Tribunal Séptimo Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, 25 de febrero de 2010
199º y 150°
PARTE ACTORA: BLAS CEDEÑO, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V- 2.959.967.
APODERADOS DE LA PARTE ACTORA: WUINFRE CEDEÑO, abogado inscrito en el Inpreabogado bajo el número 77.615.
PARTE DEMANDADA: COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA (C.A.N.T.V.), sociedad mercantil, de este domicilio, constituida mediante documento inscrito en el Registro Mercantil que llevaba el Juzgado de Comercio del Distrito Federal, el día 20 de junio de 1930, bajo el N° 387, cuya última reforma estatutaria quedó inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el día 14 de diciembre de 2001, bajo el N° 11, Tomo 240-A-Pro.
APODERADO DE LA PARTE DEMANDADA: TAHIDEE GUEVARA y OTROS, abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 99.059.
MOTIVO: INCIDENCIA EN EJECUCIÓN.
N° DE EXPEDIENTE: AP22-R-2009-000073
Se encuentran en esta Superioridad las presentes actuaciones en virtud de la apelación interpuesta por la parte demandada contra la sentencia de fecha 19 de junio de 2009, emanada del Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio incoado por el ciudadano Blas Cedeño contra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (C.A.N.T.V.).
Mediante auto de fecha 16 de octubre de 2009, fue recibido el presente expediente; resolviéndose primeramente la inhibición del Superior Sexto, e indicándose que una vez que vencieran los lapsos de ley, al quinto día hábil se fijaría la oportunidad para la celebración de la audiencia oral.
En fecha 28 de octubre de 2009, se fijó para el 18/11/2009, a las 11:00 a.m., la oportunidad para la celebración de la audiencia oral, la cual se verifico, empero, vale indicar que las partes manifestaron su voluntad de suspender la presente causa hasta el 08/12/2009, lo cual fue acordado por este Tribunal de conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con el 202 del Código de Procedimiento Civil; quedando entendido que, de no haber acuerdo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al vencimiento de la suspensión, por auto expreso, se indicará la oportunidad en que habrá de dictarse el dispositivo oral del fallo.
Por auto de fecha 04/02/2010, se estableció que el dispositivo se dictaría para día 18 de febrero de 2010, cuestión que se verifico, por lo que estando dentro del lapso legal correspondiente y celebrada como ha sido la audiencia oral, este Tribunal Superior pasa a reproducir y a publicar en su integridad la decisión dictada, en los siguientes términos:
DE LAS ACTUACIONES
En fecha 23 de noviembre de 2000 la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia en el presente asunto, quedando la causa pendiente a ejecutar, previa la realización de una experticia complementaria del fallo.
Firme la sentencia, mediante auto de fecha 27 de marzo de 2006, el a-quo designó experto contable, a los fines que realizara la experticia complementaria del fallo.
En fecha 07 de junio de 2006, el experto consignó informe pericial, el cual fue impugnado.
Mediante sentencia de fecha 19 de junio de 2009, el a-quo con base al asesoramiento de los expertos decide que “… este Juzgador acogiendo estrictamente con lo ordenado por el Tribunal superior, así como el criterio doctrinal antes transcrito, se considera improcedente la impugnación realizada por la representación judicial de la parte demandada por medio escrito de fecha 25 de septiembre de 2008, en efecto se considera que la referida experticia esta ajustada a derecho, y en consecuencia se condena a la accionada a cancelar al actor LA CANTIDAD DE BOLIVARES FUERTES DE CIENTO CUARENTA Y UN MIL VEINTINUEVE CON OCHENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs.141.029,87) resultado final de la experticia complementaria.- Y ASÍ SE ESTABLECE.-…”.-
Contra la precitada decisión la demandada ejerció oportunamente recurso de apelación.
DE LOS ALEGATOS DE LAS PARTES
En la audiencia oral celebrada ante esta Alzada:
La representación judicial de la parte demandada manifestó que los expertos parten del 100% del último salario del trabajador de 89 mil bolívares, y que el salario dado en la sentencia era la base con el cual debía aplicarse lo establecido en la convención colectiva, que por el tiempo de servicio le correspondía el 92% del salario, es decir aproximadamente Bs. 82.000,00; solicitando en líneas generales, que se revocara la sentencia ya que la experticia estaba extralimitada y era ilegal.
La parte actora (no apelante) hizo sus observaciones limitándose en líneas generales a manifestar su conformidad con la sentencia recurrida.
LIMITES DE LA CONTROVERSIA
Visto lo anterior corresponde a esta Alzada determinar si el a-quo actuó o no ajustado a derecho, al establecer los parámetros conceptos y montos, al decidir (con la ayuda técnica de los expertos) lo relativo a la experticia complementaria del fallo.
MOTIVA
I
CONSIDERACIONES PREVIAS
a) La tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, implica que en el derecho las decisiones judiciales deben alcanzar la eficacia otorgada por el ordenamiento jurídico, lo que conlleva a que las mismas se ejecuten en sus propios términos; ahora bien, el derecho a la ejecución de las sentencias definitivamente firmes (en sus propios términos como contenido del derecho a la tutela judicial efectiva), necesariamente abarca la identidad entre lo que se ejecuta y lo decidido en el fallo, esto en virtud, que la ejecución judicial no puede extenderse a asuntos que no hayan sido debatidos y decididos en el proceso, pues de lo contrario se conculcarían los derechos de las partes, al prescindirse del debate y la contradicción inherentes a la querella, por tanto cuando el juez se aparta de lo previsto en el fallo que debe ejecutarse, infringe el derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce el artículo 26 ejusdem, siendo que este criterio es tomado en su esencia por esta Alzada, por cuanto es el sostenido por nuestro mas Alto Tribunal.
b) Así mismo, se tendrá en cuenta, con vista a las disposiciones de la nueva Constitución, que por aplicación del principio finalista y en acatamiento a la orden de evitar reposiciones inútiles, no se declarará la nulidad de la sentencia apelada si la deficiencia concreta que la afecta no impide determinar el alcance subjetivo u objetivo de la cosa juzgada, no hace imposible su eventual ejecución o no viola el derecho de las partes a una justa resolución de la controversia.
c) Igualmente se observara lo dispuesto en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil (por así disponerlo la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su Titulo VII, Capitulo VIII, artículo 183), cuyo texto es del tenor siguiente:
“En la sentencia en que se condene a pagar frutos, intereses o daños, se determinará la cantidad de ellos, y si el Juez no pudiere estimarla según las pruebas, dispondrá que esta estimación la hagan peritos, con arreglo a lo establecido para el justiprecio de bienes en el Título sobre ejecuciones del presente Código. Lo mismo se hará cuando la sentencia ordene restitución de frutos o indemnización de cualquier especie, si no pudiere hacer el Juez la estimación o liquidación, con arreglo a lo que hayan justificado las partes en el pleito.
En todo caso de condenatoria, según este artículo, se determinará en la sentencia de modo preciso, en qué consisten los perjuicios probados que deban estimarse y los diversos puntos que deban servir de base a los expertos. En estos casos la experticia se tendrá como complemento del fallo ejecutoriado; pero si alguna de las partes reclamare contra la decisión de los expertos, alegando que está fuera de los límites del fallo, o que es inaceptable la estimación por excesiva o por mínima, el Tribunal oirá a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, y en su defecto, a otros dos peritos de su elección, para decidir sobre lo reclamado, con facultad de fijar definitivamente la estimación y de lo determinado se admitirá apelación libremente”.
