REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
SOLICITANTE: ARGELIA SORAIDA TELLERIA RAMOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.- 3.557.237 y de este domicilio.
ABOGADA ASISTENTE: ANTONIO JOSÉ SUPPA PEÑATE, inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 73.261 y de este domicilio.
EXPEDIENTE: 2010/814
SENTENCIA: Interlocutoria con fuerza definitiva No. 25
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO
En fecha 28 de enero de 2010, la ciudadana ARGELIA SORAIDA TELLERIA RAMOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.- 3.557.237 y de este domicilio, asistida por el abogado ANTONIO JOSÉ SUPPA PEÑATE, inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 73.261 y de este domicilio, presenta ante el Tribunal Distribuidor de Municipio, escrito de solicitud de Rectificación del Partida de Matrimonio, emitida por la Oficina Subalterna de Registro Civil de las Parroquias Salom y Unión, del Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, distinguida con el Número 21, Año 1976, la cual se encuentra anexa a los folios 3, 4 y 5 de este expediente, en la que se evidencia la celebración del Matrimonio Civil entre el ciudadano FRANCISCO SUPPA CORCELLA y la ciudadana ARGELIA SORAIDA TELLERIAS RAMOS en fecha 21 de febrero del año 1976, señala la solicitante que al momento de la transcripción de la partida de matrimonio, antes identificada, por error involuntario fue colocado el nombre de ARGELIA SORAIDA TELLERIAS RAMOS siendo lo correcto ARGELIA SORAIDA TELLERIA RAMOS, estando mal escrito su primer apellido, el cual aparece escrito como TELLERIAS siendo lo correcto TELLERIA, tal y como se evidencia en la copia certificada de su partida de nacimiento, inserta al folio 10 de este expediente y copia de su cédula de identidad, inserta al folio 11 de este expediente.
En virtud de lo anteriormente expuesto, es por lo que acude ante este Tribunal, a solicitar, la rectificación de la Partida de Matrimonio No. 21, antes identificada, a fin que se corrija su primer apellido por el correcto, que lo es TELLERIA.
DE LA ADMISION Y NOTIFICACION.
En fecha 02 de febrero de 2010 se le da entrada a la solicitud y se insta a la peticionante a consignar copia fotostática certificada de su partida de nacimiento y de su cédula de identidad.
En fecha 22 de febrero de 2010 la parte solicitante cumplió lo antes señalado.
En fecha 23 de febrero de 2010, se admite por ante este Tribunal la anterior solicitud, por cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres ni a alguna disposición expresa de la ley, acordándose que el presente asunto se regirá conforme al artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, procediéndose a la Notificación de la Fiscal Décima Novena del Ministerio Público con competencia en Familia, sede Puerto Cabello, de la presente admisión y remitiéndosele copia certificada de la misma.
Comparece en fecha 03 de marzo de 2010, el Alguacil de este Tribunal ciudadano CARLOS ALBERTO OSORIO ESCOBAR, y consigna Boleta de Notificación dirigida a la Fiscal Novena del Ministerio Público, debidamente firmada, haciendo constar que ese mismo día practicó la notificación legalmente. La Secretaria dejó constancia de la veracidad de dicha actuación y se agregó la boleta a los autos.
CAPITULO II
PARTE MOTIVA
Tal como se señaló en la parte expositiva de la presente decisión, alega la solicitante que le urge rectificar su Partida de Matrimonio, emitida por la Oficina Subalterna de Registro Civil de las Parroquias Salom y Unión del Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, distinguida con el Número 21, en la que se incurre en un error material involuntario, por cuanto fue transcrito como su primer apellido TELLERIAS siendo lo correcto TELLERIA.
A fin de demostrar lo anteriormente expuesto, la solicitante consigna:
11) Copia certificada de su Partida de Matrimonio (folios 03, 04 y 05),
12) Copia certificada de su Partida de Nacimiento (folio 10),
13) Copia de su cédula de identidad (folio 11).
De las anteriores documentales, se evidencia de una manera bastante diáfana, contundente y veraz que el primer apellido de la solicitante fue mal escrito, siendo el correcto TELLERIA.
El artículo 773 del código de Procedimiento Civil, señala lo siguiente: “en los casos de errores materiales cometidos en las Actas del Registro Civil, tales como cambios de letra, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, transcripción erróneas de apellidos, traducciones de nombres y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error por los medios de pruebas admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente”.
El presente procedimiento, establecido en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, se centra únicamente a la presentación de la solicitud dirigida la Juez competente, con la indicación precisa de cuál es el error material en que se incurrió en el acta de Matrimonio, cuya rectificación se pretende, tal como lo efectuó la solicitante. Debiendo, presentar todos las pruebas que sean conducentes a la demostración del hecho o hechos que se señalan, igualmente realizado por la solicitante, al señalar en forma precisa cual fue el error en que se incurrió y acompañar a su solicitud un cúmulo de elementos probatorios que permiten demostrar en forma eficaz tal error, lo que permite a esta juzgadora tener la convicción de certeza acerca del error material debidamente alegado.
A tales efectos no se requiere en este procedimiento sumario el emplazamiento de ninguna persona, pero se debe cumplir con lo establecido en el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, es decir, la debida Notificación al Ministerio Público, en el caso que nos ocupa a la Fiscal Novena del Ministerio Público con competencia en materia de Familia de la Circunscripción Judicial, con sede en Puerto Cabello, tal como se efectúo el día 03 de marzo de 2010, consignando el Alguacil la correspondiente boleta el mismo día.
Se deriva pues, que los errores alegados por la solicitante no amerita la tramitación de un juicio de rectificación de Partida, como tampoco existe interesado alguno que pueda resultar perjudicado con la misma.
CAPITULO III.
PARTE DISPOSITIVA
Por todo lo expuesto, este Juzgado Segundo de Municipio del Municipio Puerto Cabello de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR, EN FORMA SUMARIA LA RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO Y ORDENA al Jefe de la Oficina Subalterna del Registro Civil de las Parroquias Salom y Unión del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo y al Registro Principal Civil del Estado Carabobo, estampar la respectiva nota marginal en la Partida de Matrimonio Nº 21, Año 1976, que corre inserta en el Libro de Registro Civil de Matrimonio, llevado por la Oficina Subalterna del Registro Civil de las Parroquias Salom y Unión del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo y al Registro Principal Civil del Estado Carabobo, Año 1976, de la siguiente manera: donde dice: “…TELLERIAS...”, refiriéndose al primer apellido de la solicitante, debe decir: “…TELLERIA …”, que es lo correcto y verdadero, tal como fuera demostrado fehacientemente por la solicitante.
Expídase copia certificada a la parte interesada y a las autoridades civiles correspondientes, acordándose asimismo la debida remisión de las copias certificadas a éstas últimas.
Se da por terminado el presente Procedimiento de Rectificación Sumaria de Partida de Matrimonio y se ordena, en consecuencia, el archivo del expediente.
Regístrese, publíquese la anterior decisión y déjese copia en el copiador de Sentencias.
Dada, Sellada y Firmada en la Sala de Despacho de este Tribunal, en Puerto Cabello, a los cuatro (04) días del mes de marzo de 2010, siendo las 12:30 de la tarde. Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.
LA JUEZA TEMPORAL,
Abg. BÁRBARA RUMBOS FALCÓN
LA SECRETARIA TITULAR,
ANA BELMAR HERNÁNDEZ ZERPA
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado previa formalidades de ley.
LA SECRETARIA TITULAR,
ANA BELMAR HERNÁNDEZ ZERPA
Exp. No. 2010-814
|