REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara- Carora
Carora, ocho de febrero de dos mil diez
199º y 150º
ASUNTO: KH11-F-2007-000033
DEMANDANTE (S): ROSA MARGARITA MELENDEZ DE MONTILLA
DEMANDADO (S): OLIMPIA PEREZ DE MELENDEZ, ALICIA
MELENDEZ PEREZ y EDDIE ARGENIS MELENDEZ PEREZ.
MOTIVO: FILIACION.
199º y 150º
Vistas las actuaciones anteriores contentivas de solicitud de TITULO SUPLETORIO presentado por la ciudadana ROSA MARGARITA MELENDEZ DE MONTILLA, titular de la cédula de identidad Nº 5.938.320, asistida por el Abogado en ejercicio PABLO JOSE PEREZ ROJAS, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 1.943. Este Tribunal para decidir observa: El artículo 267 del Código de Procedimiento Civil establece: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes” (omissis).
De esta norma se desprende que la perención de la instancia extingue el proceso, no por acto de parte sino por su inactividad, la cual se prolonga por cierto tiempo, es decir un (1) año. La inactividad procesal y el transcurso del lapso legal, hacen verificar de pleno derecho esta figura.
En la perención concurren tres elementos: Uno objetivo; la inactividad que se reduce a la falta de realización de actos en el proceso. Otro subjetivo inherente a la actitud omisiva de las partes y no del juez. Y otro temporal que es el transcurso de un año. El comienzo de la paralización es el punto de partida para la perención, y el tiempo que ella dure será el plazo para que se extinga la instancia. Ahora bien, desde el punto de vista de la naturaleza jurídica de la perención de la instancia, esta ha sido reconocida como una institución eminentemente sancionatoria, desde que está predeterminada a la extinción del proceso y a impedir además que pueda demandarse nuevamente hasta que transcurra el lapso de noventa días. La perención es de naturaleza irrenunciable por las partes, ya que una vez que concurran los supuestos para su procedencia, opera de pleno derecho sin que pueda ser posible convalidarse por ningún acto posterior; pudiendo ser declarada de oficio por el juez de la causa, siendo el único requisito que concurran los hechos o circunstancias reguladoras de la materia en cuestión.
La Jurisprudencia Venezolana sostiene que la perención tiene su fundamento en la negligencia de las partes y en la presunción de que tal inactividad entraña la renuncia a continuar la instancia.
En el caso que nos ocupa, la demanda fue admitida en fecha 19 de Junio de 2007, ordenándose publicar un edicto por la prensa, habiendo transcurrido desde aquella fecha un lapso superior a un (1) año sin que la actora realizara diligencia alguna tendiente a impulsar el proceso a los fines de su continuación, es por lo que se concluye que ha operado la perención de la instancia, y ASI SE DECIDE.
Honrando las consideraciones anteriores, éste Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley dicta sentencia en los siguientes términos:
PRIMERO: Declara la PERENCION DE LA INSTANCIA y EXTINGUIDO EL PROCESO.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas de conformidad con el artículo 283 del mencionado Código.
Publíquese, regístrese y deje copia certificada del presente fallo en el copiador de sentencias de éste Juzgado, conforme a lo dispuesto en los artículos 247 y 248 ejusdem. Archívese el presente expediente y remítase para su guarda y custodia.
La Jueza Provisoria,
Abg. ELIZABETH DAVILA
El Secretario,
Abg. JOSE FERNANDO CAMACARO TOVAR.
En esta misma fecha se registró bajo el Nº 16-2.010 y se publicó siendo las 11:10 a.m., y se expidió una copia certificada para archivo.
El Secretario,
Abg. JOSE FERNANDO CAMACARO TOVAR
|