ASUNTO PRINCIPAL : RJ01-P-2001-000034
ASUNTO : RJ01-P-2001-000034

Por celebrada la audiencia en el día de hoy, veintiocho (28) de abril de dos mil seis (2006), siendo las 10:00., en la sala N° 3-B del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, en la presente causa No. RJ01-P-2001-000034, seguida al imputado NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR, por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el articulo 460 del Código Penal vigente para el momento de los hechos, este Tribunal en presencia de las partes: la Fiscal Segunda del Ministerio Público Abg. Esleny Muñoz, el imputado previo traslado, y su defensor Privado Abg. Raúl Blanco, dicta su sentencia de la siguiente manera:

Se le concedió la palabra al Fiscal del Ministerio Público, Abg. Esleny Muñoz, quien expuso e hizo una narración clara precisa y circunstanciada de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la comisión hecho punible y su calificación jurídica, así como los fundamentos que sustentan la acusación formal que presentó en contra del imputado NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR, ratificando el escrito que cursa a los folios 45 al 51 presentado en fecha 18-67-2001, así mismo ratifica todos y cada uno de los elementos de pruebas que cursan al mismo escrito acusatorio y que fundamentan la presente acusación, todos ellos para ser evacuados en el juicio oral y público, a tal efecto y por todo lo antes expuesto solicitó el enjuiciamiento del imputado, por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 460 del Código Penal vigente para el momento de ocurrir los hechos; así mismo solicito se admita la presente acusación, de conformidad con lo establecido en el artículo 326 y 330 del Código Orgánico Procesal Penal, así como las pruebas promovidas y se dicte el respectivo auto de apertura a juicio. Solicito se mantenga la privación judicial de libertad y se me expida copia simple de la presente acta. Es todo.

Se le concede la palabra al imputado; para ello el Juez dio lectura al ordinal 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y explicó su contenido, como derecho del imputado y le concede la palabra al imputado NÉSTOR ROMÁN ESCOBAR MARTÍNEZ , venezolano, 26 años de edad, nacido el 16/09/1979, cedula de identidad 13941241, hijo de Angela Martínez y Néstor Escobar, ocupación vigilante, domicilio la Urb. Brasil, sector 3, calle 13, casa 24, Cumaná Estado Sucre quien manifestó no querer declarar.

Se le concede la palabra al defensor privado Abg. Raúl Blanco y expone: en el presente caso la defensa, determina que no consta en autos el arma incriminada por lo que solicito a este Tribunal, estime conveniente el cambio de calificación al imputado de Robo Agravado a Robo Genérico, es todo.

Este Tribunal Cuarto de Control en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley pasa a pronunciarse en los términos siguientes:
PRIMERO: La acusación presentada oralmente en el día de hoy por la fiscal Segundo del Ministerio Público en contra del imputado NÉSTOR ROMÁN ESCOBAR, reúne los seis numerales del articulo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, anterior 329 del mismo Código y ejerciendo el control formal de velar que la acusación reúna dichos requisitos, observa que la misma contiene los datos que identifican al imputado y su defensor, la relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado, los fundamentos de la imputación , la expresión de los preceptos jurídicos aplicables, el ofrecimiento de los medios de pruebas, solicitando igualmente el enjuiciamiento del imputado.
SEGUNDO: Ejerciendo el control material que se encuentra establecido en el mencionado articulo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado considera que la investigación proporcionó fundamentos serios para el enjuiciamiento del ciudadano NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR, por los hechos acaecidos el 23/05/2001, siendo las 8 y 45 de la noche aproximadamente, cuando la víctima, se encontraba laborando como taxista, cuando se desplazaba a la altura de la plaza Rivero, el imputado solicita sus servicios, llevándolo hasta el sitio ubicado en el sector las charas, San José de esta ciudad, bajándolo del vehículo, amarrándolo de sus manos y pies, lo amordazan y lo mete en un saco de dormir, luego la victima se desata, corre hacia su vehículo y encuentra a Pablo Rodríguez con un arma de fuego, que tenía al imputado Néstor tirado en el suelo ya detenido, los cuales se desprenden de las actas procesales, elementos estos que permiten demostrar la participación del imputado en un delito CONTRA LA PROPIEDAD; sin embargo tal como manifiesta el defensor, no se encuentra el arma incriminada y se desprende de las actas que la modalidad de Robo presente en este caso encuadra en el supuesto de hecho contemplado en el artículo 357 del Código Penal referido al delito de Robo Genérico.
TERCERO: Por lo antes expuesto este Tribunal admite parcialmente la acusación Fiscal por llenar los extremos del articulo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, en contra del imputado NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR por el delito de ROBO GENÉRICO de conformidad con el artículo 330 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal. Se admite igualmente todas las pruebas promovidas por la fiscal del Ministerio Público, por ser útiles, legales y pertinentes, para esclarecer los hechos.

