REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
PODER JUDICIAL
JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA.
Barquisimeto, 17 de Agosto del 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2012-011543
ASUNTO: KP01-P-2012-011543
AUTO ESTIMANDO PROCEDENCIA DEL PROCEDIMIENTO
POR CONSUMO ART. 141 DE LA LEY ORGANICA DE DROGAS
A los fines de Fundamentar el procedimiento por consumo contenido en el 141 de la Ley Orgánica de Drogas dictado en Audiencia celebrada en fecha 21 de Junio del 2012, este Tribunal Observa lo siguiente:
PRIMERO: BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951, venezolano, de 30 años de edad, fecha de nacimiento 20/04/82, Estado Civil: Soltero, hijo de: Carmen Monsalve y Mauro Rodríguez, profesión: Obrero, residenciado Barrio el Garabatal Avenida Maria Pereira de Daza entre calle 5 y 6, casa 54-42, Barquisimeto Estado Lara Teléfono: 0426-1544210.
SEGUNDO: La Fiscal Auxiliar Vigésima Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Abg. ROSA ANGELINA GONZALEZ, presentó escrito en fecha 13/08/2012, mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal de Control Nº 4 de este Circuito Judicial Penal, al ciudadano antes identificado.
TERCERO: Los hechos narrados por el Ministerio Público constan en el ACTA DE INVESTIGACION POLICIAL Nº 5791, Folio Siete (07), de fecha 12/08/2012, suscrita por los funcionarios policiales SM/2. PASTRAN JORGI JOSÉ, S/1. BALZA PERDOMO ORLANDO, S/2 BETANCOURT MOLINA JOSE, S/2 ALVARADO RIVERO JOSE, efectivos adscritos al Puesto El Coreano de la Segunda Compañía del Destacamento de Seguridad Urbana-Lara del Comando Regional Nº 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la avenida principal del Barrio El Coreano, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren de Barquisimeto Estado Lara, donde dejan constancia: “El día de hoy 12 de Agosto del 2012, siendo aproximadamente las 07:00 de la mañana, nos desplazábamos por la Calle Principal del Barrio El Garabatal, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren del Estado Lara, en un vehiculo militar, en funciones de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, dando cumplimiento a lo enmarcado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIVISE 2012). Lugar donde avistamos a un ciudadano caminando por el lado derecho de la vía sentido este oeste, vestía con una camisa mangas corta de color azul, un pantalón jeans color negro, zapatos deportivos de color negro con blanco, el mismo y al percatar nuestra presencia adopto una actitud sospechosa e intento evadir a la Comisión, por lo que el conductor detuvo la marcha, bajamos y procedimos a darle la voz de alto; a su vez nos identificamos como funcionarios militares adscritos al Componente Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. Seguidamente el funcionario le indico al ciudadano que levantara sus manos en alto y que se adhiriera a una pared con las piernas abiertas con la finalidad de realizarle una inspección corporal, donde el mencionado ciudadano obedeció sin oponerse y precitado Efectivo logro incautarle en el bolsillo derecho delantero del pantalón Un (01) envoltorio confeccionado en material sintético color amarillo, con forma de cebollita atado en su único extremo con un nudo del mismo material, contentivos en su interior de sustancia de color blanco de presunta droga denominada “PERICO”, el cual arrojaron un peso total de Un (01) Gramo aproximadamente, quedando identificado como BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951”.
Iniciada la audiencia de presentación, el Tribunal otorgó la palabra al Fiscal del Ministerio Público: Quien solicita que se le seda la palabra al imputado y posteriormente a el nuevamente. Seguido el Juez explicó al imputado ciudadano BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951 el significado de la presente audiencia, asimismo le impuso del precepto constitucional que los exime de declarar en causa y contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de su cónyuge si la tuviere o de su concubino, de conformidad con el numeral 5° del artículo 49 constitucional, le informó que su declaración no es un objeto de prueba sino un medio para su defensa, que con ella puede desvirtuar si fuere el caso la imputación que le ha hecho en la audiencia el Ministerio Público, le informó sobre los hechos por los cuales el Ministerio Público lo presenta detenido en la audiencia y le explicó las circunstancias que para éste influyeron en la calificación jurídica, así mismo le informo sobre las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso y su oportunidad procesal, le hizo lectura del precepto jurídico aplicable y le preguntó seguidamente si estaban dispuestos a declarar, a lo que los ciudadanos imputados plenamente identificados manifiestan de manera separada a viva voz: “si voy a declarar” soy consumidor hace 5 o 6 años, consumo perico, si trabajo en frente del hospital en puesto de comida. Es todo. Concede la palabra al Fiscal del Ministerio Público quien de manera sucinta expresa de forma oral su pretensión sobre la base de las actuaciones presentadas expuso las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales tuvo lugar la aprehensión de los ciudadanos BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951, solicito se tramite el presente asusto por medio del PROCEDIMIENTO POR CONSUMO contenido en el articulo 141 de la Ley Orgánica de Drogas. Solicita se pregunte a los ciudadanos si son consumidores de algún tipo de sustancia estupefaciente. Se deja constancia la consignación de la de prueba de orientación la cual arrojando peso neto de 1.1 gramos de COCAINA y los exámenes establecidos en el artículo 141 de la Ley Orgánica de Droga solicito que se oficie a la ONA para que emita las resulta de los examen del articulo 141 de la Ley Orgánica de Droga. Es todo. Acto Seguidamente se le cede la palabra a la Defensa Publica: En virtud de lo manifestado por mi defendido, solicito se le hagan los exámenes pertinentes conforme al articulo 141 de la Ley Orgánica de Droga y se le de la Libertad Plena y se le otorgue la libertad. Es todo.
