REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.

República Bolivariana de Venezuela




JUZGADO SEGUNDO DE CONTROL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
Barquisimeto, 20 de octubre de 2010
Años: 200° y 151°


ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2010-004538
Juez de Control Nº 2º Abg. Adelmo Atilio Leal Arrieta
Acusado: Richard José Peña Salas y Juan Carlos Hernández Valladares
Defensora Pública Abg. Omar Flores
Fiscalía: Abg. William Bracamonte
Delito: Robo Genérico en grado de Frustración.

En fecha 19 de agosto de 2010, se celebró la Audiencia Preliminar en el proceso seguido en contra de los Imputados RICHARD JOSÉ PEÑA SALAS Y JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALLADARES, en virtud de la ACUSACION interpuesta por el Fiscal del Ministerio Público por el delito de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los Artículos del 455 en relación con el artículo 80 en su ultimo aparte; procedió el ciudadano Fiscal del Ministerio Público quien ratificó la Acusación Formal en contra de los imputados de autos. Por lo que solicitó sea Admitida la presente Acusación en todas y cada una de sus partes, así como las pruebas ofrecidas en el escrito por ser lícitas, necesarias y pertinentes para demostrar la responsabilidad penal del Imputado de autos. Solicitó el Enjuiciamiento Público, mediante el respectivo Auto de Apertura a Juicio Oral y Público. Reservándose el Derecho de Ampliar o modificar la presente acusación de conformidad con lo establecido en el artículo 351del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo, solicita que se mantenga la Medida cautelar a los fines de garantizar las resultas del presente proceso. Es todo. Seguido se le impuso a los imputados del precepto constitucional inserto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal y del hecho que les atribuyen el Fiscal en palabras claras y sencillas. Se le preguntó a los imputados si deseaban rendir declaración, frente a lo cual, respondió: no deseamos declarar. Se le cedió la palabra a la Defensa quien expuso: Solcito una vez admitida la acusación que mis representados sean impuestos de las medidas alternativas a la prosecución del proceso específicamente de la admisión de los hechos ya que los mismos me ha manifestado su voluntad de hacerlo, y solicito le sea ampliada la medida y se les imponga una menos gravosa es todos.
Oídas las manifestaciones de las partes, este Tribunal en funciones de Control de conformidad con el Artículo 330 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, luego de la narración de los hechos realizada por el Ministerio Público quien indicó las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que sucedieron, admite totalmente la Acusación Fiscal, presentada por el Ministerio público por la presunta comisión del delito ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los Artículos del 455 en relación con el artículo 80 en su ultimo aparte, en contra de los acusados RICHARD JOSÉ PEÑA SALAS Y JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALLADARES, así mismo se admiten las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, por ser necesarias, lícitas y pertinentes, a los fines que puedan ser evacuadas en el Juicio Oral y Público de conformidad con el artículo 330 numeral 9° del Código Orgánico Procesal Penal, y por cumplir con los requisitos previsto en el artículo 326 ejusdem.
Una vez admitida la Acusación, los acusados debidamente impuesto de los hechos por los cuales el Ministerio Público los acusó y de los elementos probatorios que ofreció para solicitar su enjuiciamiento, le fue concedido el derecho de palabra impuesto del Precepto Constitucional que los exime de declarar en causa propia e igualmente advertidos por el Tribunal de las Alternativas a la Prosecución del Proceso, así como del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos que le comportaría una rebaja de la pena a imponer, los citados acusados manifestaron su voluntad de ADMITIR LOS HECHOS y solicitaron la imposición de la pena. Se le cede la palabra a la Defensa quien expuso vista la admisión hecha por mi representado solicito la imposición inmediata de la pena con la atenuante establecida en el articulo 74 del código penal. Es todo.

