REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Lara
Sección Adolescente
Barquisimeto, 16 de mayo de 2008
198º y 149º

ASUNTO: KP01-D-2008-000411

AUTO DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR PRESCRIPCION

INVESTIGADO: IDENTIDAD OMITIDA

ACUSADOR: FISCAL XVIII DEL MINISTERIO PÚBLICO ABOG. GUSTAVO RODRIGUEZ

VICTIMA: ANA ROSA QUINTERO

DELITO: LESIONES PERSONALES.

HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION

En fecha 08 de abril de 2008, se recibe escrito de la Fiscalía XVIII del Ministerio Público, el cual solicita el Sobreseimiento Definitivo de la causa seguida al otrora adolescente IDENTIDAD OMITIDA , por el delito de Lesiones, de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal d) la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En el cual describió los hechos de la siguiente manera: El día 06 de julio de 2001, la Fiscalía XVIII del Ministerio Público recibe actuaciones provenientes del Destacamento N° 2, donde remite denuncia de fecha 05-07-2001, suscrita por la adolescente IDENTIDAD OMITIDA, residenciada en la carrera 23 y 24 del Barrio La Pastora casa S/N. en compañía de su madre ciudadana BLANCA GLORIA QUINERO, de 53 años de edad, C.I. V-7.3378.104, residenciada en la misma dirección, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA , y en consecuencia expuso: Que el día de ayer a eso de las 5:00 de la tarde se encontraba sola con él y se puso bravo porque ella iba para casa de su mamá y él se enoja porque ella sale sola, y la golpeó sin causa justificada, y el día de hoy a eso de las 10:30 de la maña, ella iba para su casa y él no quería que se fuera y empezó a pelear con ella y la golpeó.

Argumenta la Fiscalía del Ministerio Público, que la acción presuntamente desplegada podría subsumirse en uno de los tipos penales previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal, configurando el delito de Lesiones sin Calificar. Que consta en el expediente que desde la fecha en que ocurrieron los hechos ha trascurrido Siete (07) años, y siete (07) meses, lo cual excede el lapso determinado por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, como limite máximo para ejercer la acción penal en los delitos que no ameriten como sanción final Privación de Libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 628 parágrafo segundo literal a) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, razón por la cual de conformidad con lo establecido en el artículo 615 de la ley especial, en concordancia con el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, se ha excedido el tiempo legal para el ejercicio de la acción penal.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Ante el Planteamiento de Prescripción de la acción penal en el delito que le ha imputado al otrora adolescente IDENTIDAD OMITIDA , se debe analizar la comprobación del hecho punible, tal como lo expresó el Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nº 606 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº 96-0272 de fecha 10/05/2000:

Al declarar la prescripción de la acción penal, deben los Jueces establecer con base en el análisis de los elementos existentes en autos, los hechos probados en relación al delito. Establecido el carácter punible del hecho, procede el pronunciamiento relativo a la prescripción, debiendo en tal sentido acreditarse, suficientemente, los hechos que dan cuenta del transcurso del tiempo necesario para que opere la misma.

En el caso de autos el delito imputado es el Lesiones, previstos y sancionados en el artículo 415 del Código Penal, y se dan por probados con los elementos de convicción que se encuentran en las actuaciones como son:

a) Acta de Denuncia, de fecha 05-07-2001 ante la sede del Destacamento 2 de las Fuerzas Armadas del Estado Lara, formulada por la ciudadana ANA ROSA QUINTERO; donde expresa que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA , la golpeo en dos oportunidades el 04 y 05-07-2001, solo porque iba a casa de su mamá y no le gustaba que saliera sola.
b) Constancia médica de fecha 05-07-2001, en la cual se deja constancia que fue a consulta médica por presentar embarazo de 35 semanas y traumatismo y hematomas en párpado y pómulo derecho.

Ahora bien, establecida la existencia del hecho punible objeto de la acusación, a los fines de determinar la prescripción de la acción penal, el Tribunal observa que el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente dispone que la prescripción de la acción ocurrirá en este Sistema de Responsabilidad Penal para los delitos que merecen privativa en cinco años, para los que no la tienen en tres años y seis meses en delitos de instancia privada o faltas.

En el caso de autos se evidencia, que es un hecho punible que no se encuentra entre los que ameritan privación de libertad como sanción señalados en el artículo 628 parágrafo 2 literal a) de la Ley Especial.

De ahí que la prescripción de la acción tendrá como lapso tres años, y sólo ocurrirá la interrupción por las causas establecidas en la norma del artículo 615 parágrafo segundo ejusdem como son: la evasión y la suspensión del proceso a prueba. La evasión la describe el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y señala como tal: la fuga del establecimiento donde permanece detenido, ausencia indebida del lugar de residencia, que sin causa no se acuda al Tribunal; y en doctrina es causa de evasión el incumplimiento de medidas cautelares impuestas al adolescente. En cuanto a la suspensión del proceso, se verifica en el procedimiento de conciliación, o por perturbación mental del imputado, en esta fase.

En tal sentido revisadas las actuaciones, se evidencia que el hecho punible ocurrió el 05 de julio de 2001, día de inicio de la prescripción conforme al artículo 109 del Código Penal, aplicable a este Sistema por remisión del artículo 615 parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; y hasta la fecha de la solicitud de prescripción por la Fiscalía Pública (08-04-2008), transcurrieron seis (06) años y ocho (08) meses aproximadamente. Siendo el lapso de prescripción de la acción de los delito considerado, tres (03) años como se dejó establecido.

Por tal razón hay que analizar si hubo interrupción de la referida prescripción. De ahí que del contenido de las actuaciones se comprobó que el otrora adolescente IDENTIDAD OMITIDA no están incurso en ninguna de las hipótesis de evasión; ni en ninguna otra causa de interrupción de la prescripción de la acción, ya que no fue imputado de los hechos de la denuncia; por lo que cumplidos los extremos de la prescripción de la acción no habiéndose interrumpido la misma, este Tribunal debe declarar la prescripción de la acción en el delito acusado en el presente proceso, y así se decide.

Esta decisión, tiene como consecuencia el sobreseimiento de la causa conforme a lo establecido en el artículo 321 en concordancia con los artículo 318 ordinal 3° y 48 numeral 8, todos del Código Orgánico Procesal Penal; aplicable a este Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se decide.

Es de observar, que en razón de que se trata de una prescripción de la acción penal, no se requiere debate para la decisión, de conformidad con el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

DECISION

Por todo lo expuesto, este Tribunal de Responsabilidad Penal de Adolescentes, en funciones de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara el Sobreseimiento Definitivo de la causa, por prescripción de la acción; que se sigue al otrora adolescente IDENTIDAD OMITIDA, supra identificados, por la presunta comisión del delito Lesiones Personales, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal vigente para el momento de los hechos, ocurrido el día 05 de julio de 2001, en perjuicio de IDENTIDAD OMITIDA.
Notifíquese a la Fiscalía del Ministerio Público y denunciante.

Regístrese y publíquese.

La Jueza de Control N° 2,

Abog. AURA OTTAMENDI