Escuchadas como han sido el representante del Ministerio Publico, el imputado y su defensa, este tribunal a los efectos de dictar su pronunciamiento hace las siguientes consideraciones:
El Artículo 141 establece el Procedimiento por consumo, en el cual se señala:
La persona que fuere encontrada consumiendo estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o que se declare consumidor o consumidora, o posea tales sustancias en dosis no superior a la dosis personal para su consumo, establecido en el numeral 2 del Artículo 131 de esta Ley, a partir de su retención, será puesto inmediatamente a la orden del Ministerio Público, el cual solicitará al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, o a la Guardia Nacional Bolivariana que se le practiquen las experticias toxicológicas de orina, sangre u otros fluidos orgánicos, así como la experticia químico-botánica de la sustancia incautada. Una vez efectuados los exámenes indicados, el Ministerio Público solicitará ante el juez o jueza de control, la Libertad del consumidor o consumidora, al cual se le impondrá la obligación de presentarse ante un centro de rehabilitación especializado en tratamiento de drogas, hasta que se le practiquen los exámenes médicos, psiquiátricos, psicológicos y sociales.
En caso de desacato, desobediencia o incumplimiento de la orden judicial por parte del consumidor o consumidora, el juez o jueza tomará las medidas que considere necesarias para hacer respetar y cumplir la misma. Se designará uno o dos expertos o expertas forenses, para que practiquen dichos exámenes y si se comprobare que es una persona consumidora, será sometido o sometida al tratamiento obligatorio que recomienden los o las especialistas y al programa de reinserción social, el cual será base del informe que presentará el o la fiscal del Ministerio Público ante el juez o jueza de control, quien decidirá sobre la medida de seguridad aplicable.
Excepcionalmente, el juez o jueza podrá designar, previa juramentación, especialistas privados o privadas acreditados o acreditadas en la materia, para que practiquen los referidos exámenes.
Por las anteriores, consideraciones, este Juzgador, tomando en cuenta la conducta desplegada por el ciudadano: BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951, y toda vez que nos encontramos en presencia de una droga cuyo peso de UN GRAMO (1 Gramo) de PERICO, cuya cantidad no se considera como superior a la dosis personal así como la declaración del imputado, quien se declara consumidor y de acuerdo a la disposición contenida en la Ley Especial antes señalada, lo pertinente y ajustado a derecho es decretar el PROCEDIMIENTO POR CONSUMO, por lo cual queda obligado el identificado imputado a acudir a la OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) a los fines de que le practique los exámenes Psiquiátricos, Psicológicos y Sociales, y ser sometidos a un tratamiento de Desintoxicación, de igual manera se le impone de manera expresa de no consumir ningún tipo de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas.- Advirtiéndole que de no dar cumplimiento al mandato ordenado por este Despacho, el Juez deberá tomar las medidas que considere necesarias para hacer respetar y cumplir la misma. ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
En virtud de lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Control Nº 4 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara. PRIMERO: SE DECLARA CON LUGAR LA APREHENSION EN FLAGRANCIA, de conformidad con el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución y el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se acuerda la tramitación de la causa por el PROCEDIMIENTO DE CONSUMO de conformidad con el 141 del la Ley Orgánica de Drogas. TERCERO: Se ordena la Libertad Inmediata del imputado de auto BENJAMIN JOSE RODRIGUEZ MONSALVE, portador de la Cedula de identidad Nº 15.003.951. CUARTO: Se ordena asistir a jornadas de desintoxicación y ordena practicar los exámenes contenidos en el artículo 141 de la Ley orgánica de drogas en la ONA para el día 29-08-2012 a las 08:00 a.m. QUINTO: Se ordena oficiar a la ONA a los fines de que remita a la Fiscalia correspondiente el resultado de los indicados exámenes practicados según lo establecido en el artículo 141 de la Ley Orgánica de Droga.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal, en la ciudad de Barquisimeto, a los Diecisiete (17) días del mes de Agosto del 2012. Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación. Regístrese y Publíquese. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL Nº 04
ABG. AMALIO ÁVILA LA SECRETARIA