REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE PRIMERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Caracas, de de 2002
Años 192° y 143°
En fecha 6 de septiembre de 1991, se dio por recibido en esta Corte el oficio N° 2803 del 29 de julio del mismo año, proveniente del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Centro Occidental, anexo al cual remitió el expediente contentivo del recurso contencioso administrativo de anulación, interpuesto por el ciudadano RAFAEL BRICEÑO OLMOS, titular de la cédula de identidad N° 5.495.315, asistido por el abogado RAMÓN MUCHACHO UNDA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 7.240, contra el acto administrativo de efectos particulares emanado del CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO ESCUQUE DEL ESTADO TRUJILLO, plasmado en el Acta de la Sesión Extraordinaria N° 3, del 7 de marzo de 1991, mediante el cual se improbó la Memoria y Cuenta presentada por el recurrente, como Alcalde del mencionado Municipio, y en consecuencia se le suspendió temporalmente de sus funciones.
Dicha remisión se efectuó a los fines de que esta Corte decidiera de la apelación ejercida por los ciudadanos HILDA DE RANGEL y ANGELO MASCAGNINI, titulares de las cédulas de identidad números 3.780.750 y 9.328.009, respectivamente, Concejales Principales del Municipio Escuque, contra la sentencia dictada por el referido Juzgado en fecha 1° de julio de 1991, mediante la cual declaró la NULIDAD PARCIAL del acto administrativo impugnado, quedando sin efecto la suspensión temporal del recurrente.
En fecha 25 de septiembre de 1991, se dio cuenta a esta Corte y se designó ponente al Magistrado HUMBERTO BRICEÑO LEÓN, a los fines de que se dictara la decisión correspondiente; así mismo, se fijó el décimo día de despacho para dar comienzo a la relación de la causa.
En fecha 14 de octubre de ese año, el apoderado judicial de los ciudadanos HILDA DE RANGEL y ANGELO MASCAGNINI, consignaron el escrito de formalización de la apelación.
El 14 de octubre de 1991 comenzó la relación de la causa, y al día siguiente se inició el lapso de cinco días de despacho para la contestación de la apelación.
El 23 de octubre de 1991, se abrió el lapso de cinco días de despacho para la promoción de pruebas, el cual venció el 31 del mismo mes y año.
El 4 de noviembre de 1991, se fijó el décimo día de despacho siguiente para que tuviera lugar el acto de informes. En fecha 21 de noviembre de 1991, en la oportunidad fijada para que tuviera lugar el acto de informes, las partes no comparecieron y se dijo “Vistos”.
El 30 de junio de 1994, se dejó constancia de la toma de posesión en sus respectivos cargos como Magistrados de esta Corte, de los Doctores BELÉN RAMÍREZ LANDAETA, GUSTAVO URDANETA TROCONIS, TERESA GARCÍA DE CORNET, MARÍA AMPARO GRAU y LOURDES WILLS RIVERA. Así mismo, se reasignó la ponencia al Magistrado GUSTAVO URDANETA TROCONIS.
Reconstituida la Corte el 15 de septiembre de 2000 con los Magistrados que actualmente la integran, y juramentada su Directiva en fecha 29 de enero de 2001, se reasignó la ponencia al Magistrado JUAN CARLOS APITZ BARBERA.
Ahora bien, revisadas las actas procesales que conforman el presente expediente, esta Corte observa que desde la fecha en que se dijo “Vistos”, esto es, el 21 de noviembre de 1991, no existe ninguna actuación del actor mediante la cual se inste a este Órgano Jurisdiccional a dictar sentencia sobre el mérito de la causa, existiendo una paralización en el juicio que hace presumir el decaimiento de su interés, por lo que conforme al criterio acogido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia de fecha 1° de junio de 2001, se ordena notificar al actor, en concordancia con el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil, para que comparezca dentro del lapso de diez (10) días de despacho, a fin de que manifieste su interés en que se le sentencie en la presente causa, con la advertencia de que la falta de comparecencia hará presumir la pérdida de su interés en la misma y, en consecuencia, se declarará extinguida la acción.
Publíquese, regístrese. Cúmplase lo ordenado.
El Presidente,
PERKINS ROCHA CONTRERAS
El Vicepresidente,
JUAN CARLOS APITZ BARBERA
Ponente
MAGISTRADAS:
EVELYN MARRERO ORTIZ
ANA MARIA RUGGERI COVA
LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
La Secretaria Accidental,
NAYIBE ROSALES MARTINEZ
Exp. N° 91-12349
JCAB/c