JUEZ PONENTE: ENRIQUE SÁNCHEZ
EXPEDIENTE Nº AP42-O-2007-000078

En fecha 26 de abril de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, escrito contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con medida cautelar innominada por la Abogada María C. Fargione, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 40.130, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil “TRANSCARGA INTL. AIRWAYS, C.A.”, inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del distrito Capital y del estado Miranda en fecha 21 de octubre de 1998, bajo el Nº 85, Tomo 253 A-Qto., contra el ciudadano SERGIO PÉREZ HARINGHTON, en su condición de SUPERINTENDENTE DE VENTAS DE AVIACIÓN, DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS DELTAVEN, FILIAL DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA).
En fecha 26 de abril de 2007, se dio cuenta a la Corte y por auto de esa misma fecha, se designó Ponente.
En fecha 02 de mayo de 2007, la Abogada María C. Fargione, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil “Transcarga Intl. Airways, C.A.”, consignó diligencia mediante la cual solicitó pronunciamiento acerca de la medida cautelar solicitada.
En fecha 04 de mayo de 2007, la mencionada Abogada, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la empresa Accionante, consignó diligencia mediante la cual solicitó pronunciamiento acerca de la admisión de la acción de amparo constitucional interpuesta y de la medida cautelar solicitada.
En fecha 11 de mayo de 2007, la Abogada María C. Fargione, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil “Transcarga Intl. Airways, C.A.”, consignó diligencia mediante la cual solicitó pronunciamiento acerca de la admisión de la acción de amparo constitucional interpuesta.
En fecha 21 de mayo de 2007, se ordenó la reasignación de la presente causa, en virtud que la ponencia presentada no fue aprobada por la mayoría de los Jueces de esta Corte.
En fecha 23 de mayo de 2007, se reasignó la ponencia.
En fecha 18 de diciembre de 2008, fue constituida esta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual quedó integrada de la forma siguiente: ANDRÉS BRITO, Juez Presidente; ENRIQUE SÁNCHEZ, Juez Vicepresidente; y MARÍA EUGENIA MATA, Juez.
En fecha 26 de octubre de 2009, la Corte se abocó al conocimiento de la causa y se reasignó la ponencia al Juez ENRIQUE SÁNCHEZ, quién con tal carácter suscribe la presente decisión.
En fecha 28 de octubre de 2009, se pasó el expediente al Juez Ponente.
Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Corte procede a decidir, previas las consideraciones siguientes:
-I-
DE LOS FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL
En fecha 26 de abril de 2007, la Abogada María C. Fargione, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil “Transcarga Intl. Airways, C.A.”, interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra “…la conducta asumida por el ciudadano Sergio Pérez Haringhton, supuesto funcionario adscrito a la empresa filial de PETROLEOS DE VENEZUELA (PDVSA), DELTAVEN/COMMERCHAMP, S.A., quien envió una comunicación a todos los aeropuertos del país, a fin de suspender el suministro de combustible a las aeronaves de mi representada, sin que hasta la presente fecha, la empresa TRNSCARGA INT´L (sic) AIRWAYS, C.A., haya recibido formal notificación oficial de las causas por las cuales ha suspendido el suministro de combustible...”. Como fundamento de su acción indicó lo siguiente:
Señaló, que su representada “…tiene como objeto principal la explotación del servicio público de transporte aéreo, nacional, internacional, debidamente certificado por la Autoridad Aeronáutica…”.
Narró, que en el giro de su actividad comercial, su mandante “…ha recibido los servicios de suministro de combustible por parte de la sociedad mercantil DELTAVEN., empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos, conjuntamente con la empresa COMMERCHAMP, S.A, en todos los aeropuertos nacionales…”.
Expresó, que en fecha 24 de abril de 2007, “…el ciudadano Sergio Pérez Haringhton, funcionario de DELTAVEN, Superintendente de Ventas, envió una comunicación a todos los aeropuertos del país, a fin de suspender el suministro de combustible a las aeronaves de mi representada, sin que mediara acto administrativo motivando las causas por las cuales se toma esa decisión, por lo cual desde esa fecha, mi representada se encuentra imposibilitada de llenar las unidades de transporte de combustible, y de esta forma prestar el servicio en forma regular eficiente y oportuna a sus clientes…”.
