REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN PUNTO FIJO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Extensión Punto Fijo,
Punto Fijo, 15 de Mayo de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IL11-P-2002-000022
ASUNTO : IL11-P-2002-000022


AUTO DE CUMPLIMIENTO DE PENA
AUTO DECLARANDO CUMPLIMIENTO DE LA PENA IMPUESTA

Revisadas como en efecto fueron, las actas que conforman el presente asunto, se observa que en fecha en fecha 2 de Febrero de 2004, este Tribunal de Ejecución elaboro auto de cómputo de pena, de conformidad con lo preceptuado el artículo 480 del Código Orgánico Procesal Penal, a través del cual se certifico
- Que el ciudadano RAFAEL ROMERO IRAUSQUIN, fue condenado a través de sentencia dictada por el Tribunal Primero de Juicio de éste mismo Circuito Judicial Penal, en fecha 29 de Abril del año 2002, a sufrir la pena de 4 años de arresto en su propio domicilio, por haber sido encontrado culpable de la comisión del delito de Homicidio Intencional Simple en grado de Frustración previsto en el artículo 407 y 80 del Código Penal Venezolano. Sentencia esta que quedo definitivamente firme por auto de fecha 17 de Julio de 2004
- Que el referido penado, RAFAEL ROMERO IRAUSQUIN, fue detenido inicialmente de forma preventiva en fecha 22 de Junio del año 2000 hasta el 24 de Junio de ese mismo año, cuando el Tribunal Primero de Control de este mismo Circuito le decretó Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad consistente en Arresto Domiciliario, medida ésta que se mantubo hasta después de dictada la sentencia condenatoria. Razón por la cual todo el tiempo que el ciudadano penado permaneció con dicha medida, se tomo en cuenta al momento de realizar el cómputo respectivo.
- En virtud de que el penado RAFAEL ROMERO IRAUSQUIN, para el momento de la elaboración del computo de pena contaba con mas de 70 años, edad esta que excedía el límite establecido en los artículos 48 y 75 de la norma sustantiva penal, se consideró procedente aplicar de la excepción prevista en el artículo 488 (hoy 502) del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que además ya había cumplido para entonces una tercera parte de la pena impuesta.

En este mismo orden de ideas observa esta juzgadora que en fecha 16 de febrero de 2004, luego de realizada la audiencia de imposición del computo, ESTE Tribunal de ejecución, publico AUTO a través del cual se ACORDO la LIBERTAD CONDICIONAL al penado de autos, RAFAEL ROMERO IRAUSQUIN, en virtud de que el referido penado excede los 70 años de edad, había cumplido un tercio de la pena impuesta, es decir, 1 año y 4 meses, aunado al estado de salud en que se encontraba. Por lo que cumplidos los extremos de Ley, y atendiendo a las facultades conferidas por el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 479, imponiéndole como condiciones: No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal; Presentarse cada 30 días por ante el Juez de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo que corresponda y Someterse al Régimen y Condiciones que establezca la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Carabobo ante la cual deberá presentarse. Condiciones estas que debería cumplir hasta el 22 de junio de 2004 fecha en la cual cumplía la totalidad de la pena impuesta.

Ahora bien, en fecha 30 de Julio de 2004, este Tribunal dio por recibido oficio N° 1243, suscrito por la Lic. Josefa Villegas de Brito, en su carácter de Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de Valencia, Estado Carabobo, a través del cual remite informe Conductual del Ciudadano Rafael Romero Irausquin, titular de la Cedula de Identidad N° 731.699, así como constancia de finalización del Régimen de Prueba ordenado por este Tribunal.

Desde esta perspectiva, observa esta juzgadora que hasta el día de hoy, 15 de mayo de 2006, fecha en la que se realiza el presente auto y a todas luces se ha cumplido la pena impuesta, toda ves que la misma, no comportó pena accesoria alguna.

Por todas las razones expuestas, este Tribunal de Ejecución de penas y medidas de seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley, declara el cumplimiento Total de la Pena impuesta al penado RAFAEL ROMERO IRAUSQUIN, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 731.699, Domiciliado en la calle Aries, No. 90-101, Trigal Norte de la ciudad Valencia Estado Carabobo, y en consecuencia la Extinción de la Responsabilidad Criminal, en la presente causa, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del Código Penal en concordancia con el ordinal 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrense las correspondientes boletas de notificación a la Fiscalía Décimo Séptima del Ministerio Público, al Defensor Privado, Abg. Wilmer Bracho, a la victima y al penado. Remítanse copias certificadas de la presente decisión con el oficio respectivo al Ministerio del Interior y Justicia en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso. PUBLIQUESE, REGISTRESE Y CUMPLASE CON LO ORDENADO. En Punto Fijo a los quince (15) días del mes de mayo de dos mil seis (2006).-

JUEZ DE EJECUCIÓN,

ABG. RITA CÁCERES
LA SECRETARIA

ABG. MARIELA MORILLO