II
DE LA SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME
La sentencia a ejecutar es la de fecha 23 de noviembre de 2000, proferida por la Sala de Casación Social; la cual ordenó la realización de una experticia complementaria del fallo, cuyas resultas se tienen como complemento del fallo ejecutoriado, siendo que en cuanto al punto que nos interesa la misma expresó:
“…A continuación se decide el asunto planteado en los siguientes términos:
La Sala en decisiones fechadas 19 de junio de 2000 (CESAR AZEL GONZÁLEZ vs C.A.N.T.V., Exp. Nº 99-104; EDI EDUARDA YÁNEZ TOVAR vs C.A.N.T.V., Exp. Nº 99-560, CELIA R. BORJAS BALDA vs C.A.N.T.V., Exp. Nº 00-029 y PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ MENDOZA vs C.A.N.T.V., Exp. Nº 00-119; y otras), se ha pronunciado respecto del asunto planteado en términos que se sintetizan a continuación:
1. 1. Bajo el título “JUBILACIÓN: IRRENUNCIABILIDAD Y PRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCIÓN”, se hizo una retrospectiva de la Jubilación como institución, se conceptualizó la misma, se hizo una referencia a la legislación que ha estado y está vigente respecto a la materia, concluyéndose, con vista al derogado y vigente texto constitucional, así como a la Ley Orgánica del Trabajo, que la acción para reclamar el derecho a la jubilación es irrenunciable y prescriptible.
2. 2. (…).
3. 3. (….).
4. 4. Bajo el título “LA JUBILACIÓN ESPECIAL CONVENCIONAL” (…) ésta (…) comprende el pago de una pensión vitalicia y el derecho a continuar disfrutando de Servicios Médicos y los Planes de Becas, Fianza de Arrendamiento, Vivienda, Caja de Ahorros más una contribución por gastos de entierro y bono especial único en caso de su fallecimiento. Del análisis del numeral 3 del artículo 4 y el numeral 1 del artículo 5, del Anexo “C”, Plan de Jubilaciones, referente a las condiciones y alcance del beneficio de la Jubilación Especial, (…).
5. 5. (…).
6. 6. (…).
7. 7. Bajo el título “CORRECCIÓN MONETARIA, COMPENSACIÓN Y EQUIDAD” se estableció, que en el supuesto de declarase la nulidad de los efectos del Acta en lo que respecta al acto de escoger entre una u otra opción en las que se presenta la jubilación especial, el demandante a quien le ha sido reconocido su derecho a la jubilación especial cuando optó por recibir una cantidad de dinero adicional a lo que legal y convencionalmente le correspondía, y en vía judicial ha pretendido se le reconozca ser considerado jubilado (acreedor de pagos periódicos y otros beneficios), le corresponde el pago de estas cantidades de dinero que mensualmente debió recibir a título de pensión de jubilación. Es así como se deberá ordenar, se determine, en primer lugar la corrección monetaria de cada una de las pensiones de jubilación que ha debido recibir con los ajustes a que hubiera lugar, computadas mes a mes, desde la fecha de ruptura del vínculo de trabajo, ya que cada una está en mora desde un momento distinto al del resto, hasta la declaratoria de ejecución del fallo; e igualmente que se determine la cantidad de dinero recibida por el trabajador en exceso a lo que legal y contractualmente le correspondía en virtud de la ruptura del vínculo, para que debidamente indexada, igualmente hasta la declaratoria de ejecución del fallo, el Juez ejecutor proceda a realizar la compensación de las mismas, y el saldo deudor, si lo hubiere, en caso que deba ser pagado por el trabajador, se deducirá de las pensiones de jubilación futuras, y caso contrario, en que el deudor resulte el patrono, debe pagarse en efectivo y de inmediato. Además de lo anterior, a partir de la declaratoria de ejecución del fallo deberá regularizarse el pago de lo que corresponda por pensión de jubilación en forma mensual y vitalicia, más el disfrute del resto de los beneficios complementarios o inherentes a la jubilación especial. El monto de la pensión de jubilación deberá determinarlo el Juez, con vista al último salario devengado por el trabajador demostrado en autos, y su antigüedad, tal y como lo señala la cláusula pertinente del Anexo “C”, debiendo solicitar a la demandada suministre la información que le permita determinar los incrementos que a dicha pensión de jubilación le hubiera correspondido en caso que el demandante hubiese tenido la condición de jubilado. La corrección monetaria que deberá determinarse lo será con base a los Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente publica el Banco Central de Venezuela, que en consecuencia deberá ser solicitado a dicho organismo. (…).
8. 8. (…).
9. 9. (…).
10. 10. Bajo el título “PRIMACÍA DE LA REALIDAD: JUSTICIA Y EQUIDAD”, (…). Al acordar el órgano judicial la Jubilación, también deberá ordenar la repetición de las cantidades o suma de dinero entregada en exceso al trabajador por “haber escogido” tal alternativa; y consecuente con la jurisprudencia que ordena la corrección monetaria, esta cantidad entregada en exceso, así como las pensiones de jubilación mensuales que han debido pagarse (con los incrementos a que periódicamente tuviera derecho), deben indexarse y luego proceder a la compensación. (…).
Con fundamento en todas las premisas que anteceden, la Sala se pronuncia respecto del fallo recurrido, impugnado por vía del recurso de casación, en los siguientes términos:
(…).
Igualmente, (…) el patrono mediante el acta cuyo contenido fue analizado reconoció al demandante su derecho a la jubilación especial, (…); la Sala considera procedente el derecho a la Jubilación Especial Convencional demandado, el cual deberá ejecutarse en los términos y condiciones igualmente previstos en la parte general de este fallo, específicamente conforme lo establece el Capitulo denominado “CORRECCIÓN MONETARIA, COMPENSACIÓN Y EQUIDAD”, que contiene las pautas que en tal sentido deberá adoptar el Juez ejecutor.
De la misma forma, (…) aun y cuando lo dispositivo del fallo recurrido en casación nada establece con relación a cual fue efectivamente el salario devengado por el trabajador, lo cierto es que tal pronunciamiento en nada modificaba la decisión con relación a la no procedencia del derecho a jubilación especial.
(…).
En tal sentido, y con sustento por lo antes expuesto, pasa la Sala a determinar cual es efectivamente el salario que percibía el trabajador.
(…).
Con base en todo lo anteriormente expuesto, observa esta Sala que en el caso in comento, la demandada, si bien rechazo el salario de base para el cálculo de las pensiones de jubilación que el actor reclamaba, no fundamento dicho rechazo, ni tampoco aporto ninguna prueba capaz de desvirtuar tal afirmación; por lo tanto debe esta Sala entender en aplicación a la jurisprudencia precedentemente trascrita, que se tendrá como admitido por la demandada el hecho de que el salario de base para el calculo de las pensiones de jubilación se corresponde con el salario de base para el calculo de la indemnización de antigüedad, que asciende a la cantidad de Bs. 89.570,60 mensuales, tal y como lo afirmo el actor en el libelo de demandada. Así se establece.
En virtud de todas las premisas anteriores esta Sala CASA DE OFICIO Y SIN REENVIO la sentencia recurrida, en uso de la facultad que le confiere los artículos 320 y 322 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se reitera que el juez ejecutor deberá atenerse a las pautas antes señaladas, en cuyo contenido se encuentra inmersa la doctrina, así como detalladamente lo que se refiere a la indexación de las pensiones de jubilación y la devolución de la cantidad de dinero recibida en exceso por el trabajador reclamante, también debidamente indexada, para luego proceder a su compensación.
(…).
Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social (Accidental), administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley declara: 1) (…); 2) PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda intentada por el ciudadano BLAS CEDEÑO contra la COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA (C.A.N.T.V.), condenando a ésta última a pagar al primero el beneficio de la Jubilación Especial, en los términos y condiciones establecidos en la presente decisión…”.
