REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE SEGUNDA
CORTE SEGUNDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Caracas, dieciocho (18) de noviembre de 2009
Años 199° y 150°
En fecha 16 de septiembre de 2003, se recibió en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Oficio Nº 735 del 20 de agosto de 2003, emanado del Juzgado Superior Quinto Agrario, Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental, anexo al cual remitió expediente contentivo del recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto conjuntamente con medida cautelar innominada por el ciudadano CARLOS GREGORIO SALAZAR GUTIÉRREZ, titular de la cédula de identidad Nº 9.863.635, asistido por los abogados Miren Garbiñe Rousse de Mújica, Ana Yilka Ruiz Torrealba y Alcides Landaeta, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 14.619, 88.335 y 25.554, respectivamente, contra la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO MONAGAS.
Dicha remisión se efectuó en virtud de la apelación ejercida en fecha 11 de agosto de 2003, por el abogado Miguel Ángel Padrino, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 50.090, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado en fecha 6 de agosto de 2003, mediante la cual declaró sin lugar el desistimiento y con lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto.
El 23 de septiembre de 2003, se dio cuenta a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y por auto de esa misma fecha se designó ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, fijándose el décimo (10°) día de despacho siguiente para comenzar la relación de la causa.
El 8 de octubre de 2003, la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 31.420, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, consignó escrito de fundamentación a la apelación incoada.
En virtud de la creación de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, mediante Resolución N° 2003-00033 de fecha 10 de diciembre de 2003, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.866 del 27 de enero de 2004, y en atención a lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Resolución N° 68 del 27 de agosto de 2004, dictada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.011 de fecha 30 de agosto de 2004, se acordó la distribución de las causas que se encontraban originalmente en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, quedando asignados a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, los expedientes de las causas cuyo último dígito fuese un número par, como ocurrió en el presente caso.
En fecha 14 de junio de 2005, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, mediante la cual solicitó el abocamiento en la presente causa e informó que el ciudadano Carlos Gregorio Salazar Gutiérrez “(…) falleció en fecha 23 de diciembre del año 2003”.
El 22 de junio de 2005, esta Corte se abocó al conocimiento de la presente causa y visto que la misma se encuentra paralizada, ordenó notificar al ciudadano Carlos Gregorio Salazar Gutiérrez, en el entendido de que una vez transcurrido el lapso de tres (3) días de despacho a los que se contrae el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, comenzaría a correr el día de despacho siguiente a la constancia en autos de su notificación, transcurridos los cuales, se consideraría reanudada la causa para todas las actuaciones legales a que haya lugar, y se designó ponente a la Jueza Betty Josefina Torres Díaz.
En la misma fecha, se expidió Boleta de notificación y se comisionó al Juzgado Superior Quinto Agrario, Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental, a los fines de que practicara la notificación de la parte querellante, librándose al efecto el Oficio Nº CSCA-1967-2005.
En fecha 21 de septiembre de 2005, el Alguacil de esta Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo informó haber enviado dicha Comisión, a través de la valija oficial de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (D.E.M), en fecha 12 de agosto de 2005.
El 13 de octubre de 2005, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designó como Jueces de esta Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a los ciudadanos Ana Cecilia Zulueta Rodríguez, Alejandro Soto Villasmil y Alexis José Crespo Daza, quienes fueron juramentados el día 18 de octubre de 2005.
Por auto de fecha 30 de noviembre de 2005, se dejó constancia que, siendo que el Asunto signado con el Nº AP42-N-2003-003892, fue ingresado en fecha 16 de septiembre de 2003, en el Sistema de Decisión, Gestión y Documentación Juris 2000 bajo la clase Asunto Contencioso Administrativo (principal) con la nomenclatura “N”, siendo lo correcto ingresarlo bajo la clase Recurso (contencioso genérico) con la nomenclatura “R”, en virtud de la naturaleza a la que se contrae la presente causa, esta Corte ordenó el cierre informático del Asunto Nº AP42-N-2003-003892 y, en consecuencia, acordó ingresarlo nuevamente bajo el Nº AB42-R-2003-000066.
En fecha 11 de mayo de 2006, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, Oficio Nº 308 de fecha 15 de marzo de 2006, del Juzgado Superior Quinto Agrario, Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental, anexo al cual remitió la resultas de la Comisión librada por esta Corte el 22 de junio de 2005, las cuales fueron agregadas a los autos el día 27 de junio de 2006.
