REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL



CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCION DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL EN FUNCION DE CONTROL 4
Barquisimeto, 30 de Septiembre de 2010
Años: 200º y 151º

Asunto: KP01-P-2010-007131


Revisada la solicitud de entrega de vehículo que cursa en el presente asunto, este Tribunal a los fines de proveer Observa:

Se inicia la presente causa ante la Fiscalía del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en relación a un vehículo con las siguientes características:
“Placa: DAA-13E; Serial de Carrocería: FJ709000759, Serial del Motor: 3F0124111, Marca: TOYOTA; Modelo: LAND CRUISER; Año: 1987; Color: ROJO; Clase: RUSTICO; Tipo: TECHO DURO, Uso: PARTICULAR.”

Entre los Dictamines Periciales efectuados al vehículo y Documentos a los fines de establecer la identificación del mismo así como la propiedad se constató lo siguiente:


• Resultado de Experticia de Reconocimiento y Activación de Seriales Nº CR4-DESUR-1RA-CIA-SV-145-2010, de fecha 14 de Abril del 2010, suscrita por Funcionario Experto al servicio de La Guardia Nacional Bolivariana, Comando Regional Nº 4, Destacamento de Seguridad Urbana Lara, Sección de Vehículos, Barquisimeto, Estado Lara, practicada al vehículo objeto de la presente causa donde se concluyó:
• Que el serial DASH PANEL, se determina (ORIGINAL-SUPLANTADA).
• Que el serial de Motor, se determina (ORIGINAL).
• Que el Chasis, se determina (DESINCORPORADO).
• Que las Placas Identificadoras, se determina (ORIGINAL).
• Que el Vehiculo (NO SE ENCUENTRA SOLICITADO).






• Resultado de Experticia de Reconocimiento y Activación de Seriales Nº 9700-127-DC-AEV-149-06-2010, de fecha 16 de Junio del 2010, suscrita por Funcionario Experto al servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, adscrito al Departamento de Criminalistica, Delegación Estadal Lara, Área de Experticias de Vehículos, practicada al vehículo objeto de la presente causa donde se concluyó:
• Chapa identificadora de la Carrocería (SUPLANTADA).
• Serial del Chasis se encuentra (FALSA).
• Serial de Motor (ORIGINAL).
• El vehiculo deberá ser sometido al Proceso Químico de Restauración, Reactivación de Seriales Borrados Sobre Metal.

• Resultado de Experticia de Reconocimiento y Activación de Seriales Nº S.I 0849 DIVI-12, de fecha 23 de Julio del 2010, suscrita por Funcionarios Expertos adscritos a la oficina de vehículos de la Sección de Investigaciones de la U.E.V.T.T.T. Nº 51 Lara, practicada al vehículo objeto de la presente causa donde se concluyó:
• Todos los seriales de identificación (FALSOS).
• Placas identificadoras (ORIGINALES).
• Del reactivo, debido al desgaste que fue sometida el área de ubicación de serial chasis (NO ARROJO SERIAL ORIGINAL)

Notificación por parte del Ministerio Público del Resultado del Acta de Autenticidad o Falsedad identificada con el Nº 9700-127-DC-UD-934-05-10, en fecha 19 de Mayo del 2010, suscrita por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; Lara, realizada a un Titulo de Propiedad de Vehículos Automotores Nº 440822 a nombre de Carlos Bladimir Méndez Torrez, donde se concluyó que el materia debitado es “AUTENTICO”.

• Copia Certificada del Documento Notariado, emitido por la Notaria Publica Primera de Cabimas, Estado Zulia, donde se Observa la Transacción Comercial realizada entre los ciudadanos CARLOS BLADIMIR MÉNDEZ TORREZ Y JULIO CESAR PEÑUELA ESCALONA.


La Sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 18.07.2006, signada bajo el N° 338, Expediente Nº C06-0088 con ponencia de la Magistrado Blanca Rosa Mármol señala: En relación con la entrega de vehículos en el proceso penal por parte del Juzgado de Control o por la fiscalía, ha dicho la Sala Constitucional que:




“…En casos como estos, en que pueda resultar imposible determinar la propiedad del vehículo, ya que los seriales u otras identificaciones en el motor, en la carrocería o en otro sector del vehículo, no pueden ser cotejados con datos de los legítimos documentos de propiedad, o tal cotejo funcione sólo parcialmente, impidiendo una plena prueba, el juez que conoce la reclamación o la tercería, debe aplicar como principio general el postulado del artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, postulado general del derecho, el cual sostiene que en igualdad de circunstancias provenientes de la imposibilidad del cotejo entre los datos identificatorios que aún quedan en el vehículo –si es que existen- y los que reproducen los documentos presentados por quienes pretenden la propiedad sobre el mismo, favorecerán la condición del poseedor, lo que se ve apuntalado por el artículo 775 del Código Civil, el cual reza: ‘En igualdad de circunstancias es mejor la condición del que posee’, y el 794 ejusdem, que señala “Respecto de los bienes por su naturaleza y de los títulos al portador, la posesión produce, a favor de los terceros de buena fe, el mismo efecto que el título…’.
A juicio de la Sala, la falta de diligencia del Ministerio Público o en su caso, del Juez de Control, o la adopción de un criterio muy restrictivo al respecto, quebranta los derechos de acceso a la justicia y a contar con un proceso debido, que integran el derecho a la tutela judicial efectiva enunciado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Establecida por la vía aquí señalada, a quien corresponde el vehículo, la copia certificada del fallo servirá para la inscripción en el Registro Automotor Permanente” (Exp. N° 04-2397, sentencia de fecha 30 de junio de 2005).

En virtud de lo antes expuesto, considera la Sala que lo ajustado a derecho en el presente caso, es remitir el expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a fin de que lo distribuya en un Tribunal de Control, para que éste recabe las actuaciones necesarias, y una vez constatado Que El Vehículo No Está Solicitado, y sea probada la propiedad o posesión legítima del mismo por el solicitante, Ordene La Inmediata Entrega Bajo Custodia del auto en cuestión al referido ciudadano.

MOTIVACION PARA LA DECISIÓN

En atención a lo antes señalado por el Máximo Tribunal de la Sala de casación Penal y dado que solo existe una persona que está solicitando la entrega del Vehículo y en cuanto al Carácter de Buena Fe, debidamente documentado y demostrado en autos que permite el Ejercicio de la Posesión del bien a usarlo y gozarlo pudiendo disponer del mismo. Igualmente se constató que El Vehículo No Se Encuentra Solicitado, en razón de ello y en cumplimiento a lo establecido en el Articulo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la Tutela Judicial Efectiva, y el Articulo 115 ejusdem, en cuanto a las garantías del Derecho de Propiedad así como el uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes, igualmente como los derechos que tienen los justiciables de Acceso a la Justicia, por todos los razonamientos que antecede este Tribunal considera Ser Procedente la Entrega del Vehículo objeto de la presente solicitud en Calidad de Depósito, con la advertencia que No Puede Realizar Ningún Acto de Disposición Ni de Comercio con el Vehículo, ya que el mismo no tiene identificación fidedigna por cuanto presenta los Seriales Adulterados. Y Así Se Establece.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, Acuerda: PRIMERO: Hacer la entrega al ciudadano Julio Cesar Peñuela Escalona C.I. V- 7.378.968, del vehículo: “Placa: DAA-13E; Serial de Carrocería: FJ709000759, Serial del Motor: 3F0124111, Marca: TOYOTA; Modelo: LAND CRUISER; Año: 1987; Color: ROJO; Clase: RUSTICO; Tipo: TECHO DURO, Uso: PARTICULAR.”, en Calidad de Depósito, con la advertencia que No Puede Realizar Ningún Acto de Disposición Ni de Comercio con el Vehículo, ya que el mismo no tiene identificación fidedigna por cuanto presenta los seriales, (FALSOS); SEGUNDO: Ofíciese al Jefe del Estacionamiento Judicial La Concordia; Devuélvase los Documentos Originales y en su lugar insértese Copias Certificadas de los mismos; Notifíquese al solicitante, al Fiscal del Ministerio Público. Líbrese las boletas y oficios correspondientes.
Regístrese, Publíquese, Ofíciese y Notifíquese.

EL JUEZ DE CONTROL Nº 4


LUÍS A. MARTÍNEZ
LA SECRETARIA