REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL DE CONTROL Nº 8

Barquisimeto, 17 de Febrero del 2009.
Años: 198° y 149°
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2009-000391

Corresponde a este Tribunal Octavo de Control, revisado como ha sido el proceso, evidenciado el lapso a que se contrae el artículo 250 de y sin que el Ministerio Publico fuere solicitado prorroga. Una vez examinado y revisado el presente asunto verificándose que no ha presentado acto conclusivo, este Tribunal para decidir, lo hace observando las consideraciones siguientes:

PRIMERO: En fecha 17 de Enero de 2009, la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico del Estado Yaracuy, presento al ciudadano GUSTAVO ADOLFO FLORES MORA, por la presunta comisión del delito de Robo Agravado y Uso De Adolescente Para Delinquir previstos y sancionados en el artículo 458 del Código Penal y 264 de La Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente, siendo acordado el Procedimiento Ordinario en el presente Proceso.

SEGUNDO: En la oportunidad de la audiencia de ley, se le impuso a al imputado de marras, Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, por considerar llenos los extremos de Procedencia del articulo 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal. Cuyo lapso concluyo el día Dieciséis (16) de Febrero de 2009, y al ser verificado el sistema Iuris 2000, se constata que para esta fecha y hora no ha sido presentado el correspondiente Acto Conclusivo.

TERCERO: Estableciendo el articulo 250 Ejusdem, en su cuarto aparte, que si el Juez acuerda mantener la medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, durante la fase preparatoria, el Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.
Continuando que en su segundo aparte que vencido el plazo establecido en esta fase, sin que el Fiscal del Ministerio Público hubiere presentado la acusación, solicitando sobreseimiento u ordenado el archivo de las actuaciones, el DETENIDO QUEDARA EN LIBERTAD; MEDIANTE LA DECISIÓN DEL JUEZ; QUIEN PODRÁ IMPONERLE UNA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBRETAD.

CUARTO: Resultando oportuno citar decisión de la Sala Constitucional, de fecha 24-09-2002, con Ponencia del Magistrado Antonio García García, en los siguientes términos, “… el articulo 250 de Código Orgánico Procesal Penal, señala que es un deber del Tribunal de Control que conozca la Fase de investigación del Proceso Penal, otorgar de oficio, cuando verificase que el Ministerio Público no presenta acusación dentro del lapso de treinta días contados a partir de la privación de libertad, la libertad del imputado o imponerle una Medida Cautelar Sustitutiva, pero eso no significa que en caso que no lo haga, el imputado no podrá ejercer el recurso de revisión, previsto en el articulo 264 ejusdem..”

QUINTO: Por ello y sobre la base de las consideraciones fundamentales que rigen el presente proceso Penal, es por lo que este Tribunal, considera procedente la IMPOSICION DE MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, específicamente la contenida en el artículo 256 Ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, al ciudadano GUSTAVO ADOLFO FLORES MORA. Asimismo, se ordena la remisión del presente asunto al Archivo Central, donde se mantendrá hasta la presentación del correspondiente acto conclusivo. Y así se decide.
DISPOSITIVA

Este Tribunal Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República de Venezuela y por autoridad de la Ley, impone MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, específicamente la contenida en el articulo 256 ordinal 3ero del Código Orgánico Procesal Penal, esto es presentación periódica cada 15 días por ante este Circuito Judicial Penal, al ciudadano GUSTAVO ADOLFO FLORES MORA, Venezolano, mayor de edad, Cédula de Identidad Nº V- 18.881.599, natural del Estado Yaracuy, residenciado en el Barrio Carabalí, Calle Principal, Casa S/Nº subiendo por la Escuela José Antonio Páez, Sabana de Parra Municipio Páez, Estado Yaracuy por la presunta comisión del delito de Robo Agravado y Uso De Adolescente Para Delinquir previstos y sancionados en el artículo 458 del Código Penal y 264 de La Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente. Decisión esta fundamentada de conformidad con lo establecido en el artículo 250 en su séptimo aparte del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes Cúmplase lo ordenado. Dada, sellada y Firmada en el Palacio de Justicia del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a los Diecisiete (17) Días del Mes de Febrero de 2.009.

EL JUEZ DE CONTROL Nº 8


TRINO LA ROSA VANDERDYS

LA SECRETARIA