REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 02
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
EN SU NOMBRE

Barquisimeto 18 de Mayo de 2.005
195° Y 146°

ASUNTO : KP01 - P2004-17298

JUEZ : ABOGADA PERLA RONDON
IMPUTADO : LARRY DAZA y CARLOS ARQUIMEDES GUEVARA VASQUEZ
FISCAL : VIGESIMO PRIMERO DEL MINISTERIO PÚBLICO
SOLICITUD : SOBRESEIMIENTO

Vista la solicitud de Sobreseimiento de la Causa formulada por el (la) ciudadano (a) Abg. PABLO ESPINAL FERNANDEZ Fiscal VIGESIMO PRIMERO del Ministerio Público del Estado Lara de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 34 Ordinal 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 108 Ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado de Control para decidir observa:

PRIMERO: El presente asunto se inició vistas las actuaciones remitidas por el Tribunal de Control Nº1 de Sección Adolescente de Barquisimeto, donde el adolescente DIEGO PADRON JIMENEZ manifiesta que los funcionarios de la Brigada Operacional se bajaron de la Unidad me dieron un golpe, me echaban paralice y me metieron en la Unidad, el Inspector Guevara sacó una pistola y le dijo que iría preso.

Llegado el presente asunto a la Fiscalía del Ministerio Público ese despacho en fecha 24.07.2004 solicitó el Sobreseimiento de la causa al Juzgado de Control, razón por la cual este Juzgado fijó audiencia de conformidad con el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal para escuchar a las partes, la cual fue diferida en distintas oportunidades por inasistencia de las partes, acordando por tal motivo pronunciarse por auto separado.

SEGUNDO: El Ministerio Público fundamentó su solicitud de Sobreseimiento por considerar que los hechos expuestos en el presente caso no revisten carácter penal, motivo por el cual no puede ser considerado delito existiendo ausencia de tipicidad penal.

Motivo por el cual quien decide deja sentado que el sistema del ejercicio de la acción penal es un sistema semí- absoluto, por lo que respecta a los delitos de acción pública, ya que la titularidad y el ejercicio de la acción penal en dichos delitos pertenece al Estado a través del Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 285 de la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 11, 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal, auque se permite a la víctima ejercer la acción penal mediante la querella correspondiente, razón por lo cual el Ministerio Público se encuentra facultado para solicitar el sobreseimiento de la causa, tal como lo hizo en el presente caso.
Considerando quien decide, que los hechos denunciados no revisten carácter penal con fundamento al Principio de la Legalidad de los Delitos y la Penas, consagrado en el artículo 49 numeral 6° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 1 del Código Penal. Situación que trae como consecuencia que al no revestir carácter penal los hechos denunciados, los mismos no se encuentran tipificados como delitos en nuestro ordenamiento jurídico penal, observando este sentenciador que en el presente asunto lo procedente y ajustado a derecho es decretar el sobreseimiento de la causa de conformidad con el ordinal 2° del artículo 318. Y así se decide.

DECISION

Por las razones anteriormente expuestas éste Juzgado de Control, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley Decreta el Sobreseimiento de la Causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, seguido al ciudadano LARRY DAZA y CARLOS ARQUIMEDES GUEVARA VASQUEZ. Así mismo se acuerda notificar a la víctima de conformidad con el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal, fijando boleta a las puertas del Tribunal, relacionadas con otras de la misma naturaleza. Regístrese y notifíquese. Cúmplase.

Juez de Control N° 2


Abg. Perla Rondón.
La Secretaria