Expediente No: GP21-L-2011-000475
Parte Actora: MARTIN ENRIQUE ROMERO HERNANDEZ
Apoderado de la Parte Actora: EDISON RODRIGUEZ LOVERA
Parte Demandada: INCISAN FIRE, C.A.
Apoderado de la Parte Demandada: EDGAR SANCHEZ MARTÍNEZ, THANIA SOSA ROMERO y EDGAR SANCHEZ OCHOA
Motivo: ACCIDENTE DE TRABAJO y DEMAS DERECHOS
En horas de Despacho del día de hoy 28 de Noviembre de 2011, comparecen por ante este Juzgado Décimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, por una parte, el ciudadano MARTIN ENRIQUE ROMERO HERNANDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V 12.751.264, hábil en derecho y de este domicilio (en lo sucesivo y a los efectos de la presente Acta denominado el “DEMANDANTE”), debidamente asistido en este acto por su apoderado judicial abogado EDISON RODRIGUEZ LOVERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-3.225.616, debidamente inscrito en el INPREABOGADO bajo el No 30.464, parte actora en el juicio que por ante este Tribunal cursa radicado bajo el expediente No. GP21-L-2011-000475 (en lo sucesivo y a los efectos de la presente Acta denominado el “JUICIO”), y por la otra parte, comparece la sociedad mercantil INCISAN FIRE, C.A. sociedad mercantil debidamente inscrita originalmente por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 04 de octubre de 2000, bajo el Nro, 40, Tomo 75-A, modificada su acta constitutiva en varias oportunidades, siendo la última de fecha 15 de Marzo de 2006, la cual quedó anotada bajo el 70, Tomo 17-A, (en lo sucesivo LA EMPRESA), representada en este acto por el ciudadano EDGAR SANCHEZ OCHOA, venezolano, mayor de edad, hábil en derecho, abogado en ejercicio, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No. V- 14.382.108 e inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 101.015; en su carácter de apoderado judicial según se evidencia en documento poder que se acompaña en copia fotostática fidedigna marcada “A”, con muestra de su original para vista y devolución para su certificación; y seguidamente ambas partes exponen:
Las partes convienen en este acto y de común acuerdo y sin apremio y sin coacción de ninguna especie, y bajo la permanente actuación y función mediadora del Juez Décimo de Sustanciación, Mediación y Ejecución, quien suscribe esta transacción, expresar su voluntad de querer a través de los medios alternativos de solución de conflictos dar por terminado el presente procedimiento, lo cual hacen bajo las siguientes condiciones:
1) EL TRABAJADOR acuerda dar por terminado este proceso y cualquier otra reclamación anterior o futura, Y LA DEMANDADA ofrece pagar la suma total, absoluta y global que abarca todo los derechos inherentes a la relación de trabajo que sostuvo con el demandante, la cantidad de VEINTICINCO MIL BOLIVARES EXACTOS (Bs. 25.000,00).
2) En la suma total transaccional antes mencionada se incluyen todos y cada uno de los derechos e indemnizaciones que al DEMANDANTE pudieran corresponderle por el JUICIO que por ACCIDENTE DE TRABAJO y DEMAS DERECHOS fuere incoado, con inclusión de todos y cada uno de los reclamos y demás conceptos mencionados por el DEMANDANTE en su libelo de demanda.
3) Las partes dejan constancia que de la anterior suma total transaccional, es recibida en este acto por el ciudadano MARTIN ENRIQUE ROMERO HERNANDEZ, a su entera satisfacción, y a su expresa solicitud, mediante un (1) cheque, identificado con el No. 50816937, de fecha 25 de Noviembre de 2011, girado contra el Banco Mercantil, a nombre del ciudadano MARTIN ENRIQUE ROMERO HERNANDEZ, por la suma de VEINTICINCO MIL BOLIVARES EXACTOS (Bs. 25.000,00).
4) EL TRABAJADOR, antes identificado, ACEPTA en los términos expuestos el monto global establecido y ofrecido por la empresa por VEINTICINCO MIL BOLIVARES EXACTOS (Bs. 25.000,00). con lo cual se da por cumplido el acuerdo transaccional.
