REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN Nº 3
Barquisimeto, 02 de Febrero del 2012
Años: 202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2008-009555

EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

De la revisión del presente asunto se evidencia que el penado FIGUEREDO NACAR JOSE ALEJANDRO, Titular de la Cédula de Identidad Nº 17.379.140, en fecha 06 de Noviembre del 2008, fue condenado por el Tribunal de Control Nº 8 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de TRATO CRUEL, previsto y sancionado en el artículo 254 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.


ANTECEDENTES DEL CASO

En Fecha 06 de Noviembre del 2008, el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control Nº 8, sentenció al penado plenamente identificado en autos a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de TRATO CRUEL, previsto y sancionado en el artículo 254 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

En fecha 08 de Julio del 2009, este Tribunal acordó el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, y le fijó un plazo de régimen de pruebas de DOS (02) AÑOS DE PRISION a partir de la fecha que inicie las presentaciones ante su delegado de prueba asignado.

MOTIVA

El artículo 105 del Código Penal establece:
El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal.

Y por cuanto se verifica según el Informe de Finalización Nº 183, de fecha 20 de Enero del 2012, Folio Nº 157, emitido por el Delegado de Prueba Abg. Julio Castañeda, que el Penado identificado finalizó el cumplimiento de las condiciones impuestas en forma Favorable, se Declara, en consecuencia, la Extinción de la Responsabilidad Criminal por Cumplimiento de la Condena, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo arriba citado. Y Así se Decide.

En lo que respecta a la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad, este Tribunal, acogiéndose a las sentencias vinculantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Nº 940 de fecha 21-05-2007 y 2442, de fecha 20-12-2007, que establecieron que dicha pena era excesiva e ineficaz, la declara sin efecto. Y Así Se Decide.

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Ejecución Nº 03, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL, por el cumplimiento de la condena al ciudadano FIGUEREDO NACAR JOSE ALEJANDRO, Titular de la Cédula de Identidad Nº 17.379.140, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 105 del Código Penal. Y por cuanto se declara la Extinción de la Responsabilidad Criminal, queda sin efecto toda Medida Cautelar y de Coerción Personal a que pudiese estar sujeto el ciudadano.

Notifíquese al Fiscal Décimo Tercero del Ministerio Público del Estado Lara,
A la Defensa y al Ciudadano, Remitir copia certificada de la presente decisión A todas las partes.
Regístrese, Publíquese, Remítase y Notifíquese.

EL JUEZ DE EJECUCIÓN Nº 3


ABG. AMALIO RAMÓN ÁVILA MARCANO

LA SECRETARIA