REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, 10 de Agosto de 2009
199º y 150º
ASUNTO: AH18-S-2008-000125
SOLICITANTE: Nora Beatriz Pérez de Madrid, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad Nº V-4.806.542.-
APODERADOS
JUDICIALES: Héctor Delgado Velásquez y Jenny Abraham, abogados en ejercicio, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nº 96.685 y 73.254, respectivamente.
MOTIVO: Rectificación de Partida de Defunción
FISCAL
ACTUANTE: Dra. Maria Alexandra Estrella Boris, Fiscal Centésima Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Se inició la presente solicitud mediante escrito consignado en fecha seis (06) de febrero de 2008, por la ciudadana Nora Beatriz Pérez de Madrid, antes indicada, a través de la cual solicitó la rectificación del Acta de Defunción de la ciudadana MARIA BERNARDINA LOYO, quien en vida fuera venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 921.880, basándola en el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil y consignó los documentos fundamentales para la admisión.
Admitida como fue dicha solicitud el treinta (30) de junio de dos mil ocho (2008), se acordó librar Cartel de Emplazamiento a todas aquellas personas que puedan ver afectados sus derechos, para que comparecieran ante este Tribunal, en horas de Despacho, dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la publicación y consignación en el expediente que del cartel se haga y el cual debería publicarse en el diario “El Universal”, a fin que expusiera lo que se creyera conducente con relación al presente procedimiento y, se ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Público de esta misma Circunscripción Judicial.
En fecha veinticuatro (24) de octubre de dos mil ocho (2008), se libró boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público y cartel de emplazamiento.
Posteriormente, en fecha tres (03) de noviembre de dos mil ocho (2008), el alguacil de este Juzgado ciudadano Dimar Rivero, dejó constancia de haber practicado la notificación del representante del Ministerio Publico, el día 28 de octubre del mismo año.
Seguidamente el tres (03) de noviembre de dos mil ocho (2008), la Fiscal del Ministerio Publico, manifestó no tener objeción alguna con respecto a la presente causa.
En fecha doce (12) de diciembre de dos mil ocho (2008), el apoderado judicial de la interesada consignó la publicación del cartel de emplazamiento, debidamente publicado en el diario “EL Universal”, publicado en fecha veinte (20) de noviembre de 2008.
-DE LAS PRUEBAS APORTADAS POR EL SOLICITANTE.-
Consignó la solicitante, en fecha ocho (08) de febrero de dos mil ocho (2008), como documentos fundamentales de su solicitud, acta de defunción en cuestión, su acta de nacimiento y la del ciudadano Luís Felipe Garrido, Justificativo de Testigos, evacuado por ante la Notaría Pública Décima Séptima del Municipio Libertador del Distrito Capital, de los cuales se evidencia el error cometido y la veracidad de lo alegado por la solicitante.-
Al respecto, establece el artículo 458 del Código Civil lo siguiente: “...si no se han llevado los registros de nacimiento y defunción, o si estos mismos registros se han interrumpidos u omitido los asientos, podrá suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba...” (Cursivas del Tribunal).
En el caso que nos ocupa, de las pruebas promovidas resulta evidente el error cometido en el acta de defunción, y la Representación Fiscal, no hizo objeción alguna a la solicitud efectuada por la ciudadana Nora Beatriz Pérez de Madrid.
- D I S P O S I T I V A -
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Rectificación de Partida de Defunción de la ciudadana Maria Bernardina Loyo, quien en vida fuera venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 921.880, presentada por la ciudadana Nora Beatriz Pérez de Madrid, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 4.806.542, en consecuencia; donde se lee: “Deja dos hijos de nombres: Luís, Nora”, debe leerse “NO DEJA HIJOS”, que es lo correcto; quedando así rectificada la Partida de Defunción de la ciudadana Maria Bernardina Loyo; la cual corre inserta en los Libros de Registro Civil de Defunciones, acta Nº 95, del año 1993, emanada por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Valle, Municipio Libertador del Distrito Capital, por lo que se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, una vez quede firme, a los fines indicados en el artículo 506 del Código Civil venezolano.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la Ciudad de Caracas, a los 10 de Agosto de 2009. 199º y 150º.
El Juez,
Dr. César A. Mata Rengifo
La Secretaria
Abg. Inés Belisario Gavazut
En esta misma fecha, siendo las 1:07 PM, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en la Unidad de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 de Código de Procedimiento Civil.
La Secretaria
Abg. Inés Belisario Gavazut
Asunto: AH18-S-2008-000125
CAM/IBG/Eylin
|