III
DE LA SENTENCIA OBJETO DE APELACIÓN
Vale la pena previamente dejar claro que la aplicación del artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, en el presente asunto, es pertinente por así disponerlo la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su Titulo VII, Capitulo VIII, artículo 183. Sobre la interpretación que debe darse a dicho articulo, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 28 de mayo de 2002, indicó que la experticia complementaria del fallo se tendrá como complemento del fallo ejecutoriado, empero, si alguna de las partes reclamare la decisión de los expertos arguyendo que está fuera de los límites del fallo o que es inaceptable la estimación por excesiva o por mínima, el Tribunal oirá a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, y en su defecto, a otros dos peritos de su elección, para decidir sobre lo reclamado con facultad para fijar definitivamente la estimación.
Así mismo, estableció que la decisión debe estar expuesta con claridad, indicándose en todo caso los motivos del Juez para aceptar o desestimar los términos en que fue hecha la experticia y el por qué acoge o desecha las razones en los que se fundamenta el recurso de reclamo.
También ha indicado que la parte interesada puede reclamar ante el Juez de la ejecución la experticia complementaria del fallo en el mismo día de su presentación o dentro de los tres (3) siguientes, por considerar que se han excedido los límites del fallo o que su estimación resulta inaceptable por excesiva o por mínima.
Que de no alegarse alguna de estas causales el Juez no podrá dar curso al reclamo y cuando se le de curso, ello no significa en ningún caso que deba pronunciarse de inmediato sobre la procedencia o improcedencia del mismo, ya que lo que dispone el artículo 249 ejusdem, es que para decidir sobre el contenido del reclamo y fijar definitivamente la estimación del caso, el Juez deberá oír a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, o en su defecto, a otros dos peritos de su elección, debiendo examinar detenidamente, los puntos objetados por el (o los) reclamante (s), para luego, ahora sí, pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de los mismos y fijar en definitiva la estimación pertinente.
También vale la pena señalar que la Sala de Casación Social en decisión de fecha 11 de agosto de 2005, señaló que:
“… Los peritos no pueden actuar como jueces y decidir qué conceptos deberán incluirse (….) y, decidir así qué monto corresponde pagar (….) por diferencia de prestaciones sociales. La labor de los expertos debe limitarse a una cuantificación monetaria de esos conceptos, que deben estar limitados en la sentencia misma, para evitar así que se produzcan extralimitaciones en la experticia, ni se generen derechos nuevos no consagrados en el fallo, lo que podría fomentar la apertura de un nuevo contradictorio en fase de ejecución judicial.(…)”.
Pues bien, en definitiva el a quo en sentencia de fecha 19 de junio de 2009, con base al asesoramiento de los expertos, estableció que “…Visto la decisión de fecha 25 de Marzo de 2009, dictada por el Juzgado Superior Sexto del Trabajo del Circuito Judicial Laboral del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en la cual anuló el fallo dictado por este Juzgado en fecha 08 de diciembre de 2008, en donde ordenó lo siguiente:
Ahora bien, se observa que los expertos encargados de realizar los cálculos de las experticia complementaria del fallo, tomaron como base para determinar los mismos los ajustes salariales generados desde el veintiocho (28) de octubre de mil novecientos noventa y tres (1993), siendo lo correcto como fue señalado supra desde el 30 de diciembre de 1999 (fecha de publicación en la Gaceta Oficial Nº 36.860), hasta la efectiva ejecución del presente fallo, fecha en la cual fue aprobada la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, por lo que considera este juzgador que dichos expertos contravinieron con lo estipulado en la sentencia vinculante antes transcrita, por tal razón y aplicando estrictamente el criterio jurisprudencia supra, considera quien decide dejar sin efecto la experticia complementaria cursante desde el folio 138 hasta el 160 ambos inclusive, y se ordena realizar una nueva experticia complementaria al fallo, la cual se realizará con los siguientes parámetros: A). Desde la fecha
“…el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas no decidió fijando definitivamente la estimación, circunstancia esta que contraria claramente lo dispuesto en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, quebrantando con su proceder una formalidad esencia al acto y en consecuencia vulnerando el orden público procesal y el debido proceso. Así se decide.
En razón de todo lo anterior, resulta forzoso para este Tribunal, anular la sentencia de fecha 08 de diciembre de 2008, y los actos que deriven de ella, dictados por el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 26 y 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Así se establece…”.-
En tal sentido y acatando con lo ordenado supra, esta Juzgado de una revisión realizada a la experticia complementaria realizada y consignada por los expertos Licenciados GILDA GARCES, Y FRANCISCO CEDEÑO, la misma se ajusta a los parámetros establecidos con lo ordenado en el fallo del presente juicio, así como la sentencia proferida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha Ventiléis (26) de julio de dos mil cinco (2005), la cual estableció lo siguiente:
“…Así las cosas, la sentencia de la Sala Constitucional que como se explicó, comporta la aplicación de manera vinculante para esta Sala de la doctrina jurídica en ella explanada, concluyó, que los ciudadanos precedentemente referidos en su carácter de interesados en la presente acción, les asistía el derecho a percibir aumentos en sus pensiones de jubilación en forma proporcional a los incrementos salariales que reciben los trabajadores activos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, en sujeción a las estipulaciones contenidas en las Convenciones Colectivas de Trabajo.
Adicionalmente previó para aquellos casos en los que la pensión de jubilación de los demandantes, resultare inferior al salario mínimo urbano, la nivelación de ésta a dicho parámetro, dándosele así plena eficacia al postulado inserto en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En tal razón, se extienden los efectos de la presente sentencia a los restantes ciudadanos que ostenten la condición de jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela…”.-
Por lo que a criterio de este Juzgador acogiendo estrictamente con lo ordenado por el Tribunal superior, así como el criterio doctrinal antes transcrito, se considera improcedente la impugnación realizada por la representación judicial de la parte demandada por medio escrito de fecha 25 de septiembre de 2008, en efecto se considera que la referida experticia esta ajustada a derecho, y en consecuencia se condena a la accionada a cancelar al actor LA CANTIDAD DE BOLIVARES FUERTES DE CIENTO CUARENTA Y UN MIL VEINTINUEVE CON OCHENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs.141.029,87) resultado final de la experticia complementaria.- Y ASÍ SE ESTABLECE.-…”.-
IV
DE LA APELACIÓN
La representación judicial de la parte demandada solicito en líneas generales que se revisara la decisión del a quo, toda vez que la misma no se ajustaba a derecho, señalando básicamente que los expertos toman el 100% del último salario del trabajador de 89 mil bolívares para la determinación de la pensión, siendo que el salario dado en la sentencia era la base con el cual debía aplicarse lo establecido en la convención colectiva; que por el tiempo de servicio le correspondía el 92% del salario es decir aproximadamente Bs. 82.000,00; solicitando en líneas generales, que se revocara la sentencia ya que la experticia estaba extralimitada y era ilegal.
