REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL DE CONTROL Nº 2

Barquisimeto, 25 de Septiembre de 2008
Año 198º y 149°


ASUNTO Nº KP01-P-2003-000585.-

JUEZ: ABG. AMELIA JIMÈNEZ GARCÌA.

SECRETARIO: ABG. JOSE DAVID ANDRADE.

PROBACIONARIO:

RODRIGUEZ JOSE RAMON, portador de la cédula de identidad 7.338.240, de 48 años de edad, fecha de nacimiento 04-03-57, casado, venezolano, natural de Barquisimeto, Estado Lara, hijo de José Vásquez y María Rodríguez, de oficio Albañil, residenciado en los Robles, calle 8 con carrera 2, casa nro. 8, vía a Uribana, por las Casitas, Estado Lara.-

DEFENSA PÚBLICA: Abg. CARMEN ALICIA VARGAS.

FISCALÍA 11 DEL MINISTERIO PÚBLICO LARA: Abog. JOSE RAMON FERNANDEZ.-

SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, POR EXTINCION DE LA ACCION PENAL EN VIRTUD DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y DEL PLAZO DE SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO.-


Corresponde a este Tribunal de Control, emitir pronunciamiento, toda vez que en fecha 18 de junio de 2008, oportunidad fijada para la celebración de audiencia de conformidad con el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual no se realizó por incomparecencia del Ministerio Público y del probacionario, encontrándose presentes: La Delegada de Prueba Abogada CELIA CAMERO, la Defensora Pública Abogada CARMEN ALICIA VARGAS, para emitir pronunciamiento observa:

PRIMERO: En fecha 18 de junio de 2008, oportunidad fijada para la celebración de audiencia de conformidad con el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, no siendo realizada por incomparecencia del Ministerio Público y del probacionario, aún cuando estaban debidamente notificados, encontrándose presentes: La Delegada de Prueba Abogada CELIA CAMERO, la Defensora Pública Abogada CARMEN ALICIA VARGAS.

SEGUNDO: En fecha 23 de Febrero de 2006, este Tribunal acordó La Suspensión Condicional del proceso al imputado de marras, por cuanto cumplía con los requisitos previstos en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo presentada acusación por el Ministerio Público por la comisión del delito de: POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Especial que rige la materia, siéndole impuestas condiciones a tenor del artículo 44 Ejusdem, las cuales serían supervisadas por un Delegado de Pruebas asignado al efecto por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Lara

TERCERO: En fecha 17 de marzo de 2008, es remitido por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, en oficio nro. 630, INFORME DE FINALIZACIÓN nro. 180, suscrito por la Abogada CELIA CAMERO COLMENAREZ, Delegada de Pruebas asignada:

“(…) En la supervisión llevada a cabo en este último periodo, el imputado ha mantenido disposición al cumplimiento, sujetándose a las demás exigencias de su situación legal.
En las áreas abordadas ha presentado estabilidad. Recibe apoyo afectivo y residencial que le brinda su hija, expresando que ha habido buena integración con el grupo familiar que ella ha formado (Concubino y dos hijos).
Laboralmente ha desempeñado actividad de albañilería en forma continua, mostrando hábitos al trabajo. Actualmente desarrolla el oficio en la Villa Crepuscular en una obra llevada a cabo por el Gobierno Regional.
El imputado no ha presentado problemas conductuales de incidencia a la situación Jurídica (SIC). Ha asistido puntualmente a las entrevistas pautadas en esta Dependencia.
Se ha brindado orientación permanente en el área preventiva del delito y en las consecuencias negativas de las adicciones. Así mismo participó en actividades grupales dirigidas al crecimiento personal.
Cumplió el Régimen de Prueba desde el 27-02-07 hasta el 27-02-08.
CONCLUSION: En virtud de lo expuesto se concluye que JOSE RAMON RODRIGUEZ, mostró evolución FAVORABLE al beneficio otorgado (…)“

CUARTO: Ahora bien, en la oportunidad de celebración de la audiencia conforme al artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, visto el informe de finalización consignado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, la Defensa Publica solicita pronunciamiento del Tribunal, toda vez de que no existe físicamente una víctima en este caso, siendo el Estado Venezolano en virtud del tipo penal por el cual le fuere otorgada la Suspensión Condicional del proceso, por lo que este Tribunal, en aras de la celeridad procede a emitir pronunciamiento al respecto.-

QUINTO. De la decisión del tribunal:

Establece el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal:

“Artículo 45. EFECTOS. Finalizado el plazo o régimen de prueba, el Juez convocará a una audiencia, notificando la la realización de la misma al Ministerio Público, al imputado y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa “)”

Del análisis de las actuaciones que conforman el presente asunto, así como del informe remitido por la Delegada de Pruebas, en el cual emitió una conclusión favorable, siendo la funcionaria encargada de supervisar el cumplimiento de las condiciones impuestas por este Tribunal, razón por la cual verificado como ha sido el cumplimiento de las obligaciones impuestas al probacionario, es ajustado a derecho decretar el SOBRESEIMIENTO de la causa, por cuanto la acción penal se ha extinguido, por el cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, de conformidad con los artículos 318 ordinal 3ero, 48 ordinal 7mo, y 45 todos del Código Orgánico Procesal Penal, Y ASI SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 318 numeral 3ero del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del ciudadano: RODRIGUEZ JOSE RAMON, portador de la cédula de identidad 7.338.240, de 48 años de edad, fecha de nacimiento 04-03-57, casado, venezolano, natural de Barquisimeto, Estado Lara, hijo de José Vásquez y María Rodríguez, de oficio Albañil, residenciado en los Robles, calle 8 con carrera 2, casa nro. 8, vía a Uribana, por las Casitas, Estado Lara.-

SEGUNDO: Todo de conformidad con los artículos 318 ordinal 3ero, 48 ordinal 7mo, y 45 todos del Código Orgánico Procesal Penal
Notifíquese a las partes, Delegada de Pruebas e imputado.- Remítase las actuaciones al Archivo Judicial del estado Lara, a los fines de su conservación y archivo en su oportunidad legal. Regístrese, Publíquese, Cúmplase.

LA JUEZA DE CONTROL Nº 2
ABG. AMELIA JIMENEZ GARCIA