REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En su Nombre:
EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO
CIVIL, MERCANTIL Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
DEMANDANTE: NERIO MENDOZA VILLAMIZAR
ABOGADO: LUIS EDUARDO RAMONES URDANETA
DEMANDADO: ASOCIACION COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CIUDAD PARAPARAL R.L.
MOTIVO: EJECUCION FORZOSA DE PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA
SENTENCIA: DEFINITIVA (DECLINACION DE COMPETENCIA)
EXPEDIENTE: 55.513
En fecha 20 de enero del año 2.009, el ciudadano NERIO MENDOZA VILLAMIZAR, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 3.804.135, asistido por el abogado LUIS EDUARDO RAMONES URDANETA, venezolano, mayor de edad, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nro. 115.552, introdujo formal demanda por EJECUCION FORZOSA DE PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA, contra la ASOCIACIÓN COOPERATIVA TRANSPORTE DE PASAJEROS CIUDAD PARAPARAL, R.L., domiciliada en la Calle 59, Urbanización Paraparal, Casa Nº 28, Quinta 2000, Zona 2011, Municipio Los Guayos del Estado Carabobo Carabobo, debidamente inscrita por ante la Oficina Subalterna de Registro Público de Los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra del Estado Carabobo, en fecha 26 de septiembre de 2002, bajo el Nro. 05, folios 1 al 8, Pto. 1º, Tomo 8.
Recibida por distribución, se procedió a darle entrada en fecha 21 de enero del año 2.009 bajo el número 55.513, de la nomenclatura interna llevada por este Tribunal.
Se procede a la minuciosa revisión de las actas que conforman el presente expediente y del escrito libelar, se observa lo siguiente:
“EL DIA VEINTISEIS (26) DE MARZO DE 2006 SE CELEBRÓ LA VII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCICACION COOPERATIVA DE PASAJEROS PARAPARAL, R.L., INSCRITA POR ANTE LA NOTARIA PUBLICA DE GUACARA, ESTADO CARABOBO, EN FECHA 14/05/1996, BAJO EL No. 05, TOMO 40 DE LOS LIBROS DE AUTENTICACIONES LLEVADOS POR ESA NOTARIA, ADECUADOS SUS ESTATUTOS A LA NUEVA LEY DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS, POR ANTE LA OFICINA SUBALTERNA DE REGISTRO PUBLICO DE LOS MUNICIPIOS CUACARA, SAN JOAQUIN Y DIEGO IBARRA DEL ESTADO CARABOBO, EN FECHA 29/06/2002, BAJO EL No. 05, FOLIOS 1 AL 8, PTO. 1º, TOMO 8, ASI COMO LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS BAJO EL No. ACT-282, PARA CUYA CELEBRACION SE NOS HIZO LA RESPECTIVA CONVOCATORIA ACOMPAÑADA DE LOS INFORMES DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS, EN LA MISMA CUANDO SE IBA A APROBAR EL ORDEN DEL DIA, YO TOMÈ LA PALABRA Y SOLICITE SE INCLUYERAN DOS PUNTOS MAS, EL PRIMERO DE ELLOS, EN EL CUAL LA ASAMBLEA CONFIRMARA LA ASIGNACION A MI PERSONA DE UNA CAMIONETA IVECO PLACAS AC8165 LA CUAL CONSTA EN EL ACTA DE LA V ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE FECHA DIECIOCHO (18) DE DICIEMBRE DE 2002; Y EL SEGUNDO, SOLICITAR UNA AUDITORIA A LA CONTABILIDAD DE LA COOPERATIVA, LO CUAL HABIA SOLICITADO DE MANERA PERSONAL A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA; PROPOSICIONES QUE NO FUERON VOTADAS Y POR LO TANTO NO FUERON TOMADAS EN CUENTA, LA PRENOMBRADA INTERVENCION CONSTABA EN UN TEXTO LEIDO POR MI Y EL CUAL SUMINISTRÉ A LOS MIEMBROS D ELA JUNTA DIRECTIVA. LUEGO TOMÓ LA PALABRA EL SOCIO MANUEL FERRERIA, Y SOLICITÓ LA INCLUSION DE UN PUNTO EL CUAL VERSABA SOBRE LA EXCLUSION DE UN SOCIO, EL CUAL ERA YO.