V
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Pues bien, el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en decisión de fecha 19 de junio de 2009 declaró improcedente la impugnación realizada contra la experticia complementaria del fallo, observándose que la referida decisión no cumple con los basamentos mínimos que se requieren para garantizar la tutela judicial efectiva, toda vez que el a quo estaba obligado a pronunciarse de forma expresa, clara, precisa y lacónica, debiendo señalar los motivos de hecho y de derecho por los cuales la impugnación de la experticia complementaria del fallo resultaba improcedente, es decir, si el a quo consideró que los parámetros de la experticia eran correctos o si considero que las cantidades establecidas en la experticia no eran ni excesivas o mínimas, tenía la obligación inexorable de publicar un fallo definitivo fijando razonadamente la estimación pertinente, es decir, decidir con arreglo a las pretensiones deducidas o a las excepciones o defensas opuestas, cuestión que no hizo, pues de la lectura de la decisión in comento no se observa que le haya dado respuesta expresa positiva y precisa al contenido del escrito de fecha 25 de septiembre de 2008 (donde se le fundamento el reclamo), toda vez que no se indica como se realizaron los ajustes a las pensiones, cual fue la bese salarial implementada y sobre que base jurídica se fundamentaba, cuales fueron las cantidades compensadas, etc.; siendo que por todas las consideraciones expuestas supra, resulta forzoso para este Juzgador declarar, tal como se hará en la parte dispositiva de la presente decisión, la procedencia de la presente apelación, y en consecuencia, se revoca el fallo recurrido y se ordena a la demandada a pagar al actor los conceptos y cantidades condenados conforme a los términos y condiciones que se establecen de seguidas. Así se establece.-
Ahora bien, pertinente es para esta Superioridad precisar los parámetros acordados en la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2000, siendo que de la misma se observa que la demandada fue condenada a pagar, en primer lugar la corrección monetaria de cada una de las pensiones de jubilación que ha debido recibir el actor con los ajustes a que hubiera lugar, computadas mes a mes, desde la fecha de ruptura del vínculo de trabajo, ya que cada una está en mora desde un momento distinto al del resto, hasta la declaratoria de ejecución del fallo; e igualmente que se determine la cantidad de dinero recibida por el trabajador en exceso a lo que legal y contractualmente le correspondía en virtud de la ruptura del vínculo, para que debidamente indexada, igualmente hasta la declaratoria de ejecución del fallo, el Juez ejecutor proceda a realizar la compensación de las mismas, y el saldo deudor, si lo hubiere, en caso que deba ser pagado por el trabajador, se deducirá de las pensiones de jubilación futuras, y caso contrario, en que el deudor resulte el patrono, debe pagarse en efectivo y de inmediato. Además de lo anterior, a partir de la declaratoria de ejecución del fallo deberá regularizarse el pago de lo que corresponda por pensión de jubilación en forma mensual y vitalicia, más el disfrute del resto de los beneficios complementarios o inherentes a la jubilación especial. El monto de la pensión de jubilación deberá determinarlo el Juez, con vista al último salario devengado por el trabajador demostrado en autos, y su antigüedad, tal y como lo señala la cláusula pertinente del Anexo “C”, debiendo solicitar a la demandada suministre la información que le permita determinar los incrementos que a dicha pensión de jubilación le hubiera correspondido en caso que el demandante hubiese tenido la condición de jubilado (siendo que los incrementos a considerar serán los relativos a los aumentos generales otorgados por convención colectiva desde 1993 hasta 1999, amen que a partir de la vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se deberá observar lo relativo al salario mínimo, tal como se indicó en la sentencia AP22-R-1996-143, de fecha 16/04/2007, proferida por este mismo juzgado y cuyo conocimiento se obtiene por hecho notorio judicial); mientras que la corrección monetaria deberá determinarse con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente publica el Banco Central de Venezuela.
Así mismo, de forma expresa se indicó que al acordarse la jubilación, se tiene que ordenar la repetición de las cantidades o sumas de dinero entregadas en exceso al trabajador, siendo que la misma, así como las pensiones de jubilación mensuales (con los aumentos a que hubiere lugar), debían indexarse y luego proceder a su compensación.
Por ultimo, se estableció que el salario de base para el cálculo de las pensiones de jubilación es la cantidad de Bs. 89.570,60 mensuales, condenándose a pagar el beneficio de la jubilación especial en los términos y condiciones establecidos en la decisión expuesta supra. Así se establece.
En consecuencia, se establece siguiendo las pautas anteriormente expuestas, que por tener el actor acreditados veintidós (22) años de servicio, le corresponde una pensión equivalente al 92% del salario base, es decir, una pensión de Bs. 82.404,95, con los incrementos a que periódicamente tuviera derecho, todo de conformidad con lo previsto en el fallo que se ejecuta. Así se establece.
Así mismo, dicha pensión será computada mes a mes, desde la fecha de ruptura del vínculo de trabajo (01/11/1993) hasta la declaratoria de ejecución del fallo, debiéndose indexar cada una. Así se establece
Igualmente se debe indexar la cantidad de dinero recibida por el trabajador en exceso desde el 01 de noviembre de 1993 hasta la declaratoria de ejecución del fallo, procediéndose a realizar la compensación, y el saldo deudor, si lo hubiere, en caso que deba ser pagado por el trabajador, se deducirá de las pensiones de jubilación futuras, y caso contrario, en que el deudor resulte el patrono, debe pagarse en efectivo y de inmediato. Así se establece.-
Además de lo anterior, a partir de la declaratoria de ejecución del fallo deberá regularizarse el pago de lo que corresponda por pensión de jubilación en forma mensual y vitalicia, más el disfrute del resto de los beneficios complementarios o inherentes a la jubilación especial. Así se establece.-
Finalmente, los cálculos efectuados se reflejan en los cuadros que a continuación se transcriben:
1.- Cálculo Ajuste de la pensión de jubilación
Trabajador Blas Cedeño
Ajuste de la Pensión de Jubilación desde Noviembre 1993 hasta Septiembre 2008.
Fecha Aumento C.C. Salario Mínimo Pensión Pensión Ajustada Expresado en Bs. F.
Ene-93 Bs 0,00 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Feb-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Mar-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Abr-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
May-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Jun-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Jul-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Ago-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Sep-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Oct-93 Bs 0,00 Bs 0,00 0,00
Nov-93 Bs 82.404,95 Bs 82.404,95 82,40
Dic-93 Bs 82.404,95 Bs 82.404,95 82,40
Ene-94 Bs 8.500,00 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Feb-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Mar-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Abr-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
May-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Jun-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Jul-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Ago-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Sep-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Oct-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Nov-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Dic-94 Bs 82.404,95 Bs 90.904,95 90,90
Ene-95 Bs 13.000,00 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Feb-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Mar-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Abr-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
May-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Jun-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Jul-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Ago-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Sep-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Oct-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Nov-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Dic-95 Bs 82.404,95 Bs 103.904,95 103,90
Ene-96 Bs 17.000,00 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Feb-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Mar-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Abr-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
May-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Jun-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Jul-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Ago-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Sep-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Oct-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Nov-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Dic-96 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Ene-97 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Feb-97 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Mar-97 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Abr-97 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
May-97 Bs 82.404,95 Bs 120.904,95 120,90
Jun-97 60% Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Jul-97 Bs 72.542,97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Ago-97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Sep-97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Oct-97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Nov-97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Dic-97 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Ene-98 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Feb-98 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Mar-98 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Abr-98 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
May-98 Bs 82.404,95 Bs 193.447,92 193,45
Jun-98 58% Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Jul-98 70.124,87 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Ago-98 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Sep-98 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Oct-98 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Nov-98 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Dic-98 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Ene-99 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Feb-99 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Mar-99 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Abr-99 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
May-99 Bs 82.404,95 Bs 263.572,79 263,57
Jun-99 20% Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-99 Bs 52.714,56 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-99 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Sep-99 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Oct-99 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Nov-99 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Dic-99 Bs 120.000,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ene-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Feb-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Mar-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Abr-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
May-00 Bs 144.000,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jun-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Sep-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Oct-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Nov-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Dic-00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ene-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Feb-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Mar-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Abr-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
May-01 Bs 158.400,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jun-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Sep-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Oct-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Nov-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Dic-01 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ene-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Feb-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Mar-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Abr-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
May-02 Bs 190.080,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jun-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Sep-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Oct-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Nov-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Dic-02 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ene-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Feb-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Mar-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Abr-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
May-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jun-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-03 Bs 209.088,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Sep-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Oct-03 Bs 247.104,00 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Nov-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Dic-03 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ene-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Feb-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Mar-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Abr-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
May-04 Bs 296.524,80 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jun-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Jul-04 Bs 82.404,95 Bs 316.287,35 316,29
Ago-04 Bs 321.235,20 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Sep-04 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Oct-04 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Nov-04 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Dic-04 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Ene-05 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Feb-05 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Mar-05 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
Abr-05 Bs 82.404,95 Bs 321.235,20 321,24
May-05 Bs 405.000,00 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Jun-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Jul-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Ago-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Sep-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Oct-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Nov-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Dic-05 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Ene-06 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Feb-06 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Mar-06 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
Abr-06 Bs 82.404,95 Bs 405.000,00 405,00
May-06 Bs 465.750,00 Bs 82.404,95 Bs 465.750,00 465,75
Jun-06 Bs 82.404,95 Bs 465.750,00 465,75
Jul-06 Bs 82.404,95 Bs 465.750,00 465,75
Ago-06 Bs 82.404,95 Bs 465.750,00 465,75
Sep-06 Bs 512.325,00 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Oct-06 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Nov-06 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Dic-06 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Ene-07 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Feb-07 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Mar-07 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
Abr-07 Bs 82.404,95 Bs 512.325,00 512,33
May-07 Bs 614.790,00 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Jun-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Jul-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Ago-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Sep-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Oct-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Nov-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Dic-07 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Ene-08 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Feb-08 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Mar-08 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
Abr-08 Bs 82.404,95 Bs 614.790,00 614,79
May-08 Bs 799.230,00 Bs 82.404,95 Bs 799.230,00 799,23
Jun-08 Bs 82.404,95 Bs 799.230,00 799,23
Jul-08 Bs 82.404,95 Bs 799.230,00 799,23
Ago-08 Bs 82.404,95 Bs 799.230,00 799,23
Sep-08 Bs 82.404,95 Bs 799.230,00 799,23
Bs 54.910.299,38 54.910,30
2.- Indexación de la pensión ajustada
INDEXACION DE LAS PENSIONES AJUSTADAS
Desde Noviembre 1993 Hasta septiembre 2008.
