REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES 10

CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
SALA 10

Caracas, 14 de Junio de 2010
200º y 151º
DECISIÓN N° 423.-

EXPEDIENTE Nº 10As 2666-10
JUEZ PONENTE: DRA. ANGÉLICA RIVERO BERMÚDEZ.


Revisadas como han sido las actuaciones en el presente expediente, para que esta Sala emita pronunciamiento en cuanto a la admisión o no del Recurso de Apelación de Sentencia interpuesto por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, en su condición de Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, contra la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010, mediante la cual Condena al ciudadano RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, a cumplir la pena de quince (15) años de prisión, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES, previsto y sancionado en el artículo 406, ordinal 1°, del Código Penal, en relación con lo pautado en el artículo 405, ejusdem, en perjuicio de CARLOS ALBERTO ESPAÑA RODRÍGUEZ, según los cargos que le fueron imputados por el Estado Venezolano a través de la acusación interpuesta por la Fiscalía actuante y la acusación de la víctima CARLOS ESPAÑA PIÑERO, de conformidad con lo establecido en los artículos 363, 364 ordinal 5° y demás ordinales del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los dispuesto en los artículos 367 y 365, segundo aparte ejusdem, asimismo se condena a las penas accesorias, previstas en el artículo 16 ibidem; en tal sentido esta Sala pasa a pronunciarse en los siguientes términos:

En fecha 12 de mayo de 2010, los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, en su condición de Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, consigna escrito mediante el cual interponen Recurso de Apelación de Sentencia ante el Tribunal Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en contra de la decisión dictada por el Tribunal a quo, de fecha 12 de abril de 2010.

Ahora bien, siendo la oportunidad legal fijada para resolver sobre la admisibilidad de los recursos indicados, se observa que el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, expresa:

“Artículo 437. Causales de Inadmisibilidad. La corte de apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:

a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo;
b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente;
c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.
Fuera de las anteriores causas, la corte de apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda.”

En este sentido la Sala observa, que no se evidencia que esté configurado alguno de los supuestos de inadmisibilidad previstos en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con lo siguiente:

a.- Los ciudadanos Abogados FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BEDERRA MURILLO, poseen legitimación para recurrir de la sentencia dictada por el Juez a quo, por cuanto se trata de los Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA.

b.- El Recurso de Apelación de Sentencia fue interpuesto dentro del lapso que establece el artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal, tal como se observa en cómputo cursante al folio 207 de la Pieza N° 7 de la presente Causa; y

c.- La Sentencia Recurrida, no es de aquellas declaradas inimpugnables o irrecurribles por disposición expresa de la Ley Adjetiva Penal, por cuanto se trata de una sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, la cual fue publicada en fecha 12 de abril de 2010, en la que Condena al ciudadano RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, a cumplir la pena de quince (15) años de prisión, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES, previsto y sancionado en el artículo 406, ordinal 1°, del Código Penal.

En consecuencia la Sala concluye que lo procedente y ajustado a derecho es ADMITIR el recurso interpuesto, de conformidad con lo previsto en el artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

Ahora bien, observa esta Sala que del cómputo inserto al folio doscientos veinticinco (225) de la Pieza N° 7 de la presente Causa, se desprende que los ciudadanos Abg(s). SUSANA CHURION DEL VECCHIO y ALVARO HITCHER MARVALDI, FISCALES DÉCIMO NOVENO (19°) Y VIGÉSIMO SEGUNDO (22°) DEL MINISTERIO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL CON COMPETENCIA PLENA, dieron contestación al Recurso de Apelación de Sentencia incoado por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010, transcurriendo dos (02) días hábiles, por lo que esta Sala declara TEMPESTIVA la contestación presentada por los ciudadanos Abg(s). SUSANA CHURION DEL VECCHIO y ALVARO HITCHER MARVALDI, FISCALES DÉCIMO NOVENO (19°) Y VIGÉSIMO SEGUNDO (22°) DEL MINISTERIO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL CON COMPETENCIA PLENA, en fecha 19 de mayo de 2010. Y ASÍ SE DECIDE.-

