PARTE DEMANDANTE: PEDRO JOSE CASTILLO RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.412.321 y de este domicilio.

PARTE DEMANDADO: MARIELA COROMOTO PAREDES ANGEL, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° 11.268.824 y de este domicilio.

HIJOS: Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A


En fecha 12 de Diciembre de 2.006, comparece por ante el Tribunal el ciudadano PEDRO JOSE CASTILLO RAMIREZ, asistido por el profesional del Derecho abogado Américo Sánchez, inscrita en el IPSA bajo el N° 90.225, y solicitó el divorcio basado en el Artículo 185-A del Código Civil, contra la ciudadana MARIELA COROMOTO PAREDES ANGEL, alegando la ruptura de la vida en común por más de Cinco (5) años. En dicha unión procrearon dos hijos de nombres: Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente El ciudadano demandante acompañó junto con el libelo de demanda, copia certificada del acta de matrimonio y copia certificada de la Partida de Nacimiento, de los hijos procreados.
En fecha 11 de Enero de 2007, el Tribunal admite la presente solicitud, y se ordenó la notificación de la Fiscal del Ministerio Público y la citación del cónyuge demandado.
Obra a los folios 08 y 09, Boleta de Notificación debidamente firmada por la Fiscal Décimo Quinta del Ministerio Público.
En fecha 22 de Julio de 2008, comparece el cónyuge demandado y se da por citado en la presente causa.
En fecha 28 de Julio de 2008, la cónyuge demandada ciudadana MARIELA COROMOTO PAREDES ANGEL, presenta escrito de contestación de la demanda.
La Fiscal Décimo Quinta del Ministerio Público, en diligencia del 12 de Agosto del 2.008, emite opinión favorable, y manifestando que nada tiene que objetar sobre la presente solicitud.
Ahora bien, cumplido con todo lo ordenado, esta juzgadora pasa a decidir tomando en cuenta las siguientes consideraciones.
De la revisión de las actas procesales, se evidencia la separación de hecho por mas de cinco años de los cónyuges, sin que pueda demostrarse en autos la reconciliación entre ellos, y vista la opinión favorable de la Fiscal lo procedente es declarar con lugar la solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil venezolano vigente y ASI SE DECIDE.
En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 185-A del Código civil, venezolano vigente, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR el Divorcio por Ruptura Prolongada de la vida en común de los cónyuges PEDRO JOSE CASTILLO RAMIREZ y MARIELA COROMOTO PAREDES ANGEL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V.- 7.412.321 y V.- 11.268.824; en tal virtud, queda disuelto el vínculo conyugal contraído por ellos ante la Jefatura Civil de la Parroquia José Gregorio Bastidas del Estado Lara, en fecha 06 de Marzo de 1992, según acta Nro. 35 folio 36 frente, tal como consta en los libros de Registro Civil de matrimonios llevados por ese despacho.
Con relación a las instituciones Familiares que benefician a los niños Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que la patria potestad así como la Responsabilidad de Crianza, por mandato legal serán ejercidas por ambos padres; mientras que la custodia como uno de los elementos de la responsabilidad de crianza, será ejercida por la madre; en lo que respecta con la obligación de manutención, el padre se compromete a suministrar la cantidad de DOSCIENTOS BOLIVARES FUERTES MENSUALES (Bs. 200,00), en lo que respecta a los gastos, medicinas, médicos, educación, vestido y cualquier otro gastos que requieran los niños, estos serán sufragados por ambos padres. En lo que corresponde al Régimen de Convivencia Familiar, el padre compartirá con sus hijos cada quince (15) días y podrá tenerlos con con el previo acuerdo entre los padres.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 186 ejusdem, se declara extinguida la comunidad limitada de gananciales.
Una vez firme la presente decisión, de conformidad con lo previsto en el artículo 506 del Código Civil, expídase copia certificada de la misma, a los fines de su inserción en los libros de Registro Civil de Matrimonios llevados por ante la Prefectura y Registro Civil correspondientes; así como también expídase copia certificada a la parte interesada.
Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Notifíquese a las partes.
Dada, Firmada y sellada en la sala de Despacho de este Tribunal, en Barquisimeto a los 26 días del mes de Septiembre del año Dos Mil ocho. Años: 198° de la Independencia y 149° de la Federación.