Periodo Índice de Precios Factor de Indexación Monetaria Expresada en Bs. F.
Desde Hasta P.Jub. Final Inicial Indexación Mensual Acumulada
01/11/1993 30/11/1993 Bs 82.404,95 119,40000000 1,92500104 61,02594 5.028.839,58 5.028.839,58 5.028,84
01/12/1993 31/12/1993 Bs 82.404,95 119,40000000 1,99518523 58,84407 4.849.042,46 9.877.882,03 9.877,88
01/01/1994 31/01/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,06708944 56,76238 5.159.981,06 15.037.863,10 15.037,86
01/02/1994 28/02/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,15591079 54,38263 4.943.649,86 19.981.512,95 19.981,51
01/03/1994 31/03/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,19648831 53,35950 4.850.642,42 24.832.155,37 24.832,16
01/04/1994 30/04/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,25834609 51,87055 4.715.289,76 29.547.445,13 29.547,45
01/05/1994 31/05/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,33223328 50,19556 4.563.025,31 34.110.470,44 34.110,47
01/06/1994 30/06/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,45304142 47,67427 4.333.827,12 38.444.297,56 38.444,30
01/07/1994 31/07/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,67483050 43,63834 3.966.941,34 42.411.238,90 42.411,24
01/08/1994 31/08/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,84414812 40,98094 3.725.369,93 46.136.608,83 46.136,61
01/09/1994 30/09/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 2,92448460 39,82771 3.620.535,70 49.757.144,53 49.757,14
01/10/1994 31/10/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 3,11180224 37,37005 3.397.122,31 53.154.266,84 53.154,27
01/11/1994 30/11/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 3,27107343 35,50178 3.227.287,46 56.381.554,30 56.381,55
01/12/1994 31/12/1994 Bs 90.904,95 119,40000000 3,41091453 34,00527 3.091.247,79 59.472.802,09 59.472,80
01/01/1995 31/01/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 3,53132687 32,81165 3.409.293,20 62.882.095,30 62.882,10
01/02/1995 28/02/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 3,64222140 31,78219 3.302.327,04 66.184.422,33 66.184,42
01/03/1995 31/03/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 3,72826818 31,02559 3.223.712,71 69.408.135,04 69.408,14
01/04/1995 30/04/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 3,84854770 30,02469 3.119.713,93 72.527.848,97 72.527,85
01/05/1995 31/05/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,00451436 28,81635 2.994.161,36 75.522.010,33 75.522,01
01/06/1995 30/06/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,98914050 22,93198 2.382.746,01 77.904.756,34 77.904,76
01/07/1995 31/07/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,31208589 26,68962 2.773.183,16 80.677.939,50 80.677,94
01/08/1995 31/08/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,43117536 25,94545 2.695.860,35 83.373.799,86 83.373,80
01/09/1995 30/09/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,56956342 25,12941 2.611.070,18 85.984.870,03 85.984,87
01/10/1995 31/10/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,72248985 24,28327 2.523.152,26 88.508.022,30 88.508,02
01/11/1995 30/11/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 4,94110851 23,16462 2.406.918,48 90.914.940,78 90.914,94
01/12/1995 31/12/1995 Bs 103.904,95 119,40000000 5,21695759 21,88690 2.274.157,52 93.189.098,30 93.189,10
01/01/1996 31/01/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 5,53060957 20,58894 2.489.304,80 95.678.403,10 95.678,40
01/02/1996 28/02/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 5,97934508 18,96874 2.293.414,82 97.971.817,92 97.971,82
01/03/1996 31/03/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 6,45610141 17,49413 2.115.127,31 100.086.945,23 100.086,95
01/04/1996 30/04/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 6,85461011 16,41893 1.985.130,37 102.072.075,60 102.072,08
01/05/1996 31/05/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 7,44080661 15,04665 1.819.214,15 103.891.289,75 103.891,29
01/06/1996 30/06/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 8,37766509 13,25218 1.602.254,29 105.493.544,04 105.493,54
01/07/1996 31/07/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 8,97470095 12,30406 1.487.622,30 106.981.166,34 106.981,17
01/08/1996 31/08/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 9,42211358 11,67232 1.411.240,77 108.392.407,12 108.392,41
01/09/1996 30/09/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 9,80991707 11,17136 1.350.672,33 109.743.079,44 109.743,08
01/10/1996 31/10/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 10,16176646 10,74993 1.299.719,22 111.042.798,66 111.042,80
01/11/1996 30/11/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 10,59305487 10,27154 1.241.879,55 112.284.678,22 112.284,68
01/12/1996 31/12/1996 Bs 120.904,95 119,40000000 10,91622334 9,93785 1.201.535,11 113.486.213,32 113.486,21
01/01/1997 31/01/1997 Bs 120.904,95 119,40000000 11,24058186 9,62223 1.163.374,74 114.649.588,07 114.649,59
01/02/1997 28/02/1997 Bs 120.904,95 119,40000000 11,53533237 9,35081 1.130.558,86 115.780.146,93 115.780,15
01/03/1997 31/03/1997 Bs 120.904,95 119,40000000 11,79981478 9,11880 1.102.508,41 116.882.655,34 116.882,66
01/04/1997 30/04/1997 Bs 120.904,95 119,40000000 11,98274634 8,96433 1.083.831,48 117.966.486,82 117.966,49
01/05/1997 31/05/1997 Bs 120.904,95 119,40000000 12,29231400 8,71339 1.053.491,59 119.019.978,41 119.019,98
01/06/1997 30/06/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 12,65023070 8,43856 1.632.422,47 120.652.400,88 120.652,40
01/07/1997 31/07/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 12,88259482 8,26832 1.599.489,14 122.251.890,01 122.251,89
01/08/1997 31/08/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 13,23973306 8,01831 1.551.125,14 123.803.015,16 123.803,02
01/09/1997 30/09/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 13,67366457 7,73211 1.495.761,40 125.298.776,56 125.298,78
01/10/1997 31/10/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 14,13508828 7,44706 1.440.619,10 126.739.395,66 126.739,40
01/11/1997 30/11/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 14,66788625 7,14023 1.381.263,07 128.120.658,73 128.120,66
01/12/1997 31/12/1997 Bs 193.447,92 119,40000000 15,08093463 6,91728 1.338.133,66 129.458.792,39 129.458,79
01/01/1998 31/01/1998 Bs 193.447,92 119,40000000 15,46807535 6,71912 1.299.800,67 130.758.593,05 130.758,59
01/02/1998 28/02/1998 Bs 193.447,92 119,40000000 15,77895142 6,56704 1.270.380,76 132.028.973,81 132.028,97
01/03/1998 31/03/1998 Bs 193.447,92 119,40000000 16,12948059 6,40259 1.238.568,54 133.267.542,35 133.267,54
01/04/1998 30/04/1998 Bs 193.447,92 119,40000000 16,56671663 6,20722 1.200.774,13 134.468.316,48 134.468,32
01/05/1998 31/05/1998 Bs 193.447,92 119,40000000 17,12357077 5,97284 1.155.434,39 135.623.750,87 135.623,75
01/06/1998 30/06/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 17,67712036 5,75449 1.516.727,99 137.140.478,86 137.140,48
01/07/1998 31/07/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 17,90789863 5,66745 1.493.785,33 138.634.264,19 138.634,26
01/08/1998 31/08/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 18,27785788 5,53249 1.458.214,92 140.092.479,11 140.092,48
