Juzgado Quinto de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego la Circunscripción Judicial de Estado Carabobo
Demandante: JENNY MENGOD, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No.11.808.754, y de este domicilio.
Abogada asistente de la
Parte demandante: YOLANDA VEGAS DE BADIOLA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 30.778,de este domicilio.
Demandado: BELKYS DEL CARMEN PEÑA SEQUERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No.7.155.975, de este domicilio.
Motivo: RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
Expediente Nº 1724.
Se inició el presente juicio en virtud de la demanda que por Resolución de Contrato de Arrendamiento, intentó la ciudadana JENNY MENGOD, asistida por la Abogada YOLANDA VEGAS DE BADIOLA, contra la ciudadana BELKYS DEL CARMEN PEÑA SEQUERA, todos identificados, distribuida la demanda correspondió a este Tribunal el conocimiento de la misma y por auto de fecha 20-07-2009, se le dio entrada bajo el Nº1724; y se admitió por auto de fecha 28-07-2009, ordenándose el emplazamiento del demandado de autos. Ahora bien, de la detenida revisión de las actas que conforman el expediente, se observa, que desde el día 28 de Julio de 2009, fecha en que se admitió la presente demanda, la parte actora no dio impulso de la misma; desde entonces han transcurrido más de treinta (30) días, sin que se haya dado impulso a la presente causa, por lo que en atención a Jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 06 de Julio de 2004, en Sala de Casación Civil, Magistrado Ponente: CARLOS OBERTO RUIZ, Recurso por Infracción de ley, en la cual fijó como criterio lo siguiente: “Decretar la Perención de la Instancia prevista y contemplada en el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, por desaplicación de lo contenido en el artículo 12 de la Ley de Arancel Judicial, el cual debe ser estricta y oportunamente cumplido por los demandantes dentro de los treinta (30) días siguientes a la admisión de la demandada, es decir mediante la presentación de diligencias en la que pongan a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, cuando ésta haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal, de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreara la perención de la instancia, siendo obligación del alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la ley a los fines de realizar las diligencias pertinentes a la consecución de la citación”, criterio al cual se acoge este Juzgador. En consecuencia este Tribunal Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley declara la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, por haber transcurrido el lapso establecido en el ordinal 1° del artículo 267 en concordancia con el artículo 269 del mencionado Código, y así se decide. No se condena en costas a la parte inactiva, en atención a lo establecido en el artículo 283 del precitado Código. Notifíquese a la parte de conformidad con lo previsto en el artículo 25l del mismo en concordancia con el artículo 233 ibídem. Publíquese, Regístrese, y déjese copia en los archivos de este despacho. Dada, sellada y firmada en la Sala de este Tribunal Quinto de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a los Veintisiete (27) días del mes de Octubre de dos mil nueve. Año 199º de la Independencia y 150º de la Federación.
El Juez Suplente Especial,
Abog. JOSE GREGORIO RODRIGUEZ G.
La Secretaria Temporal,
Abg. KAREN VIZAMORA BASTIDAS
En la misma fecha se dictó y publicó la anterior sentencia siendo las 08:50 de la mañana y se dejó copia en el archivo de este Tribunal.
La Secretaria Temporal,
|