5) Las partes y sus apoderados convienen que el pago de los honorarios profesionales que correspondan a los abogados que han intervenido o se han utilizado con motivo del JUICIO, en cada caso correrán por cuenta y a cargo de la parte que respectivamente utilizó o contrató los servicios de dichos abogados: al igual que cualquier costo, costa o gasto, judicial o extrajudicial, relacionado con el identificado JUICIO y las reclamaciones contenidas en esta Acta, que también serán por la única y exclusiva cuenta de la parte por cuya actuación se hayan causado, sin que alguna de las partes o sus apoderados, tengan algo que reclamarle a la otra parte por cualesquiera de esos conceptos.
6) Las partes aceptan y reconocen el carácter de Cosa Juzgada que la presente transacción tiene entre ellos a todos los efectos legales en general, y en particular a los efectos laborales y penales, por haber sido celebrada libre de constreñimiento alguno, en pleno conocimiento de sus derechos, por ante el Juez competente, de conformidad con lo previsto en el artículo 89, numeral 2° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, los artículos 9, 10 y 11 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, el artículo 1.718 del Código Civil y el artículo 255 del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia, las partes solicitan del Ciudadano Juez que homologue esta transacción, proceda como en sentencia pasada en autoridad de Cosa Juzgada, y ordene el archivo definitivo del expediente No. GP21-L-2011-000475 que cursa por ante este Tribunal.
7) Finalmente, las partes solicitan a este digno Tribunal expida cuatro (04) copias certificadas de esta Acta transaccional, así como de su Homologación. Es todo.
En este orden de ideas, corresponde al tribunal, verificar los términos del mencionado acuerdo de las partes, así como el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 3 de nuestra Ley Orgánica del Trabajo y artículos 10 y 11 del Reglamento de dicha Ley, con el objeto de otorgarle la eficacia correspondiente.
Examinados los términos de la transacción, se evidencia que el demandante actuó con la asistencia debida de abogado, cumpliéndose con la garantía constitucional de asistencia debida en el proceso, como en la manifestación escrita del acuerdo, actuó en forma voluntaria y sin constreñimiento alguno y, que el escrito realizado por ante este Juzgado en el día de hoy, se encuentra debidamente circunstanciado en cuanto a la motivación de la transacción y derechos comprendidos, por lo que se acuerda concederle la homologación a la manifestación de voluntad presentada por las partes en este caso y el pase en autoridad de cosa juzgada. Así se decide.
Igualmente, este Juzgado, como autoridad competente para otorgarle los efectos de cosa juzgada al acuerdo transaccional, declara que de esta manera se concluye el litigio judicial en forma definitiva, mediante un medio alterno de resolución de conflictos, aplicándole las consecuencias previstas en el artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en cuanto a que no existe condenatoria en costas para las partes, y, enfatiza que la manifestación de voluntad expuesta en la transacción en cuestión, constituye una muestra de la participación y responsabilidad social de los sujetos involucrados, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, de acuerdo a sus capacidades y, que por tanto, deben cumplir las obligaciones contraídas en el acuerdo, todo de conformidad con lo preceptuado en los artículos 131 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así se decide.
En cuanto a la solicitud de expedición de cuatro (04) copias certificadas de la transacción y del presente auto, este Juzgado acuerda lo solicitado conforme a la lo dispuesto en el numeral 4º del Parágrafo Tercero del artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
D E C I S I Ó N
En virtud de lo precedentemente expuesto, Juzgado Décimo de Primera instancia de Sustanciación Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción judicial del Estado Carabobo con sede en Puerto Cabello,, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, 1º) HOMOLOGA la transacción celebrada entre el ciudadano, MARTIN ENRIQUE ROMERO HERNANDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 12.751.264 y la sociedad mercantil INCISAN FIRE, C.A. en los mismos términos y condiciones en ella establecidos, pasándola en autoridad de cosa juzgada 2º) ORDENA a la secretaria los trámites procesales correspondientes para el archivo del presente expediente, una vez que conste en autos el cumplimiento del pago aquí señalado. Así se decide
ABG. JOSE GREGORIO KELZI TABBAN
Juez del Tribunal Décimo de Primera Instancia de S.M.E.
EL DEMANDANTE Y SU APODERADO JUDICIAL.
APODERADO DE LA EMPRESA DEMANDADA
ABG. DINA PRIMERA ROBERTIS
Secretaria
|