Vista la incorporación del ciudadano EMILIO RAMOS GONZÁLEZ, en fecha 6 de noviembre de 2006, se reconstituyó la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, quedando integrada su Junta Directiva de la siguiente manera: EMILIO RAMOS GONZÁLEZ, Presidente; ALEXIS JOSÉ CRESPO DAZA, Vicepresidente; y ALEJANDRO SOTO VILLASMIL, Juez.
En fecha 7 de marzo de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por el abogado José Eduardo Rangel, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 113.393, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, a través de la cual consignó copia certificada del Acta de Defunción, del ciudadano Carlos Gregorio Salazar Gutiérrez, quien falleció el 23 de diciembre del año 2003.
El 12 de abril de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Jessika Hortensia Granado González, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 113.304, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, mediante la cual consignó fotocopia del poder que acredita su representación y solicitó la continuidad en la presente causa.
En fecha 4 de julio de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, a través de la cual consignó copia de la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 26 de junio de 2007, mediante la cual declaró ha lugar la solicitud de revisión formulada por la representación legal de la Contraloría General del Estado Monagas, de la sentencia proferida por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en fecha 5 de abril de 2006.
El 29 de octubre de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Jessika Hortensia Granado González, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, por medio de la cual requirió la continuidad en la presente causa.
En fecha 6 de noviembre de 2007, esta Corte se abocó al conocimiento de la presente causa en el estado en que se encuentra, en el entendido de que una vez transcurrido el lapso de tres (3) días de despacho a los que se contrae el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, comenzaría a transcurrir el día de despacho siguiente a la presente fecha, y de conformidad con lo establecido en el artículo 144 del citado Código, se ordenó pasar el expediente al Juez Alexis José Crespo Daza.
El día 12 de ese mismo mes y año, se pasó el expediente al Juez ponente.
En fechas, 12 de noviembre de 2007 y 4 de diciembre de 2007, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencias presentadas por la abogada Jessika Hortensia Granado González, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, a través de las cuales solicitó la continuidad de la causa.
Mediante diligencia de fecha 23 de mayo de 2008, la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, pidió la continuidad de la causa.
El 24 de septiembre de 2008, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Daviana Alcira Jeanty Acenso, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 114.911, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, a través de la cual consignó fotocopia del poder que acredita su representación y solicitó la continuidad en la presente causa.
Mediante diligencias de fechas 12 de noviembre de 2008 y 28 de enero de 2009, la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, solicitó la continuidad de la causa.
Por auto de fecha 10 de marzo de 2009, en virtud de haberse consignado en el expediente judicial Acta de Defunción del ciudadano Carlos Gregorio Salazar Gutiérrez, titular de la cédula de identidad Nº 9.863.635, esta Corte ordenó la citación mediante edicto de los herederos conocidos y los desconocidos, del mencionado ciudadano, éstos últimos de conformidad con lo establecido en el artículo 231 del Código de Procedimiento Civil, el cual, deberá ser publicado dos (2) veces por semana durante sesenta (60) días en los Diarios “La Prensa” y “El Nacional”, para que comparezcan ante este Tribunal en un lapso no menor de sesenta (60) días, ni mayor de ciento veinte (120) días continuos, contados a partir de que constara en autos la última publicación, fijación y consignación del mencionado edicto. Igualmente se hizo saber que en el caso que transcurriera dicho lapso y no compareciere persona alguna a darse por citada, se procedería al nombramiento de un defensor, a los fines legales consiguientes.
En igual fecha se libró el edicto correspondiente.
Por diligencia de fecha 16 de abril de 2009, la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, solicitó la entrega del edicto librado el día 10 de marzo del año en curso, a los efectos de su publicación, siendo el mismo entregado en igual fecha.
El 9 de julio de 2009, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la ciudadana Ana Mayli González de Salazar, titular de la cédula de identidad Nº 12.268.036, asistida por el abogado Antonio Silverio Velásquez, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nº 10.014, mediante la cual expuso “En atención al edicto dictado por esta Corte en fecha 10/03/09, me doy por citada en el expediente AB42-R-2003-000066 como legítima heredera del recurrente Carlos Gregorio Salazar Gutierrez (sic), asimismo consigno en este mismo acto, copia simple de los sig (sic) Doc (sic). actas de: Defunción y Matrimonio; copia simple de mi cédula Ident (sic). todo ello a los fines de demostrar mi cualidad en los autos del presente exp (sic).”