Denunció, que “…Con la conducta –por demás arbitraria- desplegada por la empresa DELTAVEN/COMMERCHAMP, en la persona de Sergio Pérez Haringhton, se viola flagrantemente el derecho constitucional a la libertad de empresa, establecido en el artículo 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ello aunado a que la empresa DELTAVEN, es la que presta sus servicios en los aeropuertos del país en forma MONOPOLICA (sic) no permitiendo el suministro de otros operadores de combustible como son las empresas WORLD FUEL y NF04, toda vez que éstos a su vez se surten de DELTAVEN, y también les enviaron una comunicación para que no nos suministraran combustible…”.
Afirmó, que su representada no se encuentra sometida a ningún proceso de carácter administrativo, ni jurisdiccional, que impida la realización de las actividades propias de su objeto social, y que posee todos los permisos para practicar dicha actividad otorgados por las autoridades competentes.
Indicó, que “…en el caso de que existiera un procedimiento administrativo que justifique ejecución de la mencionada medida por parte de los accionados, es necesario que la sociedad mercantil TRANSCARGA INT´L AIRWAYS, C.A. hubiese sido notificada, para que esta pudiera ejercer su derecho constitucional a la defensa, situación que en el caso que nos ocupa no se ha producido, violando flagrantemente el derecho a la defensa que le asiste a mi representada…”.
Solicitó a esta Corte, “…que ordene al ciudadano SERGIO PEREZ (sic) HARINGHTON, quien se desempeña como Superintendente de Ventas de Aviación, Departamento de Negocios Deltaven, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el cese inmediato de su conducta arbitraria y contraria a Derecho y se le permita a mi representada poder seguir ejerciendo libremente su actividad económica, y en consecuencia, solicito se restablezca la situación jurídica infringida y asimismo, que se abstengan de imposibilitar el suministro de combustible a la flota de aviones de mi representada en todos los aeropuertos a nivel nacional…”.
Conjuntamente con la acción de amparo constitucional, solicitó medida cautelar innominada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que “…se le ordene al ciudadano SERGIO PEREZ (sic) HARINGHTON, quien se desempeña como Superintendente de Ventas de Aviación, Departamento de Negocios Deltaven, Petróleos de Venezuela (PDVSA), o a cualquier otro funcionario de Superior (sic) jerarquía que haya podido dictar dichas órdenes, o quien haga sus veces, el cese inmediato de su conducta arbitraria y contraria a Derecho y se le permita a mi representada poder seguir ejerciendo libremente su actividad económica…”.
-II-
DE LA COMPETENCIA
A los fines de decidir acerca de la admisión de la acción de amparo constitucional, debe esta Corte en primer término establecer su competencia para conocer de la misma, y a tal efecto observa:
Con respecto a la competencia en materia de amparo autónomo, había sido criterio sostenido y reiterado por la jurisprudencia patria que la competencia de los Tribunales que integran la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para conocer de las acciones autónomas de amparo, venía determinada en primer lugar, en razón del criterio de afinidad entre la materia que componía el ámbito de competencia natural de dicha jurisdicción y la naturaleza del derecho denunciado como vulnerado, lo que constituía la competencia en razón de la materia. Igualmente, era necesario determinar el Órgano del cual emanaba el acto, hecho u omisión que se pretendía atentatorio de los derechos o garantías constitucionales, puesto que tal aspecto es el que permitía establecer qué Tribunal de Primera Instancia, dentro de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, le correspondía el conocimiento de la acción (Vid. Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 20 de febrero de 2000, caso: Emery Mata Millán).
A tal efecto, se advierte que la parte accionante denunció la violación derechos y garantías fundamentales referidos a la defensa y a la libertad económica, consagrados en los artículos 49 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, normas constitucionales que en el caso bajo análisis se insertan dentro de una relación jurídico administrativa, razón por la cual su conocimiento corresponde a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, afín con la materia que se debate. Así se declara.
