REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental
Barquisimeto, uno de diciembre de dos mil nueve
199º y 150º

ASUNTO: KP02-N-2009-000439

QUERELLANTE: LEIDA MARGARITA CARRIZO, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 5.502.497, con domicilio en el Estado Trujillo.

REPRESENTANTE JUDICIAL DE LA PARTE QUERELLANTE: BERTHA CAROLINA ALTUVE, venezolana, mayor de edad, abogada en ejercicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 104.384.

QUERELLADA: ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO TRUJILLO

REPRESENTANTE JUDICIAL DE LA PARTE QUERELLADA: MILAGROS PADILLA, venezolana, mayor de edad, abogada en ejercicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 63.773.

MOTIVO: QUERELLA FUNCIONARIAL (PRESTACIONES SOCIALES)


I

SÍNTESIS DE LA CONTROVERSIA


El 24 de marzo del 2009, se recibe en este Tribunal Superior proveniente de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos Civil, demanda interpuesta por la ciudadana LEIDA MARGARITA CARRIZO contentiva del Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial por cobro de prestaciones sociales en contra de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo.
Posteriormente en fecha 25 de marzo del 2009, se admite a sustanciación cuanto ha lugar a derecho la querella propuesta y se ordena practicar las correspondientes citaciones y notificaciones de Ley.

Luego de practicadas las citaciones y notificaciones ordenadas en el auto de admisión, el 29 de octubre del 2009, se realizo la audiencia preliminar de conformidad con lo establecido en el artículo 103 de la Ley del Estatuto de la Función Publica, a la cual acudió la parte querellante y no solicito la apertura del lapso de prueba.

Vencido el lapso de prueba, el 10 de noviembre del 2009 se realizo la audiencia definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley del Estatuto de la Función Publica, y en la cual se dictó el dispositivo del fallo declarando Parcialmente Con Lugar la querella funcionarial interpuesta.

Finalmente, estando dentro de la fecha para dictar el fallo in extenso, quien aquí decide, luego de revisar de manera pormenorizada las actas que conforman el expediente, pasa a considerar lo siguiente:

II
DE LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

La resolución Nº 002-2001 emanada de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo, anexa al folio 6 del expediente, se valora como documento administrativo.

La resolución Nº 008-2002 emanada de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo, anexa al folio 7 del expediente, se valora como documento administrativo.

La resolución Nº 013-2007 emanada de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo, anexa al folio 8 del expediente, se valora como documento administrativo.

El oficio Nº 8312-2008, de fecha 30 de diciembre del 2008, emanado de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo, anexa al folio 9 del expediente, se valora como documento administrativo.
III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Este juzgador para decidir observa, que estamos frente a una querella funcionarial por cobro de prestaciones sociales, intentado por la ciudadana LEIDA MARGARITA CARRIZO en contra de la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Trujillo, dado que la querellante en su escrito libelar alega, que laboro para dicha Alcaldía desde el 15 de enero del 2001 hasta el 30 de diciembre del 2008, y no se le han cancelado sus prestaciones sociales.

En razon de lo anterior, es por lo que demanda por cobro de prestaciones sociales los siguientes conceptos: antigüedad, vacaciones fraccionadas, bono vacacional fraccionado, preaviso e indemnización por excederse en su derecho a despedir.

La querellante fundamenta su pretensión en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo, en la Ley del Estatuto de la Función Publica, en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y en los Reglamentos de esas Leyes.

Ahora bien, hay que señalar que uno de lo derechos comunes que son relativos a todos los funcionarios públicos sometidos al régimen de la Ley del Estatuto de la Función Pública, cualquiera sea su condición, es el pago de sus prestaciones sociales al momento de renunciar o ser retirados de sus cargos; en razón de ello, la Ley que rige la materia funcionarial ha establecido un puente normativo de acceso equiparativo hacia la legislación laboral que permite esa laboralización del derecho funcionarial, pues se han traído protecciones típicas de ese régimen laboral ordinario aplicables ahora por extensión a la labor pública.

En este sentido, se ha de mencionar que tal sería el caso de las aplicaciones extensivas contempladas en los artículos 28, 29 y 32 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, las cuales expresamente consagran que los funcionarios públicos gozarán de los mismos beneficios contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, en los aspectos atinentes a la prestación de antigüedad, la protección integral a la maternidad, el derecho a sindicalizarse, a la convención colectiva y a la huelga.

