REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 6 de Julio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : LJ01-P-2002-000017
ASUNTO : LJ01-P-2002-000017
AUTO NEGANDO DESTACAMENTO DE TRABAJO
Visto el escrito N° 1645, suscrito por la Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, anexo al cual cursa informe psicosocial del penado VALERO SANCHEZ NOE, quien opta a la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO, este Tribunal a los fines de decidir, observa:
1°. El penado VALERO SANCHEZ NOE, fue condenado en fecha 09/06/2003, por el Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio n° 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, a cumplir la pena de DIECISIETE AÑOS Y SEIS MESES DE PRESIDIO, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano JOSE LUIS CARRILLO URBINA.
2°. Se evidencia que el penado VALERO SANCHEZ NOE, resultó aprehendido por primera vez en fecha 23/12/2001, hasta el día de hoy 05/07/2006, por lo cual ha estado privado de la libertad por un tiempo total de CUATRO (04) ALOS, SEIS (06) MESES Y TRECE (13) DIAS. En consecuencia tomando en consideración el tiempo efectivo de detención, de conformidad con lo establecido en el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, el penado VALERO SANCHEZ NOE, tiene un total de pena cumplida hasta la presente fecha de CUATRO (04) AÑOS, SEIS (06) MESES Y VEINTIUN (21) DIAS DE PRESIDIO. El penado en referencia terminará de cumplir la condena de presidio en fecha 21/03/2019, por lo cual se puede observar que el penado ya ha cumplido la cuarta (1/4) parte de la pena impuesta.
3.- Por otra parte consta a las actuaciones informe técnico signado con el n° 1645 de fecha 24/05/2006, en el cual las ciudadanas psicólogas Martha castañeda y delegado de Prueba Egleida Rodríguez, emiten un pronostico FAVORABLE, a favor del ciudadano VALERO SANCHEZ NOE.
4.- Consta al folio 926 de la presente causa, OFERTA LABORAL, presentada por la defensa pública del ciudadano VALERO SANCHEZ NOE, a fin del otorgamiento de la formula alterna de cumplimiento de pena como lo es el Destacamento de Trabajo, oferta laboral suscrita por el ciudadano MIGUEL MORET, titular de la cédula de identidad n° 8.035.359, la cual fue debidamente ratificada, mediante acta de fecha 03/07/2006 ante este Juzgado de Ejecución.
5.- Consta al folio 912, certificación de antecedentes penales de fecha 15/05/2006, emanada de la división de antecedentes penales, adscrita al Viceministerio de seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, en la cual indica a este tribunal que el ciudadano VALERO SANCHEZ NOE registra las siguientes sentencias condenatorias: 1.- Juzgado Superior Primero en lo Penal del la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, de fecha 30/05/1994, por la condena de cuatro (04) años de prisión por la comisión del delito de HURTO AGRAVADO SOBRE OBJETO EXPUESTO A LA CONFIANZA PÚBLICA, 2.- Tribunal de de Juicio n° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de fecha 09/09/2002, condenado a dos (02) años de Prisión por la Comisión del delito de Ocultamiento de Arma y la sentencia que hoy nos ocupa. Igualmente informa la prenombrada decisión que le fue otorgada la medida de conmutación de la pena, por el Juzgado quinto de primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, y por ese mismo Juzgado la medida de sometimiento a juicio.

Como puede observarse, el penado VALERO SANCHEZ NOE es reincidente, ya que existen dos sentencias condenatorias definitivamente firmes dictadas por hechos y tribunales distintos, situación que imposibilita jurídicamente la tramitación del régimen abierto solicitado, ya que el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, dispone:

“El destino a establecimiento abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta….Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes: 1. Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio…”.

En consecuencia, lo procedente a derecho en el presente caso es negar el otorgamiento del destacamento de trabajo a favor del penado. Así se decide.

Decisión: Con fuerza en la motivación que antecede, este Juzgado de Ejecución N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad que le confiere la Ley, a tenor de lo dispuesto en el artículo 501, numeral 1, del Código Orgánico Procesal Penal y 510 ejusdem, declara manifiestamente improcedente el otorgamiento de la medida de DESTACAMENTO DE TRABAJO a favor del penado VALERO SANCHEZ NOE, ya que el mismo es reincidente.

Líbrese boleta de notificación a las partes (fiscalia 13° del Ministerio Público, defensa pública Abg. Carlos Sgambatti y al penado anexo copa de la presente decisión). Remítase copia certificada de la presente decisión al Centro Penitenciario de la Región Andina. Cúmplase.
La Juez de Ejecución N° 2

Abg. Joycemar García Astros
La Secretaria


Se libraron boletas de notificación N° ________________________, y oficio N° ______________dándole cumplimiento a lo ordenado.

La Secretaria