Ahora bien, en cuanto a la competencia de esta Corte para conocer de las acciones autónomas de amparo constitucional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº 1.562 de fecha 09 de julio de 2002, caso: Sistemas Gerenciales, C.A., había establecido lo siguiente:
“…estarían comprendidas dentro del ámbito de competencia de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo, por la afinidad con la materia contencioso-administrativa que subyazca tras la solicitud de tutela constitucional, las acciones de esta naturaleza propuestas contra actos materiales imputables a las siguientes personas jurídicas estatales: A) Órganos públicos integrados a la Administración Pública Nacional Centralizada, distintos al Presidente de la República, Vicepresidente de la República y Ministros. B) Personas jurídico estatales de carácter no territorial con forma de derecho público, integradas por: a) Establecimientos públicos institucionales (Institutos Autónomos); b) Establecimientos públicos corporativos (Universidades, Colegios Profesionales y Academias); c) Establecimientos públicos asociativos. C) Personas jurídico estatales de carácter no territorial con forma de derecho privado, de las cuales forman parte: a) las Sociedades Mercantiles de capital público (Empresas del Estado); b) Asociaciones Civiles del Estado; y c) Fundaciones del Estado…”.
Criterio que luego fue modificado por la máxima interprete del Texto Fundamental mediante decisión Nº 1.700 de fecha 07 de agosto de 2007, caso: Carla Mariela Colmenares Ereú, mediante la cual, en aras de garantizar el derecho constitucional de acceso a la Justicia, determinó que la competencia para conocer en primera instancia de las acciones de amparo constitucional que incumban a la jurisdicción contencioso administrativa, recaerá siempre en los Juzgados Superiores Regionales que detenten esa competencia, correspondiendo a esta Corte el conocimiento de los recursos de apelación que sean intentados contra los fallos de aquellos.
Sin embargo, advierte esta Corte que la presente acción de amparo constitucional fue interpuesta el 26 de abril de 2007, fecha en la cual el referido cambio de criterio en cuanto a la competencia de los Órganos Jurisdiccionales con Competencia en lo Contencioso Administrativo para conocer de los amparos autónomos aun no había sido producido por la mencionada Sala, motivo por el cual, en respeto al principio de la perpetuatio fori, que señala que la competencia es determinada a la fecha de la interposición de la demanda, debe esta Corte acoger el criterio competencial expresado en la decisión de fecha 09 de julio de 2002, y en este sentido observa que en el presente caso el señalado como presunto agraviante es el Superintendente de Ventas de Aviación, Departamento de Negocios DELTAVEN, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Órgano perteneciente a una Sociedad Mercantil de capital público, de allí que, de conformidad con el criterio jurisprudencial parcialmente transcrito y aplicable al presente caso ratione temporis, resulta esta Corte COMPETENTE para conocer en primera instancia de la acción propuesta. Así se declara.


-III-
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Corresponde a esta Corte pronunciarse respecto a la acción de amparo constitucional interpuesta, y a tal efecto observa de la revisión de las actas procesales que desde el 11 de mayo de 2007, hasta la presente fecha, no consta actuación procesal alguna de la parte presuntamente agraviada, encaminada a darle impulso al procedimiento de amparo a los fines de obtener sentencia definitiva.
En este orden de ideas, y tal como ha sido sostenido de forma reiterada por esta Corte, en razón del carácter restablecedor que distingue al amparo constitucional, indubitablemente la conducta violatoria de derechos constitucionales debe ser actual, pues de lo contrario resultaría inútil e inoperante el uso que pueda hacerse de esta acción constitucional extraordinaria, además del interés que deben mantener las partes durante todo el proceso a fin de que sea decidida la causa, habida cuenta que su inactividad, ha sido interpretada por la jurisprudencia patria como un abandono del trámite, que inexorablemente trae como consecuencia la terminación del procedimiento.
