REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE PRIMERA
Caracas, ____ de _____________ de 2011
Años 201° y 152°
I
En fecha 15 de diciembre de 2004, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, oficio Nº 1177-04, de fecha 21 de septiembre de 2004, emanado del Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital en función de Distribuidor, anexo al cual remitió el expediente contentivo del recurso de hecho interpuesto por el Abogado José Ángel Ruiz, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo el Nº 44.497, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana CARMEN LUISA BELLOSO DE PÉREZ, titular de la cédula de identidad N° 400.539, contra el auto de fecha 5 de abril de 2004, dictado por el JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CAPITAL mediante el cual negó oír la apelación interpuesta por el referido Apoderado Judicial, en fecha 29 de marzo de 2004, contra el auto dictado en fecha 23 de marzo de 2004.
Dicha remisión se efectuó, a los fines que esta Corte conociera del recurso de hecho interpuesto por el Apoderado Judicial de la ciudadana Carmen Luisa Belloso de Pérez, contra el auto de fecha 5 de abril de 2004, dictado por el Juzgado A quo que negó oír la apelación interpuesta.
En fecha 1° de febrero de 2005, se dio cuenta a la Corte y mediante auto de la misma fecha se designó Ponente a la Juez Iliana Margarita Contreras Jaimes, a los fines de que decidiera el presente recurso.
En fecha 2 de febrero de 2005, se pasó el presente expediente a la Juez Ponente.
En fecha 18 de marzo de 2005, se constituyó la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la siguiente forma: Trina Omaira Zurita, Juez Presidente; Oscar Enrique Piñate Espidel, Juez Vicepresidente y Rafael Ortiz Ortiz, Juez.
En fecha 9 de agosto de 2005, se dictó auto de abocamiento en la presente causa.
En fecha 11 de agosto de 2005, el Apoderado Judicial de la ciudadana Carmen Luisa Bellos de Pérez, consignó ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, escrito complementario del recurso interpuesto.
En fecha 19 de octubre de 2005, se constituyó la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la siguiente forma: Javier Tomás Sánchez Rodríguez, Juez Presidente; Aymara Vilchez Sevilla, Jueza Vicepresidente y Neguyen Torres López, Juez.
Por auto del 23 de enero de 2006, la Corte se abocó al conocimiento de la presente causa y se reasignó la Ponencia a la Juez Aymara Vilchez Sevilla, a quien se ordenó pasar el presente expediente, lo cual se efectuó en esta misma fecha.
En fecha 31 de enero de 2006, esta Corte dictó auto ordenando notificar a la ciudadana Carmen Luisa Belloso de Pérez, a los fines de que consignara en el presente expediente, el auto de fecha 5 de abril de 2004, dictado por el Juzgado Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital mediante el cual negó la apelación interpuesta por la referida ciudadana por cuanto el mismo no constaba en el expediente.
En fecha 17 de febrero de 2006, a los fines de dar cumplimiento con lo ordenado en el auto dictado por esta Corte en fecha 31 de enero de 2006, se ordenó librar la notificación respectiva con la advertencia que una vez que constara en autos el vencimiento de diez (10) días calendario correspondientes a la fijación que en la cartelera se hiciera de la referida boleta, se le tendría por notificada. En esta misma fecha, se libró la boleta de notificación, asimismo, fue fijada en la cartelera de este Órgano Jurisdiccional.
Mediante auto de fecha 13 de marzo de 2006, la Secretaria de esta Corte hizo constar que en fecha 27 de febrero de 2006, venció el término de diez (10) días continuos a que hacía referencia la boleta fijada por esta Corte en fecha 17 de febrero de 2006.
En fecha 27 de junio de 2006, notificada como se encontraba la parte recurrente del auto dictado por este Órgano Jurisdiccional en fecha 31 de enero de 2006, y vencido como se encontraba el lapso fijado a los fines de que consignara la información solicitada y en virtud de que no constaba en autos dicha información, se ordenó pasar el expediente a la Juez Ponente, lo cual se efectuó en esa misma fecha.
En fecha 11 de julio de 2006, este Órgano Jurisdiccional dictó auto mediante el cual ordenó notificar al Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, a los fines de que consigne en el presente expediente, copia certificada del auto de fecha 5 de abril de 2004, que negó la apelación interpuesta por la parte recurrente.
En fecha 3 de octubre de 2007, a los fines de dar cumplimiento con lo ordenado en el auto dictado por esta Corte en fecha 11 de julio de 2006, se ordenó librar la notificación correspondiente, lo cual se efectuó en esa misma fecha.
En fecha 18 de diciembre de 2008, se constituyó esta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, quedando integrada de la siguiente manera: Andrés Brito, Juez Presidente; Enrique Sánchez, Juez Vicepresidente; y María Eugenia Mata, Juez.