01/09/1998 30/09/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 18,65680367 5,39981 1.423.243,01 141.515.722,13 141.515,72
01/10/1998 31/10/2008 Bs 263.572,79 119,40000000 18,98882850 5,28791 1.393.748,58 142.909.470,70 142.909,47
01/11/1998 30/11/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 19,45527410 5,13715 1.354.013,84 144.263.484,54 144.263,48
01/12/1998 31/12/1998 Bs 263.572,79 119,40000000 19,75703082 5,04342 1.329.307,82 145.592.792,36 145.592,79
01/01/1999 31/01/1999 Bs 263.572,79 119,40000000 20,09394604 4,94209 1.302.599,98 146.895.392,34 146.895,39
01/02/1999 28/02/1999 Bs 263.572,79 119,40000000 20,54069857 4,81285 1.268.536,31 148.163.928,65 148.163,93
01/03/1999 31/03/1999 Bs 263.572,79 119,40000000 20,88052120 4,71825 1.243.601,81 149.407.530,47 149.407,53
01/04/1999 30/04/1999 Bs 263.572,79 119,40000000 21,14077332 4,64785 1.225.047,84 150.632.578,30 150.632,58
01/05/1999 31/05/1999 Bs 263.572,79 119,40000000 21,38371249 4,58369 1.208.135,70 151.840.714,00 151.840,71
01/06/1999 30/06/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 21,80905194 4,47479 1.415.319,77 153.256.033,77 153.256,03
01/07/1999 31/07/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 22,13274902 4,39472 1.389.994,57 154.646.028,35 154.646,03
01/08/1999 31/08/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 22,48909301 4,30924 1.362.958,21 156.008.986,55 156.008,99
01/09/1999 30/09/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 22,81609462 4,23315 1.338.891,16 157.347.877,71 157.347,88
01/10/1999 31/10/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 23,01158289 4,18869 1.324.830,07 158.672.707,78 158.672,71
01/11/1999 30/11/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 23,37717904 4,10755 1.299.164,60 159.971.872,38 159.971,87
01/12/1999 31/12/1999 Bs 316.287,35 119,40000000 23,72202489 4,03330 1.275.680,86 161.247.553,24 161.247,55
01/01/2000 31/01/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 24,11841778 3,95057 1.249.516,42 162.497.069,66 162.497,07
01/02/2000 29/02/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 24,52553712 3,86839 1.223.524,37 163.720.594,04 163.720,59
01/03/2000 31/03/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 24,62290405 3,84914 1.217.435,46 164.938.029,49 164.938,03
01/04/2000 30/04/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 24,84869629 3,80508 1.203.499,00 166.141.528,50 166.141,53
01/05/2000 31/05/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 25,23186306 3,73211 1.180.419,79 167.321.948,28 167.321,95
01/06/2000 30/06/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 25,48443293 3,68521 1.165.586,29 168.487.534,58 168.487,53
01/07/2000 31/07/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 25,76399716 3,63437 1.149.506,54 169.637.041,11 169.637,04
01/08/2000 31/08/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 26,02962291 3,58708 1.134.548,48 170.771.589,59 170.771,59
01/09/2000 30/09/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 26,22875041 3,55226 1.123.533,80 171.895.123,39 171.895,12
01/10/2000 31/10/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 26,68040927 3,47519 1.099.159,81 172.994.283,20 172.994,28
01/11/2000 30/11/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 26,90612580 3,43765 1.087.285,57 174.081.568,77 174.081,57
01/12/2000 31/12/2000 Bs 316.287,35 119,40000000 27,07886350 3,40934 1.078.332,09 175.159.900,86 175.159,90
01/01/2001 31/01/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 27,35777536 3,36439 1.064.113,98 176.224.014,84 176.224,01
01/02/2001 28/02/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 27,61001451 3,32452 1.051.502,93 177.275.517,77 177.275,52
01/03/2001 31/03/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 27,74281887 3,30382 1.044.955,34 178.320.473,12 178.320,47
01/04/2001 30/04/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 27,95532921 3,27110 1.034.607,47 179.355.080,59 179.355,08
01/05/2001 31/05/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 28,27402035 3,22296 1.019.380,84 180.374.461,43 180.374,46
01/06/2001 30/06/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 28,69897861 3,16043 999.603,02 181.374.064,45 181.374,06
01/07/2001 31/07/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 28,97793297 3,12038 986.935,68 182.361.000,12 182.361,00
01/08/2001 31/08/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 29,41607882 3,05900 967.524,46 183.328.524,59 183.328,52
01/09/2001 30/09/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 29,60198818 3,03351 959.461,74 184.287.986,33 184.287,99
01/10/2001 31/10/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 29,96046790 2,98525 944.197,29 185.232.183,62 185.232,18
01/11/2001 30/11/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 30,22621739 2,95021 933.115,08 186.165.298,70 186.165,30
01/12/2001 31/12/2001 Bs 316.287,35 119,40000000 30,51850545 2,91238 921.149,05 187.086.447,75 187.086,45
01/01/2002 31/01/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 30,71779101 2,88700 913.121,02 187.999.568,77 187.999,57
01/02/2002 28/02/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 30,99670817 2,85202 902.058,46 188.901.627,23 188.901,63
01/03/2002 31/03/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 31,55433930 2,78395 880.527,74 189.782.154,97 189.782,15
01/04/2002 30/04/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 32,88246121 2,63112 832.188,41 190.614.343,38 190.614,34
01/05/2002 31/05/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 33,52299232 2,56173 810.244,23 191.424.587,61 191.424,59
01/06/2002 30/06/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 33,95807434 2,51610 795.810,74 192.220.398,35 192.220,40
01/07/2002 31/07/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 34,64878210 2,44601 773.641,57 192.994.039,92 192.994,04
01/08/2002 31/08/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 35,89717809 2,32617 735.737,11 193.729.777,03 193.729,78
01/09/2002 30/09/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 36,76050535 2,24805 711.030,12 194.440.807,15 194.440,81
01/10/2002 31/10/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 38,40737550 2,10878 666.979,77 195.107.786,92 195.107,79
01/11/2002 30/11/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 39,27077315 2,04043 645.361,90 195.753.148,82 195.753,15
01/12/2002 31/12/2002 Bs 316.287,35 119,40000000 39,89478586 1,99287 630.320,30 196.383.469,12 196.383,47
01/01/2003 31/01/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 40,30649942 1,96230 620.651,11 197.004.120,24 197.004,12
01/02/2003 28/02/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 41,47498488 1,87884 594.254,50 197.598.374,74 197.598,37
01/03/2003 31/03/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 43,75942724 1,72855 546.720,05 198.145.094,79 198.145,09
01/04/2003 30/04/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 44,09156098 1,70800 540.219,17 198.685.313,96 198.685,31
01/05/2003 31/05/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 44,82215826 1,66386 526.258,19 199.211.572,15 199.211,57
01/06/2003 30/06/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 45,85799876 1,60369 507.226,77 199.718.798,92 199.718,80