En este contexto, se observa que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales dispone en relación con la institución del abandono del trámite, lo siguiente:
“Artículo 25.- Quedan excluidas del procedimiento constitucional del amparo todas las formas de arreglo entre las partes, sin perjuicio de que el agraviado pueda, en cualquier estado y grado de la causa, desistir de la acción interpuesta, salvo que se trate de un derecho de eminente orden público o que pueda afectar las buenas costumbres.
El desistimiento malicioso o el abandono del trámite por el agraviado será sancionado por el Juez de la causa o por el Superior, según el caso, con multa de Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000,00) a Cinco Mil Bolívares (Bs. 5.000,00)…” (Énfasis de esta Corte).
La norma antes transcrita, fue interpretada por la Sala Constitucional de nuestro Máximo Tribunal, mediante decisión N° 982 del 6 de junio de 2001, caso: José Vicente Arenas Cáceres, de la forma que a continuación se indica:
“…la pérdida del interés puede sobrevenir en el curso del proceso. Es lo que ocurre cuando el actor desiste de su pretensión, caso en el cual se otorga autoridad de cosa juzgada al desistimiento y se declara la extinción del proceso. También puede ocurrir que decaiga únicamente el interés en el procedimiento que se halla en curso, caso en el cual ocurre el desistimiento del procedimiento a que se refiere el artículo 266 del Código de Procedimiento Civil
Finalmente, puede ocurrir que el interés decaiga por la inacción prolongada del actor o de ambas partes, caso en el cual se extingue la instancia iniciada en protección de determinada pretensión. El Código de Procedimiento Civil señala expresamente los supuestos que configuran la inacción prolongada y que dan lugar a la perención de la instancia. En el caso específico de la inacción prolongada del actor, señala el incumplimiento de ciertas obligaciones procesales como causa de la perención. En la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales no consta una regulación semejante, pero en ella se prevé la figura del abandono del trámite, que expresa también el decaimiento del interés del actor, lo cual se deduce del paralelismo entre ese supuesto en la Ley especial y los supuestos de extinción de la instancia, a causa del incumplimiento de las obligaciones del actor, previstas en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. El abandono del trámite expresa una conducta indebida del actor en el proceso, puesto que revela una actitud negligente que procura la prolongación indefinida de la controversia.
(…)
Tal conclusión deriva de la propia naturaleza del amparo como medio judicial reservado para la tutela inmediata de los derechos y garantías constitucionales cuando las vías ordinarias no resultan idóneas, tal como se desprende de la letra del artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estatuye para el amparo –al unísono, cabe destacar, con varios tratados internacionales en materia de derechos humanos- un procedimiento breve, gratuito y no sujeto a formalidad en el que la autoridad judicial competente tiene potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella y en la que todo tiempo es hábil y el tribunal debe tramitarlo con preferencia a cualquier otro asunto. Así ha sido declarado por la jurisprudencia patria pacíficamente, aún antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales
En efecto, si el legislador ha estimado que, como consecuencia de ese carácter de urgencia que distingue al amparo, la tolerancia de una situación que se entiende lesiva de derechos fundamentales, por más de seis meses, entraña el consentimiento de la misma y, por tanto, la pérdida del derecho a obtener protección acelerada y preferente por esa vía, resulta lógico deducir que soportar, una vez iniciado el proceso, una paralización de la causa sin impulsarla por un espacio de tiempo semejante, equivale al abandono del trámite que había sido iniciado con el fin de hacer cesar aquélla situación lesiva o amenazadora de derechos fundamentales.
(…)
De conformidad con lo expuesto, la Sala considera que la inactividad por seis (6) meses de la parte actora en el proceso de amparo, en la etapa de admisión o, una vez acordada ésta, en la práctica de las notificaciones a que hubiere lugar o en la de la fijación de la oportunidad para la celebración de la audiencia oral, por falta de impulso del accionante, ocasiona el abandono del trámite de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y, con ello, la extinción de la instancia. Así se declara…” (Negrillas de esta Corte).