….PETITORIO
POR TODO LO EXPUESTO Y EN DERECHO FUNDAMENTADO, ES POR LO QUE ACUDO A SU DOCTA AUTORIDAD CIUDADANO JUEZ, PARA DEMANDAR COMO FORMAL Y LEGALMENTE DEMANDO A LA EJECUCION FORZOSA DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 151.6 D EFECHA OCHO (08) DE SEPTIEMBRE DE 2006, LA CUAL FUE RATIFICADA EN LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No. PARR-029.7 DE FECHA NUEVE (09) DE FEBRERO DE 2007 AMBAS EMANADAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS, EN LA CUAL SE ORDENA A LA ASOCIACION COOPERATIVA TRANSPORTE DE PASAJEROS CIUDAD PARAPARAL, R.L.
1. EL PAGO DE4 UNA MULTA LA CUAL DEBERIA SUFRAGAR AL FONDO NACIONAL DE TESORERIA.
2. A SUBSANAR TODAS LAS IRREGULARIDADES DETERMINADAS POR EL ENTE ADMINISTRATIVO.
3. LA RESTITUCION DE MI CARÁCTER DE ASOCIADO LO QUE CONLLEVA CONSIGO LA RESTITUCION DE TODOS LOS BENEFICIOS DE LOS CUALES GOZABA AL MOMENTO DE MI PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 151.6 DE FECHA 0CHO 808) DE SEPTIEMBRE DE 2006, RECURSO QUE FUE CEDIDO POR LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS DE 2006, RECURSO QUE FUE DECIDIDO POR LA SUPERINTENDENCIA NACIOANL DE COOPERATIVAS EN PROVIDENCIA ADMISNITRATIVA No. PARR-029.7 DE FECHA NUEVE (09) DE FEBRERO DE 2009, CONFIRMADO LO DISPUESTO EN LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA RECURRIDA, SIENDO TAMBIEN CONFIRMADA ESTA DECISION COMO RESPUESTA AL RECURSO JERARQUICO INTERPUESTO POR LOS DIRECTIVOS DE LA ASOCIACION COOPERATIVA DE FECHA 19-03/2007, EN DECISION QUE CONSTA EN LA RESOLUCION ADMINSITRATIVA No. 092, DE FECHA 15/10/2007, LA CUAL CONSIGNO MARCADA CON LA LETRA “C”, EN LO QUE RESPECTA AL PUNTO QUE ME AFECTA, CONSIDERADO QUE AL NO ESTAR ESTABLECIDO EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EXCLUSION DE ASOCIADOS SE VULNERARON MIS DERECHOS”.
Ahora bien, el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en sus Disposiciones Transitorias dispone:
“TRIBUNALES COMPETENTES:
….Cuarta: Hasta tanto no se cree la jurisdicción especial en materia asociativa, los tribunales competentes para conocer de las acciones y recursos judiciales previstos en la Ley, son los tribunales de Municipio, independientemente de la cuantía del asunto. Para su tramitación se aplicará el procedimiento del juicio breve previsto en el Código de Procedimiento Civil.
Del contenido del artículo que antecede se evidencia, que la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas encuadra esta causa dentro del campo de las materias asignadas a los Tribunales de Municipio para su conocimiento independientemente de la cuantía; razón por la cual este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo declara incompetencia por la materia para el conocimiento y sustanciación de la presente causa, declinándola para ante el Juzgado de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, y ASÍ SE DECIDE.
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; se declara INCOMPETENTE EN RAZÓN DE LA MATERIA para tramitar y resolver la presente causa, de conformidad con lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, y en consecuencia, declina la competencia para seguir conociendo en el Juzgado de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a quien se ordena remitir el Expediente en la oportunidad de ley, y ASI SE DECIDE.
Publíquese y déjese copia.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. En Valencia, el día 17 de febrero del año 2.008. Años: 198° de la Independencia y 149° de la Federación.
LA JUEZA TITULAR,
ABOG. ROSA MARGARITA VALOR.
LA SECRETARIA,
ABOG. LEDYS ALIDA HERRERA.
En la misma fecha se publicó la anterior decisión siendo las 12:20 de la tarde.
LA SECRETARIA,
ABOG. LEDYS ALIDA HERRERA.
Expediente Nro. 55.513
Labr.-
|