01/07/2003 31/07/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 46,49542494 1,56799 495.936,85 200.214.735,77 200.214,74
01/08/2003 31/08/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 47,33187752 1,52261 481.583,17 200.696.318,94 200.696,32
01/09/2003 30/09/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 47,92967974 1,49115 471.631,74 201.167.950,68 201.167,95
01/10/2003 31/10/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 48,62034633 1,45576 460.439,11 201.628.389,79 201.628,39
01/11/2003 30/11/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 49,36423746 1,41876 448.734,28 202.077.124,07 202.077,12
01/12/2003 31/12/2003 Bs 316.287,35 119,40000000 50,29376567 1,37405 434.595,17 202.511.719,24 202.511,72
01/01/2004 31/01/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 51,22319426 1,33098 420.970,65 202.932.689,89 202.932,69
01/02/2004 29/02/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 52,51145720 1,27379 402.883,50 203.335.573,39 203.335,57
01/03/2004 31/03/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 53,33483649 1,23869 391.781,00 203.727.354,39 203.727,35
01/04/2004 30/04/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 54,47673558 1,19176 376.939,02 204.104.293,41 204.104,29
01/05/2004 31/05/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 55,19364985 1,16329 367.934,65 204.472.228,06 204.472,23
01/06/2004 30/06/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 55,84438309 1,13808 359.961,67 204.832.189,73 204.832,19
01/07/2004 31/07/2004 Bs 316.287,35 119,40000000 56,88029663 1,09915 347.645,71 205.179.835,44 205.179,84
01/08/2004 31/08/2004 Bs 321.235,20 119,40000000 57,66410650 1,07061 343.918,31 205.523.753,75 205.523,75
01/09/2004 30/09/2004 Bs 321.235,20 119,40000000 58,43449899 1,04331 335.149,02 205.858.902,77 205.858,90
01/10/2004 31/10/2004 Bs 321.235,20 119,40000000 58,74011145 1,03268 331.733,99 206.190.636,76 206.190,64
01/11/2004 30/11/2004 Bs 321.235,20 119,40000000 59,09842646 1,02036 327.775,02 206.518.411,78 206.518,41
01/12/2004 31/12/2004 Bs 321.235,20 119,40000000 60,09423532 0,98688 317.020,41 206.835.432,19 206.835,43
01/01/2005 31/01/2005 Bs 321.235,20 119,40000000 61,05033396 0,95576 307.024,80 207.142.456,99 207.142,46
01/02/2005 28/02/2005 Bs 321.235,20 119,40000000 62,21883670 0,91903 295.225,75 207.437.682,74 207.437,68
01/03/2005 31/03/2005 Bs 321.235,20 119,40000000 62,32523133 0,91576 294.173,39 207.731.856,13 207.731,86
01/04/2005 30/04/2005 Bs 321.235,20 119,40000000 63,08248272 0,89276 286.785,94 208.018.642,07 208.018,64
01/05/2005 31/05/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 63,91958752 0,86797 351.528,66 208.370.170,73 208.370,17
01/06/2005 30/06/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 65,53994967 0,82179 332.824,80 208.702.995,53 208.703,00
01/07/2005 31/07/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 65,91156119 0,81152 328.664,92 209.031.660,44 209.031,66
01/08/2005 31/08/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 66,48235468 0,79597 322.365,93 209.354.026,38 209.354,03
01/09/2005 30/09/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 67,11992024 0,77891 315.456,76 209.669.483,13 209.669,48
01/10/2005 31/10/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 68,11598012 0,75289 304.921,52 209.974.404,65 209.974,40
01/11/2005 30/11/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 68,54102339 0,74202 300.519,08 210.274.923,73 210.274,92
01/12/2005 31/12/2005 Bs 405.000,00 119,40000000 69,27167114 0,72365 293.077,57 210.568.001,31 210.568,00
01/01/2006 31/01/2006 Bs 405.000,00 119,40000000 69,81614654 0,71021 287.633,47 210.855.634,78 210.855,63
01/02/2006 28/02/2006 Bs 405.000,00 119,40000000 70,36001497 0,69699 282.279,56 211.137.914,34 211.137,91
01/03/2006 31/03/2006 Bs 405.000,00 119,40000000 70,10742252 0,70310 284.755,78 211.422.670,12 211.422,67
01/04/2006 30/04/2006 Bs 405.000,00 119,40000000 70,74469853 0,68776 278.542,39 211.701.212,50 211.701,21
01/05/2006 31/05/2006 Bs 465.750,00 119,40000000 71,18331590 0,67736 315.480,11 212.016.692,62 212.016,69
01/06/2006 30/06/2006 Bs 465.750,00 119,40000000 72,33862174 0,65057 303.003,24 212.319.695,86 212.319,70
01/07/2006 31/07/2006 Bs 465.750,00 119,40000000 73,67977983 0,62053 289.009,99 212.608.705,85 212.608,71
01/08/2006 31/08/2006 Bs 465.750,00 119,40000000 75,44588422 0,58259 271.341,90 212.880.047,75 212.880,05
01/09/2006 30/09/2006 Bs 512.325,00 119,40000000 77,10569360 0,54852 281.022,44 213.161.070,19 213.161,07
01/10/2006 31/10/2006 Bs 512.325,00 119,40000000 78,56684698 0,51972 266.268,10 213.427.338,29 213.427,34
01/11/2006 30/11/2006 Bs 512.325,00 119,40000000 79,15138457 0,50850 260.518,15 213.687.856,44 213.687,86
01/12/2006 31/12/2006 Bs 512.325,00 119,40000000 80,18747609 0,48901 250.532,34 213.938.388,78 213.938,39
01/01/2007 31/01/2007 Bs 512.325,00 119,40000000 81,66132166 0,46214 236.764,09 214.175.152,87 214.175,15
01/02/2007 28/02/2007 Bs 512.325,00 119,40000000 83,29454865 0,43347 222.076,06 214.397.228,93 214.397,23
01/03/2007 31/03/2007 Bs 512.325,00 119,40000000 84,43651681 0,41408 212.143,60 214.609.372,53 214.609,37
01/04/2007 30/04/2007 Bs 512.325,00 119,40000000 83,81253065 0,42461 217.537,28 214.826.909,82 214.826,91
01/05/2007 31/05/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 84,99428739 0,40480 248.867,17 215.075.776,99 215.075,78
01/06/2007 30/06/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 86,46808779 0,38086 234.146,62 215.309.923,61 215.309,92
01/07/2007 31/07/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 87,99511407 0,35689 219.414,57 215.529.338,17 215.529,34
01/08/2007 31/08/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 88,43333032 0,35017 215.280,81 215.744.618,98 215.744,62
01/09/2007 30/09/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 89,37603019 0,33593 206.525,58 215.951.144,56 215.951,14
01/10/2007 31/10/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 90,55758105 0,31850 195.809,46 216.146.954,02 216.146,95
01/11/2007 30/11/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 92,77533634 0,28698 176.432,42 216.323.386,44 216.323,39
01/12/2007 31/12/2007 Bs 614.790,00 119,40000000 96,81291863 0,23331 143.434,49 216.466.820,93 216.466,82
01/01/2008 31/01/2008 Bs 614.790,00 119,40000000 100,00000000 0,19400 119.269,26 216.586.090,19 216.586,09
01/02/2008 29/02/2008 Bs 614.790,00 119,40000000 103,39400000 0,15481 95.173,11 216.681.263,30 216.681,26
01/03/2008 31/03/2008 Bs 614.790,00 119,40000000 105,75393000 0,12904 79.330,08 216.760.593,38 216.760,59
01/04/2008 30/04/2008 Bs 614.790,00 119,40000000 107,10000000 0,11485 70.606,13 216.831.199,51 216.831,20
01/05/2008 31/05/2008 Bs 799.230,00 119,40000000 108,90000000 0,09642 77.060,74 216.908.260,26 216.908,26
01/06/2008 30/06/2008 Bs 799.230,00 119,40000000 112,40000000 0,06228 49.774,11 216.958.034,37 216.958,03
01/07/2008 31/07/2008 Bs 799.230,00 119,40000000 115,10000000 0,03736 29.858,29 216.987.892,65 216.987,89
01/08/2008 31/08/2008 Bs 799.230,00 119,40000000 117,30000000 0,01790 14.308,47 217.002.201,12 217.002,20
01/09/2008 30/09/2008 Bs 799.230,00 119,40000000 119,40000000 0,00000 0,00 217.002.201,12 217.002,20
3.- Cálculo de la Bonificación de Fin de Año y su indexación
Bonif. Index.
