REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE SEGUNDA
Caracas, doce (12) de julio de 2006
Años: 196º y 147º
El 26 de mayo de 2003, se recibió en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo el Oficio N° 913-03-6265 de fecha 6 de mayo de 2003, emanado del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, anexo al cual remitió expediente contentivo del recurso contencioso administrativo de nulidad conjuntamente con pretensión de amparo cautelar, incoado por el abogado José Filogonio Molina, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 25.994, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano DANIEL ANTONIO ESCALONA, portador de la cédula de identidad Nº 7.374.972, contra la GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA, que le dio de baja por expulsión, de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Portuguesa.
El 27 de mayo de 2003, se dio cuenta a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y se designó ponente a la Magistrada Ana María Ruggeri Cova.
Remisión efectuada en virtud de la consulta prevista en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la decisión dictada en fecha 6 de febrero de 2003, por el referido Juzgado Superior, mediante la cual declaró con lugar la demanda de nulidad, ordenó la reincorporación del recurrente y el pago los sueldos dejados de percibir.
Mediante Resolución número 2003-00033 de fecha 10 de diciembre de 2003, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.866 de fecha 27 de enero de 2004, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia creó la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo con las mismas competencias y atribuciones de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, quedando integrada por tres jueces.
A través de la Resolución de fecha 15 de Julio de 2004, dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.980, fueron designados los Jueces de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo.
Consta que en Acta N° 003 de fecha 29 de julio de 2004, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo quedó integrada de la siguiente forma: MARÍA ENMA LEÓN MONTESINOS, Presidenta; JESÚS DAVID ROJAS HERNÁNDEZ, Vicepresidente y BETTY JOSEFINA TORRES DÍAZ, Jueza.
En atención a lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Resolución N° 68 del 27 de agosto de 2004, dictada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.011 de fecha 30 de agosto de 2004, modificada por la Resolución N° 90 de fecha 4 de octubre de 2004, se acordó la distribución de las causas que se encontraban originalmente en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, quedando asignados a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, los expedientes de las causas cuyo último dígito fuese un número par, como ocurre en el presente caso.
En fecha 25 de noviembre de 2004, el apoderado judicial del recurrente consignó por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, escrito mediante el cual solicitó el abocamiento al conocimiento de la presente causa.
Por auto de fecha 2 de marzo de 2005, esta Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, se abocó al conocimiento de la presente causa y, en virtud de la distribución de la causa, se designó ponente al Juez Jesús David Rojas Hernández, a los fines de que dicte la decisión correspondiente.
En fecha 8 de marzo de 2005, se pasó el expediente al Juez ponente.
En fecha 14 de abril de 2005, en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), de las Cortes de lo contencioso Administrativo, se recibió del ciudadano Daniel Antonio Escalona, asistido del abogado Franklin Amaro, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 32.784, diligencia mediante la cual solicitó se dicte sentencia en la presente causa.
El 17 de mayo de 2006, se dejó constancia que el 19 de octubre de 2005, fue constituida esta Corte, quedando conformada por los ciudadanos Ana Cecilia Zulueta Rodríguez, Presidenta, Alejandro Soto Villasmil, Vicepresidente, Alexis José Crespo Daza, Juez, esta Corte se abocó al conocimiento de la presente causa, y en virtud de la distribución de la causa se designó ponente al ciudadano Juez Alejandro Soto Villasmil, a los fines que dicte la decisión correspondiente. En esa misma fecha se pasó el expediente al Juez ponente.
El 21 de junio de 2006, en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), de las Cortes de lo contencioso Administrativo, se recibió del abogado José Molina, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 25.994, en su carácter de apoderado judicial de la parte actora, diligencia mediante la cual solicitó se dicte sentencia en la presente causa.
I
Ahora bien, se observa que en el caso de autos, el recurrente solicitó la nulidad de un acto administrativo mediante el cual lo expulsaron de un cuerpo Policial, cuyo fundamento fue la violación de su derecho a la defensa ante la inexistencia del expediente administrativo, del acto administrativo y de la válida notificación del mismo.
Por otra parte, se aprecia que ni el referido acto administrativo, ni el expediente administrativo supuestamente continente del mismo, fueron traídos a los autos, ni por el recurrente, ni por el ente recurrido, el cual no probó ni alegó nada en su defensa.
Ello así, esta Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en aras de garantizar la tutela judicial efectiva y con la finalidad de cumplir con su labor jurisdiccional en la presente causa, ordena a la GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA, que en el lapso de diez (10) días hábiles a que conste en autos su notificación, más cinco (5) días de término de la distancia, remita a este Órgano Jurisdiccional, el expediente administrativo junto con el acto administrativo de expulsión, por el cual fue dado de baja el ciudadano DANIEL ANTONIO ESCALONA de la Policía del Estado Portuguesa.
Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.
La Presidenta,
ANA CECILIA ZULUETA RODRÍGUEZ
El Vicepresidente,
ALEJANDRO SOTO VILLASMIL
Ponente
El Juez,
ALEXIS JOSÉ CRESPO DAZA
La Secretaria Acc.,
NATALI CÁRDENAS RAMÍREZ
ASV/ñ
AP42-N-2003-002028
En fecha doce (12) de julio de dos mil seis (2006), siendo la (s) 01:08 de la tarde, se publicó y registró la anterior decisión bajo el N° 2006-02258.