REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.

ASUNTO: KP01-D-2006-000820


AUTO DE RATIFICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA. Barquisimeto, estado Lara.

FISCAL AUX. XIX DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. JUAN CARLOS SALDIVIA.

DEFENSA PÚBLICA. ABG. ZAIDA MONSALVE.

VICTIMAS: ANDRES RAFAEL RODRIGUEZ GALINDEZ, JORGE ANTONIO CASTILLO, BERTHA MARIA GUEDEZ VELASQUEZ.

DELITO: ROBO GENERICO.

El día 29 de Mayo de 2010 se celebró audiencia para oír al imputado IDENTIDAD OMITIDA en razón de haber sido ejecutada orden de captura; en la cual se ratificó las medidas cautelares de Presentación Periódica y Prohibición de acercarse a las víctimas, bajo los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

Se oyó al imputado, quien impuesto del precepto constitucional del Art. 49 Ord. 5to de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone: “Yo pensé que esto ya estaba cerrado”.

En la audiencia la Fiscal del Ministerio Público solicitó se le mantenga la medidas cautelares al imputado conforme al artículo 582 literales c) y f) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo en la audiencia la Defensa solicitó se mantenga las medidas cautelares; Solicitó la acumulación de la presente causa con las causas de Control que se les sigue por ante este circuito Judicial Penal.



FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Revisadas como han sido las presentes actuaciones y oídas las partes, se evidencia que en fecha 29-08-2006 se le impuso al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, las medidas cautelares de Obligación de Someterse al Cuidado y Vigilancia de su representante legal, de presentación periódica cada ocho días por ante este tribunal, y Prohibición de comunicarse con las victimas de conformidad con el artículo 582 literales b), c) y f) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por otra parte se observa que ha sido presentada una acusación por parte de la fiscalía donde solicitó como sanción las medidas de Imposición de Reglas de Conducta por el lapso de un año y Servicios a la Comunidad por el lapso de seis (06) meses, y que han transcurrido 02 años y cuatro meses sin que haya sido ubicado el adolescente; asimismo en consideración que ya tiene 21 años de edad lo que impide que sea trasladado al Centro Socioeducativo Doctor Pablo Herrera Campis para cumplir cualquier otra medida de detención preventiva y por tanto tendría que estar recluido en el centro penitenciario de la región centro occidental “Uribana”, lo que sería desproporcionado por la sanción solicitada; es por lo que se debe acordar mantener la medida cautelar de presentación periódica ampliándose a cada 15 días y Prohibición de acercarse a las victimas, para así garantizar su presencia en el proceso, en virtud de que en las actuaciones esta incorporada la acusación; todo de conformidad con el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que prevé que el tribunal en caso de ubicación o captura el juez tomara las medidas de aseguramiento necesarias.

DECISION

Por todo lo expuesto, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal de Primera Instancia de Responsabilidad Penal de Adolescente en función de Control N° 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, acuerda ratificar las medidas cautelares de Presentación Periódica cada quince (15) días por ante la taquilla de presentación de imputados de este Tribunal y Prohibición de acercarse a la víctimas al otrora adolescente IDENTIDAD OMITIDA en el proceso que le sigue por la presunta comisión del delito de Robo Genérico previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal, ocurrido el día 27 de agosto de 2008 en perjuicio de los ciudadanos ANDRES RAFAEL RODRIGUEZ GALINDEZ, JORGE ANTONIO CASTILLO, BERTHA MARIA GUEDEZ VELASQUEZ. Se le notifica que la Audiencia Preliminar se fijó para el día 03-06-2010 a las 10:00am. Líbrese Boleta de libertad. Se ordena dejar sin efecto la orden de captura que dio lugar este acto. Líbrese oficios correspondientes. Notifíquese a las partes de la presente decisión.

Regístrese

La Jueza de Control N° 1,

Abog. AURA OTTAMENDI La Secretaria,

Abog. MARIBEL PARRAGA.