CUARTO: Una vez admitida la presente acusación y las pruebas de que la conforman se procede a instruir al acusad sobre el procedimiento de admisión de los hechos para la imposición inmediata de la pena, de conformidad con el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

Se le concede la palabra al imputado NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR, quien expone: Admito los hechos para la imposición inmediata de la pena. Es todo.
Se le concede la palabra al defensor privado abr. Raúl Blanco, quien expone: Vista la admisión de hechos de mi defendido, para la imposición inmediata de la pena, pido se estime que el imputado no posee antecedentes penales, es primario por lo que solicito sean considerados los atenuantes del articulo 74 del Código Penal, pido se me expida copia de la presente acta. Es todo.

El Tribunal vista la admisión de los hechos planteada por el acusado NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR, pasa a imponer la pena por el procedimiento de admisión de los hechos previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal y a tal efecto, observa:
La comisión del delito de Robo genérico , prevé una pena de 4 a 8 años de prisión, lo cual por aplicación del artículo 37 del Código Penal, corresponde aplicar la pena en su término medio, es decir 6 años de prisión , lo cual al aplicar la rebaja de un tercio de pena de acuerdo a lo previsto por el artículo 376 en su primer y segundo aparte del Código Orgánico Procesal Penal, resulta una pena a imponer de cuatro (04) años de prisión que en definitiva es la pena a imponer, siendo este el quantum mínimo permitido por la ley.
En cuanto a la solicitud de la defensa con respecto a la aplicación del artículo 74 ordinal 4°, que establece una atenuante de pena, este Tribunal no puede aplicar esta rebaja legal, en virtud de que el término de 4 años es el mínimo establecido por Ley para la Comisión de este delito y atendiendo a lo establecido en el segundo aparte del articulo 376 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por todos lo antes expuesto este Tribunal Cuarto de Control Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de Ley, condena al ciudadano NÉSTOR ROMÁN ESCOBAR MARTÍNEZ , venezolano, 26 años de edad, nacido el 16/09/1979, cedula de identidad 13941241, hijo de Angela Martínez y Nestor Escobar, ocupación vigilante, domicilio la Urb. Brasil, sector 3, calle 13, casa 24, Cumaná Estado Sucre, a cumpir la pena de 4 años de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del delito de de ROBO GENÉRICO previsto y sancionado en el artículo 457 del Código Penal, vigente al momento de la comisión de los hechos, la cual se cumplirá aproximadamente el 04/01/2010. Se ordena boleta de encarcelación al Director del Internado Judicial de esta ciudad. Se acuerdan las copias solicitadas por las partes. Remítase las presentes actuaciones al Tribunal de Ejecución en su oportunidad legal. Quedan las partes notificadas de la presente decisión. Cúmplase.-
EL JUEZ CUARTO DE CONTROL

ABG. FREDDY´S PERDOMO SIERRALTA

LA SECRETARIA

ABG. ODILMARYS MARTÍNEZ