REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
Valencia, 12 de Noviembre de 2010
200º y 151º
TRANSACCIÓN JUDICIAL
N° DE EXPEDIENTE: GP02-L-2009-001171.
PARTE ACTORA: LUIS ANIBAL ARENAS.
ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: GENNY BELL MARIN.
PARTE DEMANDADA: CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A.
APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: ANALI THEN MEJIAS.
MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES.

Hoy, DOCE (12) DE NOVIEMBRE DE 2010, SIENDO LAS 2:00 P.M., día y hora fijada para que tenga lugar la PROLONGACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR, comparecieron a la misma, por la parte actora, el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 24.647.379, debidamente asistido en este acto por la abogada en ejercicio GENNY BELL MARIN, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 9.445.987 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 102.674; y por la parte demandada CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., sociedad mercantil domiciliada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 04 de Junio de 2.007, bajo el Nº 22, Tomo 46-A, representada en este acto por la abogada en ejercicio ANALI THEN MEJIAS, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 16.764.203 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 133.860, quien procede como apoderada judicial, representación que consta suficientemente en el expediente contentivo del presente juicio. Dando así inicio a la celebración de la Audiencia Preliminar con las partes comparecientes imponiéndolos la Juez del Objeto perseguido en esta audiencia como es que las partes a través de un medio alternativo de solución de conflictos produzcan un acuerdo que de por terminado el conflicto que sustancialmente los vincula. Las partes (parte actora y parte demandada) manifiestan a la Juez, que han llegado a la celebración de un ACUERDO TRANSACCIONAL y se hace bajo los siguientes términos:

PRIMERO: El ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, incoó demanda contra la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., por la cual reclama el pago de sus prestaciones, indemnizaciones y demás beneficios de carácter laboral.
Esa demanda cursa por ante este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo Sede Valencia. Manifiesta el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS que comenzó a prestar sus servicios para la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., en la fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2007, y terminó por despido injustificado en fecha de egreso: 02 de Junio de 2008, devengando un salario diario de TRENTA Y OCHO MIL BOLIVARES CON 62/100 (Bs. 38,62). El ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS considera que se le adeudan la cantidad dineraria equivalente de VEINTE MIL NOVENTA Y CINCO BOLIVARES CON 16/100 (Bs. 20.095,16), conforme se especificó en la demanda de prestaciones sociales que se da por reproducida en su totalidad, por los siguientes conceptos:
“1.- La empresa me adeuda la cantidad de MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES 10/100 (Bs. 1.844,10), equivalente al pago de 45 días de antigüedad contemplada en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, multiplicado por mi salario integral.
2.- La cantidad de QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE BOLIVARES CON 30/100 (Bs. 579,30), equivalente al pago de 15 días por concepto de Vacaciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 219 y 225 de la Ley Orgánica del Trabajo.
3.- La cantidad de DOSCIENTOS SETENTA BOLIVARES CON 34/100 (Bs. 270.34), equivalente al pago de 7 días por concepto de Bono Vacacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo.
4.- La cantidad de QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE BOLIVARES CON 30/100 (Bs. 579.30), equivalente al pago de 15 días por concepto de Utilidades Vencidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo.
5.- La cantidad de MIL DOSCIENTOS VEINTINUEVE BOLÍVARES CON 40/100 (Bs. 1.229,40), equivalente al pago de 30 días por concepto de Indemnización por Despido Injustificado, de conformidad con lo establecido en el artículo 125, numeral 2º de la Ley Orgánica del Trabajo.
6.- La cantidad de MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON 10/100 (Bs. 1.844,10), equivalente al pago de 45 días por concepto Indemnización por Despido Injustificado, de conformidad con lo establecido en el artículo 125, literal “b” de la Ley Orgánica del Trabajo.
7.- La cantidad de TRECE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO BOLIVARES CON 62/100 (Bs. 13.748,62), equivalente al pago de 356 días por concepto de Salarios Caídos”.