En fecha 16 de septiembre de 2009, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, diligencia presentada por la abogada Gardelys del Valle Orta Rodríguez, actuando con el carácter de representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, a través de la cual consignó ejemplares originales de dieciocho (18) publicaciones del edicto ordenado a publicar por esta Corte en el diario “El Nacional” desde el 15/06/2009 al 13/08/2009 y dieciocho (18) ejemplares originales del diario “La Prensa de Monagas” desde 16/06/2009 al 13/08/2009. En el diario “La Prensa de Monagas” un (1) folio útil de fecha 16 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 17 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 22 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 25 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 29 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 2 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 6 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 9 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 13 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 16 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 20 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 23 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 27 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 30 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 3 de agosto de 2009, un (1) folio útil de fecha 6 de agosto de 2009, un (1) folio útil de fecha 10 de agosto de 2009 y un (1) folio útil de fecha 13 de agosto de 2009. En el diario “El Nacional” un (1) folio útil de fecha 15 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 18 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 22 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 25 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 29 de junio de 2009, un (1) folio útil de fecha 2 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 6 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 9 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 13 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 16 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 20 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 23 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 27 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 30 de julio de 2009, un (1) folio útil de fecha 3 de agosto de 2009, un (1) folio útil de fecha 6 de agosto de 2009, un (1) folio útil de fecha 10 de agosto de 2009 y un (1) folio útil de fecha 13 de agosto de 2009.
Por auto de fecha 22 de octubre de 2009, se ordenó agregar a los autos las publicaciones del Edicto de emplazamiento ordenado en fecha 10 de marzo de 2009.
Examinadas las actas procesales que conforman el presente expediente, pasa esta Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo a realizar las siguientes consideraciones:
I
ÚNICO
Visto que por auto de fecha 10 de marzo de 2009, esta Corte ordenó la citación mediante edicto de los herederos conocidos y los desconocidos, del ciudadano Carlos Gregorio Salazar Gutiérrez, de conformidad con lo establecido en el artículo 231 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de haberse consignado en el expediente Acta de Defunción del mismo, siendo expedido éste en igual fecha y retirado para su publicación por la representante legal de la Contraloría General del Estado Monagas, el día 16 de abril de 2009, quien en fecha 16 de septiembre de 2009, consignó ejemplares originales de dieciocho (18) publicaciones del edicto de emplazamiento ordenado a publicar por esta Corte en el diario “El Nacional” desde el 15/06/2009 al 13/08/2009 y dieciocho (18) ejemplares originales del diario “La Prensa de Monagas” desde 16/06/2009 al 13/08/2009, evidenciándose en las precitadas publicaciones que aparece el aludido edicto de emplazamiento divulgado en los treinta y seis (36) ejemplares entregados, que se llevó a cabo dos (2) veces por semana, desde el 15/06/2009 al 13/08/2009, esto es, dentro de un lapso de sesenta (60) días, de acuerdo con lo indicado en el citado auto.
Adminiculado a ello, se constató a su vez en el expediente que mediante diligencia de fecha 9 de julio de 2009, la ciudadana Ana Mayli González de Salazar, actuando con el carácter de viuda del de cujus, se dio por notificada del auto dictado por esta Corte en fecha 10 de marzo de 2009.
En este contexto, entonces, pudo verificarse, el cumplimiento del auto proferido por este Órgano Jurisdiccional en fecha 10 de marzo de 2009, en cuanto a la expedición, publicación y consignación del edicto de emplazamiento de los sucesores conocidos y desconocidos del causante, dentro del período estipulado en la ley, conforme lo preceptuado en el artículo 231 del Código de Procedimiento Civil, motivo por el cual se ordena a la Secretaría de esta Corte dar continuidad a la presente causa, previa notificación de las partes.
Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.
El Presidente,
EMILIO RAMOS GONZÁLEZ
El Vicepresidente,
ALEXIS JOSÉ CRESPO DAZA
Ponente
El Juez,
ALEJANDRO SOTO VILLASMIL
La Secretaria,
MARÍA EUGENIA MÁRQUEZ
AJCD/06
Exp. N° AB42-R-2003-000066
En la misma fecha ___________________ (____) días de ________________ de dos mil nueve (2009), siendo la (s) _____________, se publicó y registró la anterior decisión bajo el N° ___________________.
La Secretaria.