Por lo tanto, resulta conveniente aclarar que el pago de las prestaciones sociales se debe hacer al querellante, porque la Constitución vigente de 1999 en su artículo 92 las asume como un derecho social para recompensar en este caso su antigüedad en el servicio y como un auxilio de cesantía, garantías reconocidas por anticipado en la Ley del Estatuto de la Función Pública, que remite en su artículo 28 a la Ley Orgánica del Trabajo, por ser un derecho social; que además las preveía en cuanto a su fundamento, primero que el propio texto constitucional; pero como lo señaló –De Pedro- esa remisión era únicamente referencial, “...pues para su pago o cancelación se debían utilizar principios y técnicas derivados de la condición estatutaria que vincula al funcionario con la Administración...” (De Pedro Fernández, Antonio. 1.997. Régimen Funcionarial de la Ley de Carrera Administrativa. Valencia-Caracas: Vadell Hermanos Editores. Página 130).

Así las cosas, observa este Tribunal Superior que el derecho al cobro de prestaciones sociales que tiene derecho el funcionario y en razón de la competencia que tiene este Tribunal Contencioso Administrativo por ser una relación de empleo público, siendo un hecho social el derecho a percibir de manera correcta los beneficios laborales que la Ley y la Constitución acuerda, y al no existir elemento probatorio alguno en autos que desvirtué la pretensión de del querellante, en relación al cobro de sus prestaciones sociales, razón por la cual se acuerda la procedencia de los conceptos por prestación de antigüedad, intereses ordinario e intereses de mora, vacaciones fraccionadas y bono vacacional fraccionado.

No obstante, a la declaratoria de procedencia de los anteriores conceptos, y visto la forma en que fueran solicitados ante esta instancia judicial, resulta necesario precisar lo siguiente:

Para el cálculo de la prestación de antigüedad y los intereses sobre prestación de antigüedad, los mismos se realizarán conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo por remisión expresa del artículo 28 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, partiendo del tiempo de servicio prestado por la querellante desde el 24 de septiembre del 2007 hasta el 03 de Diciembre del 2008.

En lo que respecta a las vacaciones fraccionadas y bono vacacional fraccionado correspondiente al período 2008, dichos conceptos serán calculados conforme a los términos establecidos en el artículo 24 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, siendo que para el caso en concreto no existe ninguna razón jurídica que justifique acordar los mismas en términos diferentes, pues éstos tienen prevista su regulación en la Ley especial que rige la materia funcionarial y así se decide.

Respecto a los intereses moratorios, se observa que la querellante se desempeñó en el ejercicio de sus funciones para el ente querellado hasta el 30 de Diciembre del 2008, según se desprende de la documental anexa al folio 09 del expediente, por lo que teniéndose como cierta la fecha de culminación de la relación de empleo público y no habiéndose materializado oportunamente el pago de las prestaciones sociales, se estima que se ha originado un retaso considerable que va en detrimento del precepto constitucional previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al establecerse que las prestaciones sociales son de exigibilidad inmediata y que el retraso en su pago genera intereses. En consecuencia, este órgano jurisdiccional acuerda el pago por concepto de intereses de mora sobre prestaciones sociales en beneficio del querellante calculados desde el 30 de Diciembre del 2008 hasta la fecha en que quede definitivamente firme el presente fallo, y así se declara.

Con relación al cobro por preaviso e indemnización por excederse en su derecho a despedir, tales conceptos no se acuerdan en virtud de que los mismos corresponden a trabajadores ordinarios, que gocen de estabilidad laboral y en el caso de marras se trata de una funcionaria publica y así se establece.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, se declara PARCIALMENTE CON LUGAR la querella funcionarial interpuesta, en lo que respecta a los conceptos y montos acordados en el cuerpo del presente fallo y así se decide.

IV
DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas este Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, con sede en Barquisimeto, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:
PRIMERO: Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR la Querella Funcionarial por Cobro de Prestaciones Sociales interpuesta por la ciudadana LEIDA MARGARITA CARRIZO en contra de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BOLIVAR DEL ESTADO TRUJILLO.

SEGUNDO: Se ordena el pago a favor de la ciudadana LEIDA MARGARITA CARRIZO por lo conceptos debidamente acordados en el presente fallo, los cuales serán calculados en lo términos fijados, mediante experticia complementaria del fallo, de conformidad con el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil.

TERCERO: No se condena en costas dada la naturaleza del fallo.

Publíquese, regístrese y déjese copia conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Notifíquese al Sindico Procurador Municipal del Municipio Bolívar del Estado Trujillo de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en Barquisimeto, a un (01) día del mes de diciembre del año dos mil nueve (2009). Años: 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

El Juez Titular

Dr. Freddy Duque Ramírez
La Secretaria,
Abogada Sarah Franco Castellanos

Publicada en su fecha a las 10:18 a.m.

La Secretaria,

Fd/ydg.-