SEGUNDO: La empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., en defensa de sus derechos expone lo siguiente: Expresamente rechaza el monto de prestaciones, indemnizaciones y demás beneficios de carácter laboral, y expresamente alega que el monto solicitado no se ajusta a los parámetros consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo y por ello le corresponde únicamente al demandante la cantidad de SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BOLIVARES CON 18/100 (Bs. 655,18), por concepto del pago de las prestaciones, indemnizaciones y demás beneficios de carácter laboral derivados de la relación laboral que vinculó las partes entre el 16 de Julio de 2007 hasta el 31 de Mayo de 2008, y menos aún las siguientes cantidades, las cuales se rechazan y contradicen en forma expresa, a saber: “VEINTE MIL NOVENTA Y CINCO BOLIVARES CON 16/100 (Bs. 20.095,16)”, conforme se especificó en la demanda de prestaciones sociales que se da por reproducida en su totalidad, por los siguientes conceptos:
“1.- La empresa me adeuda la cantidad de UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES 10/100 (Bs. 1.844,10), equivalente al pago de 45 días de antigüedad contemplada en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, multiplicado por mi salario integral.
2.- La cantidad de QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE BOLIVARES CON 30/100 (Bs. 579,30), equivalente al pago de 15 días por concepto de Vacaciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 219 y 225 de la Ley Orgánica del Trabajo.
3.- La cantidad de DOSCIENTOS SETENTA BOLIVARES CON 34/100 (Bs. 270.34), equivalente al pago de 7 días por concepto de Bono Vacacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo.
4.- La cantidad de QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE BOLIVARES CON 30/100 (Bs. 579.30), equivalente al pago de 15 días por concepto de Utilidades Vencidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo.
5.- La cantidad de MIL DOSCIENTOS VEINTINUEVE BOLÍVARES CON 40/100 (Bs. 1.229,40), equivalente al pago de 30 días por concepto de Indemnización por Despido Injustificado, de conformidad con lo establecido en el artículo 125, numeral 2º de la Ley Orgánica del Trabajo.
6.- La cantidad de MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON 10/100 (Bs. 1.844,10), equivalente al pago de 45 días por concepto Indemnización por Despido Injustificado, de conformidad con lo establecido en el artículo 125, literal “b” de la Ley Orgánica del Trabajo.
7.- La cantidad de TRECE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO BOLIVARES CON 62/100 (Bs. 13.748,62), equivalente al pago de 356 días por concepto de Salarios Caídos”.

TERCERO: No obstante las diferentes posiciones de las parte en este juicio, es propósito de las mismas dar por terminado el presente juicio y precaver un litigio eventual conexo o derivado de las relaciones laborales sostenidas por las partes o de cualquier otra vinculación de otra naturaleza, a tal efecto y en conocimiento a la disposiciones consagradas en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (L.O.P.T.) que propenden a un arreglo satisfactorio de las partes en litigio, así como las disposiciones de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia a los fines de clarificar las posibles relaciones como laboral o no, convienen en lo siguiente: Uno: i) Las partes reconocen y aceptan que la relación laboral terminó por despido injustificado. ii) La empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., hace entrega en este acto al demandante con ocasión de la terminación de la relación laboral el pago de la liquidación de prestaciones, indemnizaciones y demás beneficios de carácter laboral, con carácter transaccional, y el demandante lo recibe en ese mismo carácter la cantidad de SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BOLIVARES CON 18/100 (Bs. 655,18). Por lo que la liquidación de Prestaciones Sociales acordada por las partes comprende los conceptos que se señalan en la Planilla de Liquidación que se anexa a la presente en copia fotostática simple marcada con la letra “A”. Adicional la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., hace entrega en este acto al demandante una bonificación única y graciosa, sin carácter salarial por las cantidades de NUEVE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLIVARES CON 82/100 (Bs. 9.344,82). Por lo anterior la cantidad a recibir por todos los conceptos reclamados o no, es la cantidad TOTAL de DIEZ MIL BOLIVARES CON 00/100 (Bs. 10.000,00). Dos: Por último a los fines de lograr un acuerdo satisfactorio que pone fin al presente procedimiento, así como a cualquier otra demanda futura o eventual, el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, le otorga a la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., un formal y definitivo finiquito, y éste recibe en este acto como pago por los conceptos acordados.
Las cantidades ante descritas la recibe el demandante mediante el cheque Nro. 67004524, librado contra el BANCO MERCANTIL, a nombre del ciudadano LUIS ARENAS, por la cantidad de DIEZ MIL BOLIVARES CON 00/100 (Bs. 10.000,00), para un TOTAL a recibir por la cantidad de DIEZ MIL BOLIVARES CON 00/100 (Bs. 10.000,00), con lo que se pone fin a cualquier reclamación pasada, presente o futura. Tercero: Es pacto expreso, contenido en los términos de la transacción que por este documento celebran las partes, que cada parte asumirá las costas y costos que se hubiesen causado, incluyendo los honorarios de abogado los cuales son por cuenta de cada parte en el presente juicio, dejándose constancia que por lo que respecto a las costas y costos y honorarios de abogado de la parte actora, la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., nada queda a deber por dicho concepto.

