REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Medicación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y del Adolescente del Estado Lara
Barquisimeto, veintinueve (29) de Junio de 2011.
Años: 201º y 152º
ASUNTO: KP02-V-2011-001953
Parte Demandante: MARIA DE LA COROMOTO MARTINEZ PARTIDAS y CARLOS ALBERTO CARUCI, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° 5.243.226 y N° 1.269.145.
Asistida por: La abogado Carmen Elena Hernández, en su carácter de Defensora Pública Tercera del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Barquisimeto.
Parte Demandada: CARLOS ALBERTO CARUCI MARTINEZ y MARYURI DEL CARMEN ROSAS VARGAS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédula de identidad Nº 15.885.331 y N° 19.299.115.
Beneficiario: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA, de Cinco (05) años de edad.
Motivo: Homologación de Desistimiento.
Vista la Demanda de Colocación Familiar, presentada ante este despacho en fecha 10 de Junio de 2011 por los ciudadanos MARIA DE LA COROMOTO MARTINEZ PARTIDAS y CARLOS ALBERTO CARUCI, plenamente identificados en autos, asistida por La abogado Carmen Elena Hernández, en su carácter de Defensora Pública Tercera del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Barquisimeto.
En fecha 14 de junio de 2011 se admitió la causa y se ordeno citar a los padres biológicos del niño, notificar al ministerio público y práctica de posteriores diligencias de considerarse necesario.
En fecha 23 de Junio de 2011, comparecen las partes demandantes MARIA DE LA COROMOTO MARTINEZ PARTIDAS y CARLOS ALBERTO CARUCI, donde manifestaron: “comparecemos a los fines de manifestar que deseamos desistir de la presente causa, por cuanto los padre del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA, llegaron a un conciliación el día de hoy, y el mismo se encuentra bajo los cuidados de su padre en nuestra casa”.
Este Tribunal observa para decidir:
Según la Doctrina (Rengel Romberg), se entiende por Desistimiento:
“La declaración unilateral de voluntad del actor, por la cual renuncia o abandona la pretensión que ha hecho valer en la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria”.
Del anterior concepto se desprende que el desistimiento debe ser unilateral y expreso.
Existen en nuestra legislación dos tipos de desistimiento con diferentes efectos, es así como: El desistimiento de la acción tiene sobre la misma, efectos preclusivos y deja canceladas las pretensiones de las partes con autoridad de cosa juzgada, en forma tal que el asunto debatido ya no podrá plantearse en el futuro nuevamente. Sin embargo, al desistirse del procedimiento meramente, como en el caso sub-judice, se uso la facultad procesal de retirar la demanda, sin que tal actitud implique la renuncia de la acción ejercida ni mucho menos involucre una declaración de certeza respecto de los hechos debatidos. De tal forma, dicho procedimiento, puede volver a ser intentado posteriormente, entre las mismas personas y por los mismos motivos, sin que pueda objetarse en contra de ellas la consolidación de la cosa juzgada.
Así mismo, el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, establece:
“En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.”
En consecuencia, por cuanto la parte actora ha manifestado su voluntad en forma expresa de no continuar con la demanda de Colocación Familiar, es por lo que en base a las anteriores consideraciones, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, con sede en Barquisimeto, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, HOMOLOGA EL DESISTIMIENTO, presentado por los ciudadanos MARIA DE LA COROMOTO MARTINEZ PARTIDAS y CARLOS ALBERTO CARUCI, anteriormente identificada, de conformidad con lo establecido en los artículos, 08 y 177 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en concordancia con lo establecido en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil aplicado supletoriamente según lo dispuesto en el articulo 452 de la Ley Especial.
En base a lo anteriormente expuesto se da por terminada la presente causa, y por cuanto el presente asunto se encuentra concluido, este Tribunal dispone desincorporarlo del Archivo Ordinario, una vez devueltos los originales a la parte actora, en consecuencia tómese nota y désele salida en los libros respectivos de este Despacho; remítase al Archivo Judicial de esta Circunscripción Judicial, para su conservación y archivo definitivo, dése por terminado en el sistema Juris. Cúmplase.
Expídanse las copias certificadas que las partes soliciten, una vez que consigne las copias simples. Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Dada, firmada y sellada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, con sede en Barquisimeto, a los veintinueve (29) días del mes de Junio del dos mil Once (2.011). Años: 201° y 152°.
LA JUEZ PRIMERA DE PRIMERA INSTANCIA
DE MEDIACIÓN Y SUSTANCIACIÓN

Abg. Alida Villasana de Andueza
La Secretaria.
En esta misma fecha se registro bajo el Nº 1851-2.011, siendo las 03:15 p.m.
La Secretaria.
AMVA/ms.-