Vista la solicitud formulada por la ciudadana REBECA CHIRINO QUERO, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 10.720.329, debidamente asistida por la Abogada VERONICA MARTINEZ DIAZ, en su carácter de Defensora Pública Primera (P), actuando en representación de su hijo, el adolescente …., donde requiere AUTORIZACION JUDICIAL PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DE PASAPORTE de su referido hijo por exigencia de la ONIDEX por cuanto dicho organismo exige que el padre de su hijo la autorice o en su defecto los Tribunales de Protección del Niño, Niña y Adolescente y por cuanto es imposible ubicar al padre acude ante este Tribunal a los fines de solicitar la autorización. Al respecto esta Juzgadora hace las siguientes consideraciones:
El padre y la madre en el ejercicio de los Derechos iguales reconocidos a los miembros de la Familia por la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos de los Niños; así como también en el ejercicio de la Patria Potestad, dentro de cual se encuentra el atributo de la representación, están facultados para solicitar conjunta o separadamente cualquier instrumento de identificación de sus hijos niños y/o adolescentes, por cuanto la expedición de éstos documentos deben estar exentos de formalismos o trámites que obstaculizan su expedición a fin de garantizarles sus derechos, en consecuencia no debe confundirse la solicitud del Pasaporte el cual puede ser requerido por uno de los progenitores, con la autorización para viajar que necesariamente para su procedencia se necesita autorización del padre y de la madre, caso contrario puede concederla el juez(a) de Protección previo procedimiento contencioso. Por todo lo antes expuesto, se declara improcedente la presente solicitud, Y ASI SE DECIDE.
D I S P O S I T I V A
Por los anteriores razonamientos este Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Declara IMPROCEDENTE la presente solicitud por cuanto la madre puede tramitar por ante la Onidex sin necesidad de autorización judicial, la expedición del pasaporte de su hijo, el adolescente ….. Expídase a la solicitante un ejemplar de esta decisión.
|