REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS GUACARA Y SAN JOAQUIN

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS GUACARA Y SAN JOAQUIN DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

Guacara, 16 de Enero del 2012
Años 201° y 152°

SOLICITANTES: MAURY HERRERA, Representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de la Alcaldía Socialista del Municipio Guacara del, Estado Carabobo, a nombre DARWIN RICARDO DURAN ZAPARTA y ALBA MALYEL JARAMILLO LANDER mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V- 18.411.653 y V-18.627.370 respectivamente, ambos de este domicilio.

AUTO DE HOMOLOGACION DE CONVENIO DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCION.

SOLICITUD: Nº 724-11

En fecha, 16 de Diciembre de 2.011 se dio entrada a la SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DE ACTA CONCILIATORIA DE OBLIGACION DE MANUTENCION, suscrita por los ciudadanos DARWIN RICARDO DURAN ZAPARTA y ALBA MALYEL JARAMILLO LANDER, en fecha 18 de Junio de 2010, por ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente del Municipio Guacara, a favor de sus hijos RICARDO JERMAIN, DARWIN JEBRAIN CHRISTOPHER DE JESUS DURAN JARAMILLO de CUATRO (04) AÑOS de edad, DE DOS (02) AÑOS de edad y de OCHO (08) MESES de edad, fijando el tercer (3er) día de despacho para pronunciarse sobre lo solicitado.

El artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece: “El monto a pagar por concepto de obligación de manutención así como la forma y oportunidad del pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe prevalecer lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El Convenimiento homologado por el Juez tiene fuerza ejecutiva”.

Establece igualmente el artículo 317 ejusdem, que “el Juez no homologara el acuerdo conciliatorio cuando este vulnere los derechos del niño o adolescente, trate sobre asuntos sobre los cuales no es posible la conciliación, por estar referidos a materias no disponibles o derechos irrenunciables o verse sobre hechos punibles”.

A tales efectos revisada el acta presentada, se observa que la obligación de manutención fue convenida entre los progenitores en beneficio del niño antes mencionado y habiéndose cumplido los requisitos anteriormente establecidos, no ser contraria a derechos, al orden público ni a las buenas costumbres, siendo materia donde es posible conciliar y no versar sobre hechos punibles, está ajustada a derecho.