REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, siete de julio de dos mil nueve
199º y 150º

ASUNTO : KP02-S-2009-008676

Solicitantes de Homologación: LUIS ALBERTO SUAREZ FLORES y LISBETH CRISTINA ROJAS TORRES, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 7.431.482 y 11.879.187, respectivamente.

Beneficiarios: (Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente)

Motivo: Homologación Régimen de Convivencia Familiar


Por recibido el escrito que antecede y los recaudos anexos, suscrito por la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público del Estado Lara, a instancias de los ciudadanos LUIS ALBERTO SUAREZ FLORES y LISBETH CRISTINA ROJAS TORRES, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 7.431.482 y 11.879.187, respectivamente, en beneficio de sus hijos (Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente); el Tribunal le da entrada y lo admite cuanto ha lugar en derecho por no ser contraria al orden público, buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley.

Con las actuaciones mencionadas, corresponde homologar el acuerdo suscrito, previo lo siguiente:

La conciliación es un medio alternativo de poner fin a un procedimiento judicial; y en otros casos evita un eventual litigio. El acta conciliatoria levantada ante el organismo competente, debe ser homologada por el Juez natural siempre que no verse sobre derechos no disponibles por las partes, y se vulneren los derechos de los niños o adolescentes beneficiarios, conforme lo establecen los artículos 315 y 317 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Al resultar el acta homologada, la misma tiene efectos de sentencia definitivamente firme, en consecuencia debe ser cumplido por las partes, a tenor de las sanciones previstas en la norma in comento por el incumplimiento de las decisiones judiciales en esta materia especialísima.
De modo que, en base al acuerdo suscrito entre el las partes, en el Interés Superior del beneficiario de autos, este Tribunal procede a homologar el precitado acuerdo en los términos planteados por los solicitantes. Así se hará de manera positiva, precisa y expresa en el dispositivo de este fallo. Asimismo resulta conveniente señalar que cuando se modifiquen los supuestos conforme a los cuales se suscribió el acuerdo y dictó la presente decisión, cualquiera de las partes podrá solicitar la revisión de la misma, y así se declara.

Decisión:

En mérito a las anteriores consideraciones, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, por la competencia atribuida en el literal “a” del Parágrafo Primero del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y de acuerdo a lo establecido en los artículos 385 y 387 eiusdem, HOMOLOGA el acuerdo suscrito por los ciudadanos LUIS ALBERTO SUAREZ FLORES y LISBETH CRISTINA ROJAS TORRES, ya identificados, en beneficio de la adolescente (Identidad omitida en concordancia con el articulo 65 de Ley Orgánica del Niño y Adolescente), y se establece lo siguiente:

PRIMERO: El padre compartirá con sus hijos dos fines de semana al mes alternados, desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el domingo a las 6:00 de la tarde, que serán reintegrados al hogar materno. En las épocas de carnaval y semana santa, los niños compartirán con ambos progenitores, comenzando en el 2010 carnaval con el padre y semana santa con la madre, alternados. El día de la madre los niños compartirán con su madre, y el día del padre compartirán con su padre. En cuento a las vacaciones escolares, los niños compartirán 15 días con el padre y 15 con la madre, previo acuerdo entre ambos. En la época decembrina, los niños estarán con el padre los días 24 y 25 de Diciembre, y 31 de Diciembre y 01 de Enero con la madre, en este año 2009, y será viceversa para los siguientes años; y cualquier otra fecha que sea necesaria que los niños compartan con el padre, siempre que los mismos se beneficien en su estabilidad emocional.

Téngase como una Sentencia Firme, haciendo saber a las partes que dicho acuerdo puede ser modificado posteriormente según las necesidades del beneficiario. Expídanse las copias certificadas que las partes soliciten.
Regístrese y Publíquese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio N° 1 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara en Barquisimeto, al 07 de Julio de 2009. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

La Juez de Juicio Nº 3



Abg. Alida Villasana de Andueza.

La Secretaria


AVA/carlos.-