REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, nueve de febrero de dos mil nueve
198º y 149º
ASUNTO : KP02-V-2008-003866
SOLICITANTES: MARIA MARLENE LOPEZ ROSENDO y CARLOS SEGUNDO MARTINEZ ALVAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N°s 7.352.785 y 7.326.775, respectivamente, y de este domicilio.
HIJOS: DE IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE , de 16, 22 y 23 años de edad, respectivamente.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
En fecha 23 de Octubre de 2.008, comparecen por ante el Tribunal los ciudadanos MARIA MARLENE LOPEZ ROSENDO y CARLOS SEGUNDO MARTINEZ ALVAREZ, debidamente asistidos por la Profesional del Derecho Abogado Silvia Elena Rivas Arteaga, inscrita en el IPSA bajo el N° 127.489, y solicitaron el divorcio basado en el Artículo 185-A del Código Civil, alegando la ruptura de la vida en común por más de Cinco (5) años. En dicha unión procrearon Tres (03) hijos de nombres: DE IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, de 16, 22 y 23 años de edad, respectivamente. Anexo al escrito consignaron copia certificada del acta de matrimonio y copias certificadas de las Partidas de Nacimiento de los hijos procreados.
Se admite la solicitud en fecha 12 de Noviembre de 2008, y se ordenó la notificación de la Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 09 de Enero del 2009, el alguacil adscrito a este Juzgado consigna boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal 15ª del Ministerio Publico, Abg. Maria José Fernández.
La Fiscal 15ª del Ministerio Público, en diligencia presentada en fecha 03 del Febrero de 2009, emite opinión favorable, y manifestando que nada tiene que objetar sobre la presente solicitud.
Ahora bien, cumplido con todo lo ordenado, esta juzgadora pasa a decidir tomando en cuenta las siguientes consideraciones.
De la revisión de las actas procesales, se evidencia la separación de hecho por mas de cinco años de los cónyuges, sin que pueda demostrarse en autos la reconciliación entre ellos, y vista la opinión favorable de la Fiscal lo procedente es declarar con lugar la solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil venezolano vigente y ASI SE DECIDE.
En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 185-A del Código civil, venezolano vigente, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR el Divorcio por Ruptura Prolongada de la vida en común de los cónyuges MARIA MARLENE LOPEZ ROSENDO y CARLOS SEGUNDO MARTINEZ ALVAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V.- 7.352.785 y 7.326.775; en tal virtud, queda disuelto el vínculo conyugal contraído por ellos ante la Jefatura Civil de la Parroquia Unión del Municipio Iribarren del Estado Lara, en fecha 15 de Febrero de 1984, según acta Nro. 44, folio 47 vuelto, tal como consta en los libros de Registro Civil de matrimonios llevados por ese despacho.
Con relación a las instituciones Familiares que beneficia a la adolescente DE IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que la patria potestad así como la Responsabilidad de Crianza, será ejercida por ambos padres, mientras que la custodia como uno de los elementos de la responsabilidad de crianza, será ejercida por la madre como lo ha venido haciendo desde la separación; en lo que respecta con la obligación de manutención, el padre se compromete a suministrar la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES FUERTES (Bs. F. 300,00) MENSUALES, que serán entregados directamente a la madre en dinero en efectivo previo acuse de recibo. Los gastos que origine la adolescente en cuanto a educación, vestido, calzado, médicos, medicinas, y cualquier otro gasto extraordinario serán compartidos en partes iguales entre ambos padres cincuenta por ciento (50%) cada uno. En lo que corresponde al Régimen de Convivencia Familiar, será abierto, el padre podrá visitar a la adolescente en cualquier momento siempre y cuando no interfiera en las horas de descanso y estudios de la misma. Las vacaciones de Navidad, Semana Santa, Carnaval, día del padre, día de la madre, entre otros, serán compartidas entre ambos padres previo acuerdo entre ellos.
Con relación a los bienes adquiridos dentro de la comunidad conyugal, se le hace del conocimiento a los cónyuges que cualquier disposición o pacto sobre la liquidación de la comunidad limitada de gananciales, antes de estar disuelto el vínculo conyugal son nulas, tal y como lo establece el artículo 173 del Código Civil.
Una vez firme la presente decisión, de conformidad con lo previsto en el artículo 506 del Código Civil, expídase copia certificada de la misma, a los fines de su inserción en los libros de Registro Civil de Matrimonios llevados por ante la Jefatura y Registro Civil correspondientes.
Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Dada, Firmada y sellada en la sala de Despacho de este Tribunal, en Barquisimeto a los nueve (09) días del mes de Febrero de 2009. Años: 198° de la Independencia y 149° de la Federación.
La Juez de Juicio Nº 1
Abg. Holanda Emilia Dam Hurtado.
La Secretaria
Abg. Olga Daal.
En la misma fecha, se publicó, se registró y se dejó copia certificada para el archivo del Tribunal, siendo las 10:12 a. m.
La Secretaria.
ASUNTO Nº KP02-V-2008-003866
Andrea’.-
|