Oída la manifestación del acusado de Admitir los Hechos objeto de la acusación y oída la solicitud de la Defensa de aplicación del procedimiento especial previsto en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal; Procede este Tribunal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a dictar sentencia conforme al procedimiento por “Admisión de los Hechos”, en virtud de lo establecido en el Artículo 376 en relación con el Artículo 330 numeral 6, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en los siguientes términos:

DEL DERECHO
Los hechos antes narrados permiten estimar el modo o la conducta ejecutada por los acusados, desprendiéndose que dicha conducta encuadra dentro del delito de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los Artículos del 455 en relación con el artículo 80 en su último aparte. De allí que, oídos los hechos y la calificación jurídica realizada por el ciudadano Fiscal, así como los elementos probatorios ofrecidos, la Acusación fue admitida totalmente por encontrarla suficientemente fundamentada y vista LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS manifestada por el acusado en Audiencia Preliminar, lo procedente y ajustado a derecho es imponer la pena correspondiente al acusado; como responsable del delito antes señalado, de conformidad con lo establecido en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el Artículo 330 numeral 6 ejusdem.

PENALIDAD
Siguiendo la regla prevista por el Artículo 37 del Código Penal, la penalidad aplicable se determina en:
Término Medio de la penalidad prevista en el artículo 455 del código Penal, esto es, prisión de SEIS (06) A DOCE (12) AÑOS, sumados resulta la pena de DIECIOCHO (18) AÑOS, dividido entre dos a los fines de extraer el termino medio de la pena, resulta NUEVE (09) AÑOS, mas rebaja adicional de un Tercio en virtud de haber sido frustrado de conformidad al artículo 80 del Código penal, quedando en SEIS (06) AÑOS la pena inicial a cumplir.
Rebaja adicional de la pena en un tercio, es decir, de DOS (02) AÑOS, por aplicación del procedimiento especial por ADMISIÓN DE LOS HECHOS, resultando la pena a cumplir hasta los momentos de CUATRO AÑOS (04) AÑOS de prisión más las Penas Accesorias de Ley que determina el artículo 16 del Código Penal.
Rebaja adicional de la pena, de SEIS (06) MESES de prisión, en aplicación del artículo 74, del Código Penal, numeral cuarto, en vista de la conducta predelictual de los acusados RICHARD JOSÉ PEÑA SALAS Y JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALLADARES, ya que no poseen antecedentes penales, quedando la pena definitiva a cumplir en TRES (03) AÑOS Y SEIS (06) MESES de prisión la pena a cumplir, mas las Penas Accesorias de Ley que determina el artículos 16 del Código Penal como lo es la Inhabilitación Política durante el tiempo de la condena; Sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena terminada esta.
Se exoneró del pago de las costas en virtud de la Justicia Gratuita de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

DISPOSITIVA
Por los fundamentos de hecho y de Derecho este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, PRIMERO: CONDENA a los ciudadanos RICHARD JOSÉ PEÑA SALAS Y JUAN CARLOS HERNÁNDEZ VALLADARES, titulares de las cedulas de identidad Nº 16.868.708 y 26.668.027, a cumplir la pena de TRES (03) AÑOS Y SEIS (06) MESES de prisión, mas las Penas Accesorias de Ley que determina el artículos 16 del Código Penal como lo es la Inhabilitación Política durante el tiempo de la condena; Sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena terminada esta, por la comisión del delitos de ROBO GENERICO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en los Artículos del 455 en relación con el artículo 80 en su ultimo aparte; de conformidad con lo establecido en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el Artículo 330 numeral 6 ejusdem. SEGUNDO: Se mantiene la Medida Cautelar Impuesta en su oportunidad, pero ampliándola a presentaciones cada TREINTA (30) días.
TERCERO: Se exoneró del pago de las costas en virtud de la Justicia Gratuita de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Publíquese, Regístrese. Remítase el presente asunto al Tribunal de Ejecución respectivo en el lapso de ley. Cúmplase.-
ABG. ADELMO ATILIO LEAL ARRIETA.

JUEZ SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL

EL SECRETARIO