REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 21 de Octubre de 2005
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-E-2005-000001
ASUNTO : LP01-E-2005-000001
Visto el contenido del oficio 2938 de fecha 03 de Octubre del presente año, recibido procedente de la Unida Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 01 del Estado Mérida, suscrito por la Lic Maria S. Gari mediante la cual solicita la Revocatoria del Beneficio de Destacamento de Trabajo que fuera acordada a favor del penado VARELA QUINTERO RENE LICINIO ( folio 192 de las presentes actuaciones) y de la comunicación N° MER-F13-2005-2073, suscrita por la Abogado Filomena Buldo Araneo en su carácter de Fiscal Décima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida con competencia en Ejecución de Sentencia y de Protección de Derechos Fundamentales, mediante el cual solicita la Revocatoria del Destacamento de Trabajo acordado a favor del penado RENE LICINIO VARELA QUINTERO, por cuanto el penado en referencia no se ha presentado al Centro de Pernocta desde el día dieciocho de septiembre del presente año (18-09-2005) situación ésta que es considerada FUGA, razón por la cual tanto el delegado de Prueba como la Representación Fiscal sugieren le sea REVOCADO dicho beneficio. Estudiadas las actas contentivas en el presente asunto penal se observa lo siguiente:

PRIMERO
Considera este Tribunal que el propósito fundamental es que el penado al otorgársele una de las formulas alternativas al cumplimiento de pena reciba por parte del Estado, a través del órgano del Ministerio de Justicia un Tratamiento y una asistencia orientada al proceso de rehabilitación y de readaptación social, mediante acciones y programas orientados hacia aspectos laborales, educativos, deportivos, culturales, entre otros, en función de la asimilación del penado a éste proceso y la observación evaluativo se notará el resultado favorable o nó de que el penado se haga acreedor a cualquier otra formula alternativa al cumplimiento de pena, toda vez que el Sistema Penitenciario Venezolano esta adaptado al Modelo Progresivo de Sistema Penitenciario esto quiere decir que el progreso del penado dentro de su reclusión dará pie a que se le otorguen formulas de pre-libertad. Estudiando las razones, si es por falta de programas de readaptación o intervención a las mismas, ó falta de apoyo familiar o social y ambiente social y comunitario estable, entonces evaluar su comportamiento individual en el lugar de reclusión, son medidas a tomar para que casos como este no se vuelvan a repetir, Ante tal situación considera éste Tribunal que habiéndose fugado el penado RENE LICINIO VARELA QUINTERO, del Centro de Pernocta, lo procedente y adaptado a derecho es REVOCAR EL BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO. Y así se decide.

DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas ESTE TRIBUNAL DE EJECUCION NO. 02 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY REVOCA EL BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO, al Probacionario RENE LICINIO VARELA QUINTERO, venezolano, mayor de edad, soltero, indocumentado, natural del Vigía Estado Mérida, nacido el 18/12/1982, mecánico, hijo de Gloria Elena Quintero y Angarita Varela, casado, domiciliado en la Urbanización Carabobo, vereda 9, casa número 02, cerca del INAM, Mérida Estado Mérida. Ofíciese a la Coordinación Zonal No. 01 con sede en Mérida, al Ciudadano Director del Centro de Pernocta “Dr. José María Olaso” con sede en el Antiguo Internado Judicial del Estado Mérida, al Ciudadano Defensor y Fiscal del Ministerio Público, informándoles de dicha decisión y que una vez capturado, hágase trasladar a éste Tribunal para su debido información de conformidad con el artículo 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece “que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial”, en concordancia con el artículo 49 ordinal 3º que establece o regula el Derecho de toda persona a ser oída en cualquier clase del proceso con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un Tribunal competente, independiente e imparcial. Lìbresen oficios y Boletas. Cúmplase. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFRENDADO EN EL TRIBUNAL DE EJECUCION NO. 02 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA.

LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL DE EJECUCIÓN N° 02
ABG. ANGELA MARIA ARANGO OSPINO

LA SECRETARIA
ABG:______________________________
En esta misma fecha se cumplió con ordenado en la decisión anterior, se libró oficio No.______________________________ a la Coordinación Zonal No. 01, oficio No.___________________________ al Director del Centro de Pernocta, oficios números: _________________________________________a los organismos Policiales correspondientes. Se notificó a la Defensa Pública bajo el No._______________________ y bajo el No.______________________________ al Fiscal Décimo Tercero del Ministerio Público.SRIA.