En fecha 20 de enero de 2010, en virtud de la incorporación a este Órgano Jurisdiccional del ciudadano EFRÉN NAVARRO, fue elegida la nueva Junta Directiva quedando reconstituida la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, por los ciudadanos: ENRIQUE SÁNCHEZ, Juez Presidente; EFRÉN NAVARRO, Juez Vicepresidente y MARÍA EUGENIA MATA, Juez.
Mediante auto de fecha 16 de marzo de 2011, esta Corte se abocó al conocimiento de la presente causa y por cuanto de la revisión de las actas procesales que conforman el presente expediente se observó que no consta en autos la información solicitada mediante oficio Nº 2007-6795, de fecha 3 de octubre de 2007, dirigido al Juez Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, la Secretaría de esta Corte acordó ratificar dicha solicitud de información, en cumplimiento a lo ordenado en la decisión dictada por este Órgano Jurisdiccional en fecha 11 de julio de 2006, en esta misma fecha se libró oficio.
En fecha 7 de abril de 2011, el Alguacil de esta Corte consignó oficio de notificación dirigido al Juez Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, el cual fue recibido por la ciudadana Belitza Marcano en fecha 6 de abril de 2011.
Mediante auto de fecha 14 de abril de 2011, notificado como se encontraba el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital de la sentencia dictada por esta Corte en fecha 11 de julio de 2006 y vencido como se encontraba el lapso establecido en la misma, se reasignó la ponencia a la Juez MARÍA EUGENIA MATA, a quien se ordenó pasar el expediente.
En fecha 23 de mayo de 2011, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, oficio Nº 11/0383 de fecha 29 de abril de 2011, emanado del Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, mediante el cual dio respuesta a lo solicitado por esta Corte.
II
Correspondería a esta Corte pronunciarse con respecto al recurso de hecho interpuesto por el Abogado José Ángel Ruiz, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana Carmen Luisa Belloso de Pérez contra el auto de fecha 5 de abril de 2004, dictado por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, mediante el cual negó la apelación interpuesta en fecha 29 de marzo de 2004, por el referido Apoderado Judicial.
Ello así, es preciso señalar que en fecha 16 de marzo de 2011, esta Corte ratificó la solicitud de información efectuada en fecha 11 de julio de 2006, mediante la cual se ordenó al Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital remitiera a esta Órgano Jurisdiccional el auto de fecha 5 de abril de 2004, donde niega la apelación interpuesta por el Abogado José Ángel Ruiz, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana Carmen Luisa Belloso de Pérez.
Asimismo, se evidencia que en fecha 23 de mayo de 2011, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, oficio Nº 11/0383 de fecha 29 de abril de 2011, emanado del Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, mediante el cual señaló que “Tengo el honor en dirigirme a Usted, en atención a su Oficio Nro. 2011-1729, de fecha 16 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia certificada de la sentencia dictada por esa Corte, en fecha 11 de julio de 2006, e igualmente solicita información con relación al recurso de hecho interpuesto por CARMEN LUISA BELLOSO, titular de la Cédula de Identidad Nro. 363.591, al respecto se informa que revisados como han sido los Libros de Entrada y Salida de causas llevados por este Juzgado, se desprende que se siguió por este Tribunal el Expediente Nro. 002544, el cual guarda relación con lo solicitado; contentivo de recurso Contencioso Administrativo de Nulidad (Desalojo) el cual fue remitido a la oficina de Archivo Judicial en fecha 13 de junio de 2007, en el legajo Nro. 325, bajo el Oficio Nro. 07-705…”.
Resulta necesario señalar que el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, obvia la aseveración realizada por esta Corte relativa al requerimiento del auto de fecha 5 de abril de 2004, que niega la apelación interpuesta por la representación judicial de la ciudadana Carmen Luisa Belloso de Pérez, siendo que el mismo resulta indispensable para la materialización de la justicia en la presente causa ello de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Siendo ello así y de conformidad con las disposiciones constitucionales citadas, se acuerda solicitar al referido Juzgado A quo realice los trámites necesarios ante el archivo judicial para que le sea remitido el expediente judicial, a los fines de que remita la copia certificada del auto de fecha 5 de abril de 2004, visto que tal auto es indispensable para decidir el recurso interpuesto, en virtud de ello este Órgano Jurisdiccional ORDENA al Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, que dentro del lapso de cinco (5) días de despacho, contados a partir de la fecha de notificación del presente auto, remita a esta Corte copia certificada del auto de fecha 5 de abril de 2004. Así se declara.
Publíquese, regístrese y ofíciese. Cúmplase lo ordenado.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Sesiones de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en Caracas a los ___________ (___) días del mes de __________________ de dos mil once (2011). Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.
El Juez Presidente,
ENRIQUE SÁNCHEZ
El Juez Vicepresidente,
EFRÉN NAVARRO
La Juez,
MARÍA EUGENIA MATA
Ponente
La Secretaria,
MARJORIE CABALLERO
Exp. N° V
MEM/.