JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y
TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
Valencia, 06 de junio de 2005
195° y 146°
Visto el escrito presentado por el abogado LUIS SANCHEZ MARVAREZ, inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 78.933, apoderado judicial de la demandante, mediante la cual solicita se decrete la medida cautelar de embargo, este Tribunal observa que:
En fecha 22 de noviembre de 2004, hubo un pronunciamiento de este Tribunal negando la medida cautelar solicitada, por cuanto la actora no indicó cual de las medidas cautelares previstas en nuestro ordenamiento jurídico quiere que le sea acordada, siendo un pedimento que procede a instancia de parte.
En esta nueva oportunidad dice el solicitante
“Me dirijo a este Tribunal con la intención de clarificar lo establecido, en virtud de que no se determinó tal situación: Solicitamos se decrete medida preventiva de embargo contra los bienes muebles de la Sociedad Mercantil “Orianne Diseños Exclusivos S.R.L”.
Dijo la actora en el libelo que
1. Que adquirió una prenda de vestir constituido por un vestido de novia con su respectivo tocador con el fin de contraer nupcias, valorado en CUATROCIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 400.000,00), como se evidencia de factura anexa al expediente (marcada “B”).
2. Que el 28 de Junio de 1999 le entrego a la sociedad mercantil “ORIANNE DISEÑOS EXCLUSIVA S.R.L.” dicho vestido para su venta, perfeccionándose de esta forma un contrato de mandato como lo establece el artículo 1684 del Código Civil.
3. Que le otorgó a la sociedad mercantil un lapso de noventa (90) días para que hiciera efectiva la venta, contados a partir del 28 de Junio de 1999, comprometiéndose su representante legal, ciudadana MARTHA ISABEL PÉREZ CÁNDIDA que en dicho lapso le tendría resultados de la venta o en su defecto le devolvería la prenda de vestir.
4. Que para el mes de Julio de 2002, localizó a la ciudadana MARTHA ISABEL PÉREZ CÁNDIDA, y ésta le informó que el vestido se había dañado y que a cambio le podría llevar un vestido con un valor de CINCUENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 50.000,00).
Presento a los efectos una a factura con nombre de “ORIANNE Diseños exclusivos” sin número, de fecha 28 /06/99 identificada en el extremo superior con el nombre Darcy Avellano donde se lee que un vestido fue dado en consignación.
Con base a estos elementos y a la sentencia ya citada en esta causa de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 27/07/04 que dice:
“De conformidad con lo previsto en el precedente artículo, las medidas preventivas se decretarán cuando se verifique en forma concurrente los dos elementos esenciales para su procedencia, a saber: 1) la presunción grave del derecho que se reclama (fumus bomis iuris); y; 2) El riesgo real y comprobable de que resulte ilusoria la ejecución de la decisión definitiva (periculum in mora).
Es indudable que el interesado en el decreto de la medida tiene la carga de proporcionar al Tribunal las razones de hecho y de derecho de la pretensión, conjuntamente con las pruebas que las sustenten por lo menos en forma aparente, quedando el sentenciador impedido de suplir la carga de la parte de exponer y acreditar sus argumentos. Si faltan esos elementos de convicción de ambas circunstancias, debe imponerse el rechazo de la petición cautelar, por ausencia de los requisitos de procedibilidad exigidos en el referido artículo 585 del Código de Procedimiento Civil...” ( de 27/07/04. Sent. N° RC-00733).
Es criterio de este Tribunal que la parte actora no fundamento suficientemente su petición cautelar ni presentó ni siquiera un indicio que convenza sobre la necesidad de acordar la medida de embargo solicitada.
Por tanto, sobre la base de meras presunciones extraídas del juicio de verosimilitud que se hace en esta decisión, sin que ello implique el establecimiento de certeza definitiva acerca de las razones en que se funda la demanda, considera esta Juzgadora improcedente la medida cautelar solicitada. Así se declara.
DECISIÓN
Con fundamento en lo expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la circunscripción judicial del estado Carabobo, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, NIEGA la medida cautelar solicitada.
La Juez Temporal,
Abg. Thais Elena Font Acuña La Secretaria
Abg. Alba Narváez
|