REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
MARIARA

29 de Octubre de de 2009
199º y 150º

SENTENCIA DEFINITIVA
SOLICITANTE: JULIO CESAR MARTINEZ FLORES y MARIANNY YONELA DELGADO AULAR
ASUNTO: DIVORCIO (ARTICULO 185-A)
ABOGADO ASISTENTE: ROMAIRA DELGADO
EXPEDIENTE No. 1512-09

NARRATIVA

Se inicia la presente solicitud, según escrito presentado por los ciudadanos: JULIO CESAR MARTINEZ FLORES y MARIANNY YONELA DELGADO AULAR, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números: 14.355.786 y 17.215.594, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada: ROMAIRA DELGADO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 128.207, donde señalan:

“contrajimos matrimonio civil el día 21 de diciembre de 2001, por ante la primera autoridad Civil de Mariara…durante nuestra unión no procreamos hijos…. fijamos nuestro domicilio conyugar en la Calle Ricaurte No. 29, Sector La Fajima Mariara…a partir del mes de marzo 2004…no continuar con una relación….nos separamos…declare nuestro divorcio…”

Admitida la solicitud en fecha: 03 de Agosto de 2009, se ordenó la notificación del Ministerio Público, la cual fue recibida en ese Despacho en fecha: 13 de agosto de 2009 (Folio 8). Corre al folio 8, escrito presentado por la Abogada: YOLANDA MELENDEZ MORO, con el carácter de FISCAL (E) DECIMO SEXTO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, quien señalo lo siguiente:
“…No se señala si procrearon hijos…aclarar lo indicado…”
Corre al folio: 11, diligencia suscrita por los solicitantes asistidos de abogada, donde señalan:
“…Durante nuestra unión matrimonial, no procreamos hijos…”

Corre al folio 13, diligencia presentada por la Representación Fiscal donde señala:
“…motivo por el cual esta representación fiscal opina favorablemente…”
Por consiguiente, siendo la oportunidad de dictar sentencia definitiva en la presente solicitud, este Tribunal observa:

MOTIVA
Que los solicitantes, han pedido la disolución del vínculo matrimonial, fundamentándose en el artículo 185-A, el cual establece:
"Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común….el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Que éste artículo, exige para que proceda la disolución del vinculo matrimonial, la ruptura prolongada de la vida en común, por más de cinco (5) años. Ahora bien, pasa de seguida este Juzgador, a verificar de las actas procesales esta circunstancia y a tal efecto observa, que corre al folio: 2, copia certificada del acta de matrimonio, celebrado entre los ciudadanos: JULIO CESAR MARTINEZ FLORES y MARIANNY YONELA DELGADO AULAR, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números: 14.355.786 y 17.215.594, en fecha: 21 de diciembre de 2001, por ante la primera autoridad Civil de la Parroquia Mariara, Municipio Diego Ibarra del estado Carabobo. Este documento constituye documento público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.357 del Código Civil, por emanar del funcionario público capaz para ello, lo que proporciona plena fe de su contendido, de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.359 del Código Civil y este tribunal así lo valora, en virtud de lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, el cual arroja, que efectivamente los solicitantes contrajeron matrimonio en fecha: 21 de diciembre de 2001, asimismo aprecia este Tribunal, que ambos cónyuges, han manifestado que se separaron de hecho, desde el año 2001, evidenciándose del mismo modo, que esta ruptura de hecho de la vida en común se ha mantenido en el tiempo, desde el año 2001, hasta la presente, es decir, por más de cinco (5) años, pues no consta reconciliación entre los solicitantes. Asimismo aprecia este Tribunal, que la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, no hizo objeción alguna a la solicitud de divorcio formulada, por lo que concluye este Tribunal, que la acción de divorcio, fundamentada en el artículo 185-A, prospera en derecho, ya que se cumplieron todos los requisitos establecidos en dicha norma y así se decide.
DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriores, este JUZGADO DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, administrando justicia, en nombre de los Ciudadanos y Ciudadanas, la República Bolivariana de Venezuela y la Autoridad que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley, declara: CON LUGAR, la solicitud de DIVORCIO, solicitada por los ciudadanos: JULIO CESAR MARTINEZ FLORES y MARIANNY YONELA DELGADO AULAR, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números: 14.355.786 y 17.215.594, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada: ROMAIRA DELGADO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 128.207, En consecuencia, se declara: DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL celebrado ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Mariara, Municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, en fecha: 21 de diciembre de 2001, según acta No. 219, folio: 437, asentada en el Libro de Registro de matrimonios llevados por dicha autoridad Civil y así se decide. Ofíciese lo conducente a la referida autoridad Civil.
Publíquese, regístrese y déjese copia.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del JUZGADO DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, en Mariara, a los veintinueve (29) días del mes de Octubre de dos mil nueve (2009), años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

El Juez Titular

Dr. ÁNGEL LEONARDO ANSART


El Secretario Titular

Abg. JUAN PABLO PEREZ TARAZONA.

En la misma fecha se publicó la presente decisión, siendo las 10:00 a.m. El Secretario Titular

Abg. JUAN PABLO PEREZ TARAZONA.