REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 19 de Marzo de 2010
199º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2010-001110
ASUNTO : KP01-P-2010-001110

Visto el escrito de Solicitud de Prórroga de quince días que cursa en este asunto, presentado por el Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara de fecha 16 de Marzo de 2010, en la presente causa seguida contra los imputados: JOHNNY JAVIER SOSA COLINA titular de la cedula de identidad, 19.772.832, soltero de 20 años de edad, este Tribunal para emitir pronunciamiento observa:

PRIMERO: En fecha 19 de Febrero de 2010, este tribunal decretó Privación Judicial Preventiva de Libertad a los ciudadanos: JOHNNY JAVIER SOSA COLINA titular de la cedula de identidad, 19.772.832, soltero de 20 años de edad pre-identificado e autos, conforme a los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: En fecha 16.03.2010 oportunidad legal a tenor del artículo 250 Ejusdem, el Ministerio Público solicita prórroga de quince días a los fines de presentar el correspondiente acto conclusivo, toda vez que requiere recabar las experticias del dinero despojado a la victima, requerido por este despacho mediante oficio LAR-10-1319-10, de fecha 16.03.2010 relacionadas con la presente causa, las cuales hasta la fecha no ha recibido de parte del organismo encargado de practicarlas.

TERCERO: El artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal establece:

“Artículo 250. (…)Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.
Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de de quince días adicionales sólo si el o la Fiscal lo solicita por lo menos con cinco días de anticipación al vencimiento del mismo.
En este supuesto, el o la Fiscal deberá motivar su solicitud y el Juez o Jueza decidirá lo procedente dentro de los tres días siguientes a la solicitud de prórroga, cuyas resultas serán notificadas a la defensa del imputado o imputada. (…)”

CUARTO: Cursa en el expediente cómputo de los días de despacho transcurridos desde el día hábil siguiente del decreto de privación judicial preventiva de libertad, a objeto de verificar el lapso a que se contrae el artículo 250 in comento, observándose que la solicitud fiscal fue presentada en forma oportuna.

QUINTO: Tal como lo señala expresamente el artículo 250 anteriormente trascrito, si el Juez acuerda mantener la medida de privación de libertad al imputado en la fase preparatoria o de investigación, es obligación del Ministerio Público presentar el acto conclusivo en los lapsos que allí se señalan, así como contempla la facultad de la Vindicta Pública de solicitar de manera motivada prórroga para presentar acto conclusivo.

Ahora bien, siendo que es el Ministerio Público quien por mandato legal dirige y conduce la investigación en el proceso penal, y por cuanto manifiesta en su solicitud requerir de actuaciones solicitadas a los órganos competentes para practicarlas, las cuales hasta la fecha no ha recibido, siendo indispensables las mismas para fundar el acto conclusivo a presentar, considera ajustado a derecho quien decide, acordar el lapso solicitado por la Vindicta Pública de quince (15) días, el cual vence en fecha 05.04.2010 , Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA:

En mérito de lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control Nº 06 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia, en nombre de la República y por Autoridad de la ley emite el siguiente pronunciamiento: ACUERDA el lapso solicitado por la Vindicta Pública de quince (15) días, para presentar acto conclusivo contra del ciudadano: JOHNNY JAVIER SOSA COLINA titular de la cedula de identidad, 19.772.832, soltero de 20 años de edad, lapso que vence en fecha 05.04.2010. Todo conforme al contenido del artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese, regístrese, publíquese. Cúmplase lo ordenado-.

LA JUEZA DE CONTROL NRO 06

ABOG. ALICIA OLIVARES MELENDEZ