Asimismo, se observa que del cómputo inserto al folio doscientos sesenta y dos (262) de la Pieza N° 7 de la presente Causa, se desprende que el ciudadano Abg. HECTOR AUGUSTO VILLALOBOS, en su condición de Apoderado Judicial de los ciudadanos ERNESTO ENRIQUE ESPAÑA PIÑERO y MERLINDA RODRÍGUEZ DE ABREU, Víctimas en la presente Causa, dio contestación al Recurso de Apelación de Sentencia incoado por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010, transcurriendo cinco (05) días hábiles, por lo que esta Sala declara TEMPESTIVA la contestación presentada por el ciudadano Abg. HECTOR AUGUSTO VILLALOBOS, en su condición de Apoderado Judicial de los ciudadanos ERNESTO ENRIQUE ESPAÑA PIÑERO y MERLINDA RODRÍGUEZ DE ABREU, Víctimas en la presente Causa, en fecha 24 de mayo de 2010. Y ASÍ SE DECIDE.-

Admitido como ha sido el presente Recurso de Apelación de Sentencia, por vía consecuencial, se fija a las Once horas de la mañana (11:00 a.m.) del Décimo (10°) día hábil siguiente al presente auto, el acto de la Audiencia Oral en la presente causa, de conformidad con lo establecido en el primer aparte del artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.


DECISIÓN

Por lo anteriormente expuesto, esta SALA 10 DE LA CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY; emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: ADMITE, de conformidad con lo establecido en el artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal, el Recurso de Apelación de Sentencia interpuesto por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, en su condición de Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, contra la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010, mediante la cual Condena al ciudadano RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, a cumplir la pena de quince (15) años de prisión, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR MOTIVOS FUTILES, previsto y sancionado en el artículo 406, ordinal 1°, del Código Penal, en relación con lo pautado en el artículo 405, ejusdem, en perjuicio de CARLOS ALBERTO ESPAÑA RODRÍGUEZ, según los cargos que le fueron imputados por el Estado Venezolano a través de la acusación interpuesta por la Fiscalía actuante y la acusación de la víctima CARLOS ESPAÑA PIÑERO, de conformidad con lo establecido en los artículos 363, 364 ordinal 5° y demás ordinales del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los dispuesto en los artículos 367 y 365, segundo aparte ejusdem, asimismo se condena a las penas accesorias, previstas en el artículo 16 ibidem.

SEGUNDO: Declara TEMPESTIVA de conformidad con lo establecido en el artículo 454 del Código Orgánico Procesal Penal, la contestación presentada por los ciudadanos Abg(s). SUSANA CHURION DEL VECCHIO y ALVARO HITCHER MARVALDI, FISCALES DÉCIMO NOVENO (19°) Y VIGÉSIMO SEGUNDO (22°) DEL MINISTERIO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL CON COMPETENCIA PLENA, en fecha 19 de mayo de 2010, al Recurso de Apelación de Sentencia interpuesto por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, en su condición de Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, contra la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010.

TERCERO: Declara TEMPESTIVA de conformidad con lo establecido en el artículo 454 del Código Orgánico Procesal Penal, la contestación presentada por el ciudadano Abg. HECTOR AUGUSTO VILLALOBOS, en su condición de Apoderado Judicial de los ciudadanos ERNESTO ENRIQUE ESPAÑA PIÑERO y MERLINDA RODRÍGUEZ DE ABREU, Víctimas en la presente Causa, en fecha 24 de mayo de 2010, al Recurso de Apelación de Sentencia interpuesto por los ciudadanos Abg(s). FRANCOISE JEREIJE ZERPA y RAÚL ARMANDO BECERRA MURILLO, en su condición de Defensores del ciudadano Acusado RICHARD ANDRES SANDOVAL FIGUEROA, contra la sentencia dictada por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada en fecha 12 de abril de 2010.

En consecuencia, SE FIJA A LAS ONCE HORAS DE LA MAÑANA (11:00 A.M.) DEL DÉCIMO (10°) DÍA HÁBIL SIGUIENTE AL PRESENTE AUTO, EL ACTO DE LA AUDIENCIA ORAL EN LA PRESENTE CAUSA.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y NOTIFÍQUESE.

LA JUEZ PRESIDENTE


DRA. ANGÉLICA RIVERO BERMÚDEZ
PONENTE
LA JUEZ LA JUEZ


DRA. ALEGRIA LILIAN BELILTY BENGUIGUI DRA. CARMEN AMELIA CHACÍN MATERÁN

LA SECRETARIA


CLAUDIA MADARIAGA SANZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.

LA SECRETARIA


CLAUDIA MADARIAGA SANZ

Exp. 10As 2666-10
ARB/ALBB/CACM/cms/leh.-