PERIODO P.MENSUAL DIARIO BONIFIC. Indice de Precios Factor de Index. Bs. F.
Descrip. Desde Hasta No. Mes. DIAS FINAL INICIAL Index. Mens.
Bonif 93 28/10/1993 31/12/1993 2 15 82.404,95 2.746,83 41.202,48 119,40000000 1,92500104 61,02594 Bs 2.514.419,79 Bs 2.514,42
Bonif.94 01/01/1994 31/12/1994 12 90 90.904,95 3.030,17 272.714,85 119,40000000 3,41091453 34,00527 Bs 9.273.743,38 Bs 9.273,74
Bonif.95 01/01/1995 31/12/1995 12 90 103.904,95 3.463,50 311.714,85 119,40000000 5,21695759 21,88690 Bs 6.822.472,55 Bs 6.822,47
Bonif.96 01/01/1996 31/12/1996 12 90 120.904,95 4.030,17 362.714,85 119,40000000 10,91622334 9,93785 Bs 3.604.605,32 Bs 3.604,61
Bonif.97 01/01/1997 31/12/1996 12 110 193.447,92 6.448,26 709.309,04 119,40000000 15,08093463 6,91728 Bs 4.906.490,08 Bs 4.906,49
Bonif.98 01/01/1998 31/12/1997 12 110 263.572,79 8.785,76 966.433,56 119,40000000 19,75703082 5,04342 Bs 4.874.128,64 Bs 4.874,13
Bonif.99 01/01/1999 31/12/1999 12 110 316.287,35 10.542,91 1.159.720,28 119,40000000 23,72202489 4,03330 Bs 4.677.496,50 Bs 4.677,50
Bonif.00 01/01/2000 31/12/2000 12 120 316.287,35 10.542,91 1.265.149,40 119,40000000 27,07886350 3,40934 Bs 4.313.328,38 Bs 4.313,33
Bonif.01 01/01/2001 31/12/2001 12 120 316.287,35 10.542,91 1.265.149,40 119,40000000 30,51850545 2,91238 Bs 3.684.596,21 Bs 3.684,60
Bonif.02 01/01/2002 31/12/2002 12 120 316.287,35 10.542,91 1.265.149,40 119,40000000 39,89478586 1,99287 Bs 2.521.281,21 Bs 2.521,28
Bonif.03 01/01/2003 31/12/2003 12 120 316.287,35 10.542,91 1.265.149,40 119,40000000 50,29376657 1,37405 Bs 1.738.380,63 Bs 1.738,38
Bonif.04 01/01/2004 31/12/2004 12 120 321.235,20 10.707,84 1.284.940,80 119,40000000 60,09423532 0,98688 Bs 1.268.081,64 Bs 1.268,08
Bonif.05 01/01/2005 31/12/2005 12 120 405.000,00 13.500,00 1.620.000,00 119,40000000 69,27167114 0,72365 Bs 1.172.310,29 Bs 1.172,31
Bonif.06 01/01/2006 31/12/2006 12 120 512.325,00 17.077,50 2.049.300,00 119,40000000 80,18747609 0,48901 Bs 1.002.129,37 Bs 1.002,13
Bonif.07 01/01/2007 31/12/2007 12 120 614.790,00 20.493,00 2.459.160,00 119,40000000 96,81291863 0,23331 Bs 573.737,97 Bs 573,74
Bs 52.947.201,96 Bsf 52.947,20
Total Bonif.: Bs 16.297.808,31 Bonific. Index. Bs 52.947.201,96
Bsf 16.297,81 Bsf 52.947,20
4.- Resumen de las cantidades recibidas
FORMULA:
INDEXACION MONETARIA= MONTO A INDEXAR * VARIACIÓN PORCENTUAL
VARIACION PORCENTUAL = (INDICE FINAL / INDICE INICIAL *100 - 100) / 100
DATOS:
INDICE FINAL (AGOSTO 2008) 119,40000
INDICE INICIAL (NOVIEMBRE 1993) 1,92500
SUSTITUYENDO
VARIACION PORCENTUAL = (119,40000 * 100 - 100) / 100
1,92500
VARIACION PORCENTUAL =
61,02597
INDEXACION MONETARIA = 3.941,10 * 61,02597 = 240.509,47
RESUMEN CONCEPTOS CONDENADOS A PAGAR:
Pensión de jubilación 54.910,30
Indexación pensiones 217.002,20
Bonificación de fin de año 16.297,81
Bonificación de fin de año indexada 52.947,20
341.157,51
Bonificación especial 3.941,10
Indexación de la Bonificación especial 240.509,47
Bonificación especial indexada 244.450,57
Total adeudado por la empresa 96.706,94
Vale la pena advertir, que dado el alcance de la sentencia a ejecutar y en virtud de los parámetros de la apelación, se ordena que una vez que quede definitivamente firme la presente decisión, el a quo realice la actualización a que hubiere lugar con ocasión de la declaratoria de ejecución del fallo, para lo cual deberá seguir los términos y condiciones indicados supra. Así se establece.-
DISPOSITIVO
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Séptimo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: CON LUGAR la apelación interpuesta por la parte demandada contra la sentencia de fecha 19 de junio de 2009, emanada del Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. SEGUNDO: SE ORDENA a la demandada a pagar al actor los conceptos y cantidades condenados conforme a los términos y parámetros establecidos en la motiva del presente fallo. TERCERO: SE REVOCA la sentencia de fecha 19 de junio de 2009, emanada del Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
No hay condenatoria en costas en virtud de la naturaleza del presente fallo.-
Se ordena la notificación de la Procuraduría General de la República, con base a lo establecido en el artículo 97 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica Bolivariana de Venezuela.-
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, NOTIFIQUESE y DÉJESE COPIA
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Séptimo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de febrero (02) del año dos mil diez (2010). Años: 199º y 150º, de la Independencia y de la Federación, respectivamente.-
EL JUEZ
WILLIAM GIMÉNEZ
LA SECRETARIA
Abog. XIOMARA GELVIS
NOTA: En la misma fecha y previo cumplimiento de las formalidades legales, se dictó y publicó la presente decisión.
LA SECRETARIA
WG/XG/ad.
Exp. Nº: AP22-R-2009-000073
|