CUARTO: La empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., con la cantidad ofrecida al ex-trabajador, cubre los montos que por concepto de Liquidación de Prestaciones Sociales y demás Beneficios Laborales que le corresponden y que incluyen: Antigüedad Acumulada, Intereses sobre Antigüedad, Vacaciones Vencidas o fraccionadas, Bono Vacacional Vencido o Fraccionado, Utilidades Vencidas o Fraccionadas, Indemnización por Despido Injustificado, Indemnización Sustitutiva del Preaviso, Pago de Salarios Caídos, el pago de lo correspondiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica del Trabajo (tiempo de viaje), así como cualquier otro concepto como intereses moratorios, indexación, las costas y costos que se hubiesen causado, incluyendo los honorarios de abogado, o cualquier otro concepto, conforme se especifica a continuación. En consecuencia, el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, declara expresamente estar totalmente de acuerdo con el monto y deducciones hechas de sus prestaciones sociales y reconoce que ha recibido durante el curso de la relación laboral a su entera satisfacción el pago que le corresponde por concepto de salario básico, base y normal, Indemnización de Antigüedad y Compensación por Transferencia y sus intereses previstas en el artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo, en caso de ser procedentes, Prestación de Antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo y sus intereses, aportes de LA COMPAÑÍA a cualquier plan de ahorros o de naturaleza similar acordado para tal fin, Ley de alimentación para los trabajadores, o cualquier relacionada, pago de días de descanso trabajados y no trabajados y feriados trabajados y no trabajados, horas extras, vacaciones, vacaciones fraccionadas, bono vacacional, bono vacacional fraccionado, utilidades, utilidades fraccionadas, Indemnización por Despido Injustificado, Indemnización Sustitutiva del Preaviso, Pago de Salarios Caídos, el pago de lo correspondiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica del Trabajo (tiempo de viaje), intereses sobre prestaciones sociales, salarios caídos, horas extraordinarias y bono nocturno en caso de que sean procedentes, propina, su posible incidencia en el pago de las prestaciones, indemnizaciones y demás beneficios de carácter laboral, y todos aquellos conceptos y beneficios en efectivo o en especie, en la Convención Colectiva de Trabajo si resultare procedente o aplicable y en su propio contrato de trabajo, de naturaleza salarial o no, previstos en la legislación laboral, y en su propio contrato de trabajo, el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, declara que nada más queda a deberle LA COMPAÑIA por los conceptos señalados en esta transacción, ni por ningún otro concepto derivado o no de la relación laboral que los unió, ni por ningún otro concepto, y, en todo caso, cualquier cantidad que LA COMPAÑIA le resultare a deber se imputará a la cantidad antes recibida por vía de transacción.

QUINTO: El ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS acepta y reconoce que la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., se subroga en los derechos, acciones y privilegios que pudiera tener EL TRABAJADOR con otras sociedades mercantiles relacionadas con LA COMPAÑÍA. Es expresamente entendido que de resultar alguna diferencia entre lo que le correspondía a EL TRABAJADOR por la relación laboral que mantuvo con LA COMPAÑÍA y lo que le fue pagado por este concepto durante el curso de dicha relación laboral y la terminación de ésta, queda bonificada por vía transaccional a las partes beneficiadas por lo que la presente transacción tiene entre las partes fuerza de cosa juzgada, impartiendo por tanto el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS a LA COMPAÑIA un total y absoluto finiquito.
SEXTO: En virtud de esta transacción la empresa CONSTRUCCIONES UNIPE, C.A., y el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS, se compromete expresamente a observar la más absoluta confidencialidad acerca de todos los términos de este documento.