Posteriormente, la misma Sala haciendo referencia al criterio jurisprudencial anterior, se pronunció mediante sentencia Nº 1489 dictada en fecha 31 de julio de 2006, caso: Antonio José Briceño Sánchez, precisando lo siguiente:
“…Ahora bien, la Sala en dicho fallo, se refirió exclusivamente al abandono del trámite en el proceso de amparo debido a la inactividad por seis meses de la parte actora en las distintas fases de dicho proceso; sin embargo, obvió precisar que la extinción del proceso, por la inacción prolongada, también sucede por la no realización de acto de impulso procesal alguno de cualquiera de las partes. Ello así, si la parte contra quien se dirige la acción actúa en el proceso, tal actuación demuestra el interés procesal llamado a operar como estímulo permanente del proceso, ya que se apropia de los efectos de la pendencia de la litis. Lo apuntado amplía la doctrina contenida en el referido fallo No. 982 del 6 de junio de 2001…” (Negrillas de esta Corte).
En atención a lo expuesto, resulta oportuno hacer mención del tratamiento que la jurisprudencia constitucional ha dispensado al interés procesal, como requisito de la acción por intermedio de la cual se ejerce el derecho de acceso a los Órganos Jurisdiccionales (artículo 26 del Texto Constitucional). La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N° 793 de fecha 2 de mayo de 2007, en referencia al interés procesal de las partes, ha expresado lo siguiente:
“…Es criterio reiterado de esta Sala Constitucional que el derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales, enmarcado en el derecho a la tutela judicial efectiva, previsto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es ejercido mediante la acción, la cual presenta, entre otros requisitos esenciales, al interés procesal, elemento que deviene de la esfera del derecho individual ostentado por el solicitante y que le permite elevar y mantener una determinada situación jurídica ante los tribunales. De este modo, el ejercicio de la acción no responde a una simple abstracción para el particular que lo invoca, sino que constituye un requisito cuya carencia imposibilita el examen de la pretensión.
Al respecto, entre otras consideraciones sobre el interés procesal, esta Sala ha sostenido lo siguiente:
‘...A juicio de esta Sala es un requisito de la acción, que quien la ejerce tenga interés procesal, entendido éste como la necesidad del accionante de acudir a la vía judicial para que se declare un derecho o se le reconozca una situación de hecho a su favor.
Si teóricamente es irrelevante ir a la vía judicial para obtener la declaratoria del derecho o el reconocimiento o constitución de la situación jurídica, o para preservar un daño, la acción no existe, o de existir, se extingue, si cesa la necesidad de incoar la actividad jurisdiccional.
(...)
Esta pérdida de interés puede o no existir antes del proceso u ocurrir durante él, y uno de los correctivos para denunciarlo si se detecta a tiempo, es la oposición de la falta de interés. Pero igualmente puede ser detectada por el juez antes de admitir la demanda y ser declarada en el auto que la inadmite, donde realmente lo que se rechaza es la acción y no el escrito de demanda. El artículo 6, numerales 1, 2, 3, 5 y 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales es una evidencia de tal poder del juez...’ (Sentencia n° 956 del 1 de junio de 2001, caso ‘Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero’)…”.
Como ha expresado el Máximo Intérprete de la Constitución, si el interés procesal no existe al momento del ejercicio de la acción, o si existiendo previamente, luego se disipa o extingue, la acción corre la misma suerte y, consecuentemente, apareja la extinción o terminación del procedimiento. Justamente por ello, el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil exige, como condición de admisibilidad de la demanda, que el actor tenga un interés jurídico actual. En este sentido, la Sala Constitucional ha puntualizado lo siguiente:
“...El interés procesal ha de manifestarse de la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la pérdida del interés procesal conlleva al decaimiento y extinción de la acción. Como un requisito que es de la acción, constatada esa falta de interés, ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para poner en movimiento a la jurisdicción, si la acción no existe...” (Sentencia N° 2.744, de fecha 19 de diciembre de 2001, Caso: Simón Jurado Blanco).
