REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 23 de Noviembre de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2011-023207
ASUNTO : KP01-P-2011-023207
Juez: Abg. Amelia Jiménez
Secretario: Abg. Pedro Rafael Chacón
Alguacil: José Marín
Fiscal del Ministerio Público del Estado Lara: Abg.
Imputado: Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23.572.920, venezolano, nacido el 21-06-1993, en Cabudare, Estado Lara, de 18 años de edad, estado civil: soltero, de ocupación: ayudante de carpintería, hijo de Ingrid Tatiana Angel Santos y Keiber José Quero Yépez, residenciado en: Cabudare, La Mata, Urbanización Banco Obrero, vereda 2, casa Nº 23 de color amarilla, a dos cuadras de la ferretería El Relámpago, Estado Lara, teléfono 0251-2628941.
Revisado en el Sistema Juris2000 se observa que no registra otro asunto penal
Defensa: Abg. Mirenis Coronado, Inpre Nº 118932 y Adeliz Torrealba, Inpre Nº 170930
Delito: Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes en la Modalidad de Ocultación, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas.-
FUNDAMENTACIÓN DE
PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD (250 C.O.P.P.)
Y PROCEDIMIENTO ORDINARIO (280 C.O.P.P.)
Corresponde a este Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 254 del Código Orgánico Procesal Penal FUNDAMENTAR la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad decretada en Audiencia de presentación celebrada en fecha 21-11-2011.
Artículo 254. Auto de Privación Judicial Preventiva de Libertad
La Privación Judicial Preventiva de Libertad sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada que deberá contener:
1. Los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo
Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23572920, venezolano, nacido el 21-06-1993, en Cabudare, Estado Lara, de 18 años de edad, estado civil: soltero, de ocupación: ayudante de carpintería, hijo de Ingrid Tatiana Angel Santos y Keiber José Quero Yépez, residenciado en: Cabudare, La Mata, Urbanización Banco Obrero, vereda 2, casa Nº 23 de color amarilla, a dos cuadras de la ferretería El Relámpago, Estado Lara, teléfono 0251-2628941.
2. Una sucinta enunciación del hecho o hechos que se le atribuyen
En fecha 19 de noviembre de 2011 fue realizado operativo por parte de funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Puesto Comando DIBISE Palavecino, en la Parroquia Cabudare, por la Urbanización La Mata, específicamente en la Urbanización Banco Obrero, frente a la Ferretería el Relámpago, observaron a un ciudadano con actitud sospechosa, a quien se le dio la voz de alto y al realizarle la revisión corporal conforme al artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, lograron detectar en el bolsillo izquierdo del short de blue jeans, una (01) bolsa de color azul de material sintético con restos vegetales de presunta droga, que posteriormente al serle realizada prueba de orientación resultó ser MARIHUANA, con un peso neto de 51,6 gramos.
3. La indicación de las razones por las cuales el Tribunal estima que concurren en el caso los presupuestos a que se refiere los artículos 251 o 252
Observa este Tribunal, que de actas se evidencia la existencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad y no se encuentra evidentemente prescrito, tratándose del delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes en la Modalidad de Ocultación, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas, siendo que se desprende de las actuaciones presentadas por el Ministerio Público, que dentro de lo que configuran las investigaciones adelantadas, existen fundados elementos de convicción para estimar la posible participación del ciudadano: Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23.572.920, en el hecho punible investigado, siendo necesario el aseguramiento de este ciudadano al proceso, tomándose en consideración la entidad del delito, evaluando esta Juzgadora todas estas circunstancias para apartarse quien Juzga en este caso concreto del criterio esbozado y garantizado en nuestro Proceso Penal, como el juzgamiento en libertad, esto es garantía recogida en los Tratados y Pactos Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela. Procediendo sólo excepcionalmente las medidas coercitivas de privación o limitación a la misma, cuando sean justificados los requisitos de procedencia de conformidad a lo dispuesto en los artículos 250, 251 y 252 del Código Adjetivo Penal, los cuales están configurados de manera cierta en el presente caso.- En la presente causa penal se acreditan los tres presupuestos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal como son: 1. Estamos en presencia de un hecho punible de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes en la Modalidad de Ocultación, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas, que merece pena privativa de libertad y cuya acción no se encuentra evidentemente prescrita. 2. Existen fundados elementos de convicción en las actas del presente asunto, para estimar que la imputada de autos, ha sido autor en la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes en la Modalidad de Ocultación, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas, que la representación Fiscal le ha imputado, ya que el referido imputado fue aprehendido incautándosele elementos de interés criminalistico como lo es la droga. 3. Existe una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias en la presente causa penal, del peligro de fuga en la búsqueda de la verdad, por los razonamientos anteriormente expuestos.-
4. La cita de las disposiciones legales aplicables
Es por lo anteriormente expuesto y en razón de lo preceptuado en el artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, considera necesario, para averiguar la verdad, siendo lo procedente y ajustado a derecho, DECRETAR LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, al ciudadano: Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23.572.920.-
Fundamentación Doctrinaria
En atención a la Privación Judicial Preventiva de Libertad que se consideró procedente y ajustada a derecho Decretar por este Administrador de Justicia, estima necesario razonar los Principios que la Doctrina ha denominado como el “FOMUS BONIS IURIS y del PERICULUM IN MORA”. El Primero de estos Principios (fomus Boris iuris ) o la apariencia del buen derecho, implica un juicio de valor por parte del Juez, sobre LA POSIBILIDAD de que el imputado haya participado en la Comisión del Hecho Punible entre otros elementos explanados en la decisión antes aludida y, en cuanto al segundo supuesto para Decretar la Privación Judicial Preventiva de Libertad (periculum in mora), no es otra cosa que el riesgo de que el retardo en el proceso pueda neutralizar la acción de la justicia, SIN QUE POR ELLO SE DESVIRTÚE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA que es simplemente un estado jurídico en el proceso que impide ser condenado un ciudadano sin un juicio previo con observancia de todos sus derechos y garantías procesales, que no es vinculante al derecho a ser juzgado en libertad, pues, la privación como excepción puede en el proceso subsistir paralelamente a la presunción de inocencia.
DISPOSITIVA
Es por las razones antes expuestas que este Tribunal de Control Nº 4 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley fundamenta su Decisión en los términos siguientes:
PRIMERO: Decreta la aprehensión flagrante conforme a lo establecido en el artículo 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal del ciudadano: Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23.572.920, por la presunta comisión del delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes en la Modalidad de Ocultación, previsto y sancionado en el artículo 149 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas.
SEGUNDO: Se ordena seguir el PROCEDIMIENTO ABREVIADO, conforme a lo establecido en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.
TERCERO: Se decreta al ciudadano: Keinny Quero Angel, titular Cédula de Identidad Nº 23.572.920, PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, conforme a los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal, ordenando su reclusión en el Centro Penitenciario de Centro Occidente.-
CUARTO: Remítase el asunto de manera inmediata al Tribunal de juicio que corresponda por distribución.-Notifíquese a las partes. Regístrese, publíquese, cúmplase lo ordenado.-
El Juez
El Secretario
Abg. Amelia Jiménez García