SEPTIMO: En virtud de esta transacción, por haber recibido el pago total correspondiente a la cantidad acordada por LAS PARTES y por cuanto la finalidad de la presente transacción es precaver y evitar litigios eventuales y futuros por vía administrativa o judicial, el ciudadano LUIS ANIBAL ARENAS se compromete expresamente a no intentar contra LA COMPAÑÍA ni por si, ni por intermedia persona, ninguna acción, reclamo pedimento o demanda de ninguna naturaleza, por los conceptos discriminados e indicados en la presente transacción, sobre los cuales otorga un cabal y absoluto finiquito.

OCTAVO: Ambas partes convienen en atribuirle a la presente transacción los efectos de la cosa juzgada previstos en los artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, 10 y 11 de su Reglamento, 1.713 del Código Civil, en concordancia con lo previsto en el numeral 2 del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y habida cuenta que este mismo convenio de transacción contiene una relación circunstanciada de los hechos que la motivan y de los derechos en ella comprendidos, solicitan de la ciudadana Juez del Trabajo, homologue la misma, declare terminado el presente juicio y ordene el archivo del expediente. Solicitamos que el Tribunal habilite el tiempo que fuere necesario hasta la homologación de este convenio transaccional. Suscribimos esta actuación ante la Juez y el Secretario del Tribunal quienes con su firma la autorizan. El Tribunal deja expresa constancia que la presente Mediación y Conciliación se ha efectuado tomando en cuenta las disposiciones de los Artículos 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los Artículos 257, 258, 261 y 262 del Código de Procedimiento Civil, y el Artículo 3, Parágrafo único de la Ley Orgánica del Trabajo. Y por cuanto que los acuerdos contenidos en la presente Acta son producto de la voluntad libre, consciente y espontánea expresada por las partes; y en vista de que dichos acuerdos tienden a garantizar una armoniosa resolución de las controversias a que se refieren los procesos y a restablecer el equilibrio jurídico entre las partes; y en virtud de que los acuerdos alcanzados no son contrarios a derecho, y se adaptan a los criterios jurisprudenciales que han sido establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia y tomando en cuenta que los acuerdos de las partes han sido la conclusión de un proceso de Mediación como mecanismo adecuado y conveniente para la resolución de conflictos.
Este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo Sede Valencia, en vista de que la mediación ha sido positiva, manifiesta que una vez examinados los términos de la transacción, puede evidenciar que el demandante actuó a través de la su representante judicial debidamente constituido, cumpliéndose con la garantía constitucional de asistencia debida en el proceso; que tanto en la mesa de conciliación y proceso realizado en este sentido, como en la manifestación escrita del acuerdo, actuó en forma voluntaria y sin constreñimiento alguno y, que el escrito presentado por ante este Tribunal en la fecha mencionada, se encuentra debidamente circunstanciado en cuanto a la motivación de la transacción y derechos comprendidos, por lo que le otorga la homologación a la manifestación de voluntad presentada por las partes en este caso y el pase en autoridad de cosa juzgada. Igualmente, como autoridad competente para otorgarle los efectos de cosa juzgada al acuerdo transaccional, se declare que de esta manera se concluye el litigio judicial en forma definitiva, mediante un medio alterno de resolución de conflictos, aplicándole las consecuencias previstas en el artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y, enfatiza que la manifestación de voluntad expuesta en la transacción en cuestión, constituye una muestra de la participación y responsabilidad social de los sujetos involucrados, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, de acuerdo a sus capacidades y, que por tanto, deben cumplir las obligaciones contraídas en el acuerdo, todo de conformidad con lo preceptuado en los artículos 131 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo que de conformidad con lo previsto en el artículo 133 ejusdem, da por concluido el proceso y por cuanto el mismo no vulnera derechos irrenunciables del trabajador derivados de la relación de trabajo, ni normas de orden público, HOMOLOGA EL ACUERDO DE LAS PARTES, en los términos como las partes lo establecieron, dándole efectos de Cosa Juzgada y se exhorta a las partes a cumplir de buena fe los acuerdos contenidos en la presente acta. Se deja constancia que en este acto se entrega el cheque identificado en la presente Acta, el cual se anexa a la presente en copia fotostática simple marcado con la letra “B”, por lo que se ordena el archivo definitivo del expediente. Se hacen cuatro (4) ejemplares de un solo tenor y a un solo efecto.
LA JUEZ.,
ABG. GLADYS MIJARES LUY.,


LA PARTE ACTORA.,
LA PARTE DEMANDADA.,

LA ABOGADA ASISTENTE.,


LA SECRETARIA.,
ABG. _______________.,