Así pues, de acuerdo a esta doctrina vinculante de la Sala Constitucional, la ausencia de interés procesal de las partes, concretado en la falta de impulso del trámite y la indiferencia ante la posposición indefinida de la emanación de la sentencia como fórmula de terminación normal del proceso, acarrea la extinción del procedimiento por “abandono del trámite”, si el tiempo de la inactividad procesal supera el lapso de seis (6) meses contados a partir de la última actuación procesal de las partes, de conformidad con lo estatuido en el artículo 25, parte in fine, de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Por supuesto que, como también lo ha señalado el legislador, tal abandono del trámite o inactividad procesal es susceptible de generar el decaimiento del procedimiento, cuando el conflicto derivado de la presunta lesión del derecho constitucional no involucra, como expresa el artículo 25 de la Ley Orgánica señalada, “…un derecho de eminente orden público o que pueda afectar las buenas costumbres…”.
Estas expresiones -derecho de eminente orden público- y -buenas costumbres-, utilizadas por la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, como límites, bien a la caducidad de seis (6) meses, bien al desistimiento de la acción, según estatuyen, respectivamente; el numeral 4 del artículo 6 y el artículo 25, eiusdem, han sido también objeto de interpretación vinculante del Máximo y Último Intérprete del Texto Constitucional. En sentencia Nº 1.419, de fecha 10 de agosto de 2001, caso: Gerardo Antonio Barrios Caldera vs. Juzgado Superior del Tránsito, del Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, la Sala Constitucional expresó:
“…Con relación a la interpretación de la excepción que la propia norma establece (artículo 6, numeral 4 del la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales) para aquellos casos de que se trate de violaciones que infrinjan el orden público y las buenas costumbres, ha sido el criterio de esta Sala que no puede considerarse, para los efectos de exceptuarse de la caducidad de la acción de amparo constitucional, a cualquier violación que infrinja el orden público y las buenas costumbres; porque, de ser así, todas las violaciones a los derechos fundamentales, por ser todos los derechos constitucionales de orden público, no estarían sujetas a plazo de caducidad y, definitivamente, esa no pudo ser la intención del legislador.
En concordancia con lo anterior, la jurisprudencia de esta Sala ha determinado que la excepción de la caducidad de la acción de amparo constitucional está limitada a dos situaciones, y que en esta oportunidad esta Sala considera que deben ocurrir en forma concurrente. Dichas situaciones excepcionales son las siguientes:
1. Cuando la infracción a los derechos constitucionales afecte a una parte de la colectividad o al interés general, más allá de los intereses particulares de los accionantes.
(…)
2. Cuando la infracción a los derechos constitucionales sea de tal magnitud que vulnere los principios que inspiran el ordenamiento jurídico…”.
En la jurisprudencia reiterada de la Sala Constitucional, estos límites -del orden público y las buenas costumbres- que, como se ha visto, son concretados en su contenido para determinar la aplicabilidad de la caducidad de la acción constitucional de amparo o la admisibilidad del desistimiento de la acción, surten efecto asimismo para evaluar si, ante la pérdida del interés procesal por el accionante del amparo derivado del abandono del trámite, es lícito que el Juzgador proceda a declarar terminado el procedimiento o trámite procesal de la acción constitucional extraordinaria. La negativa, como se comprende, se impondrá si, de acuerdo al contenido de estos límites, determinados por la Sala Constitucional en el precedente inmediatamente citado, la terminación del procedimiento involucrará la afectación de este orden público constitucional especial o reforzado, caso en el cual se impondrá la impulsión de oficio del proceso por el Juez.
Así, en numerosas sentencias, la Sala Constitucional para determinar el efecto extintivo de la ausencia de interés procesal por abandono del trámite, verifica previamente si en la causa constitucional controvertida, o si en la presunta lesión del derecho constitucional, se configura una afectación simultánea del interés general o colectivo, o si la magnitud de los hechos es capaz de comprometer o vulnerar principios esenciales del ordenamiento jurídico. En esta línea pueden traerse a colación, las Sentencias números 297, de fecha 28 de febrero de 2008; 435, de fecha 25 de marzo de 2008; 888, de fecha 30 de mayo de 2008 y, en particular, la Nº 1.828, de fecha 28 de noviembre de 2008, Caso: Edgar Enrique Jove Yegüez, en la cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expresó:
“…Además, esta Sala hace notar que, en el caso sub examine, la infracción denunciada no afecta a una parte de la colectividad o al interés general, más allá de los intereses particulares de la accionante, y tampoco es de una magnitud que vulnere los principios que inspiran el ordenamiento jurídico, por lo que se precisa que no se encuentra involucrado el orden público, noción que fue desarrollada por esta Sala en la sentencia N° 1.419 del 10 de agosto de 2001, caso: ‘Gerardo Antonio Barrios Caldera’, como excepción a la caducidad contemplada en el cardinal 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, aplicable igualmente al abandono de trámite…”.
Es precisamente, con base en esta doctrina jurisprudencial del Máximo Intérprete de la Constitución, como debe enjuiciarse el iter procedimental cumplido en el presente caso.
Ello así, debe indicar esta Corte que en el caso sub iudice, tal como consta en autos, no existen actuaciones de la parte presuntamente agraviada posteriores al 11 de mayo de 2007, fecha en la cual mediante diligencia solicitó pronunciamiento acerca de la admisión de la acción de amparo constitucional interpuesta; así, resulta evidente que el tiempo transcurrido hasta el presente, excepción hecha de los plazos de inactividad procesal, supera con holgura los seis (6) meses previstos en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, aplicable al caso según doctrina vinculante de la Sala Constitucional.
Igualmente, aprecia este Órgano Jurisdiccional que, no obstante la dimensión constitucional del asunto debatido, en el cual el accionante ha alegado la presunta violación de derechos de rango y fuerza constitucional, no se configura en el presente caso la afectación del orden público especial a que se refiere el precedente de la Sala Constitucional anteriormente citado, en virtud de que la presunta lesión al derecho constitucional no excede de la esfera jurídica privativa del accionante así como tampoco se registra que el conflicto presente una dimensión o alcance social o colectivo capaz de arriesgar principios jurídicos esenciales del ordenamiento jurídico.
Con base en los argumentos expuestos y la jurisprudencia citada, resulta imperioso para esta Corte declarar el ABANDONO DEL TRÁMITE en la presente acción de amparo constitucional interpuesta y, en consecuencia, TERMINADO EL PROCEDIMIENTO. Así se decide.
-IV-
DECISIÓN
Por las razones antes expuestas, esta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
1. COMPETENTE para conocer de la acción de amparo constitucional interpuesta por la Abogada María C. Fargione, actuando con el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil “TRANSCARGA INTL. AIRWAYS, C.A.”, contra el ciudadano SERGIO PÉREZ HARINGHTON, en su condición de SUPERINTENDENTE DE VENTAS DE AVIACIÓN, DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS DELTAVEN, FILIAL DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA (PDVSA).
2. TERMINADO EL PROCEDIMIENTO por ABANDONO DEL TRÁMITE en la presente acción de amparo constitucional.
Publíquese, regístrese y notifíquese. Déjese copia de la presente decisión. Archívese el expediente.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Sesiones de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en Caracas, a los quince (15) días del mes de diciembre de dos mil nueve (2009). Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.


EL JUEZ
PRESIDENTE,
ANDRÉS BRITO
EL JUEZ VICEPRESIDENTE,
ENRIQUE SÁNCHEZ
PONENTE
LA JUEZ,
MARÍA EUGENIA MATA

LA SECRETARIA,
MARJORIE CABALLERO
EXP. Nº AP42-O-2007-000078
ES/



En fecha ________________________________ ( ) de ________________________ de dos mil nueve (2009), siendo la(s) ___________________________ de la __________________, se publicó y registró la anterior decisión bajo el N° __________________________.-

La Secretaria,