REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Juicio de Barquisimeto
Barquisimeto, 27 de julio de 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2011-005194
ASUNTO : KP01-P-2011-005194
Por recibido el día de hoy el presente asunto y revisadas las actuaciones que lo conforman, este Tribunal procede a dictar decisión en atención a solicitud efectuada conforme a lo establecido en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, en los siguientes términos:
A los encausados Adela Violeta García y Norma Yolanda García, identificadas en autos, les fue revisada en fecha 27/01/12 por este Tribunal, la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, por la presunta comisión de los delitos de Aprovechamiento Fraudulento de Fondos Públicos y Malversación Genérica, tipificados en los artículos 47 y 56 de la Ley Contra la Corrupción, quedando obligados a presentarse una vez cada ocho (08) días por ante la Taquilla de Presentaciones de este Circuito Judicial Penal, a tenor de lo dispuesto en el artículo 256 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.
Alegan las acusadas la necesidad de ampliación del lapso de presentaciones, ya que el mismo al ser tan estrecho les impide el cumplimiento cabal de las actividades laborales que cada una de ellas realizan.
Esta Juzgadora tomando en consideración la petición efectuada así como de la revisión a las actas que constituyen la presente causa, para decidir observa:
Nuestro Código Orgánico Procesal Penal consagra como uno de los Principios y Garantías Procesales del sistema penal venezolano, la Afirmación de Libertad, según el cual las disposiciones que autorizan preventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, solo podrán ser interpretadas restrictivamente, y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta en la definitiva, principio éste que debe necesariamente concatenarse con el Estado de Libertad y Proporcionalidad señalados en los artículos 243 y 244 de la citada norma adjetiva vigente, con base a los cuales se ordenó la aplicación de Medida Cautelar por este Juzgado en su debida oportunidad.
Igualmente ha señalado el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, que el principio de proporcionalidad de las medidas de coerción personal (privativas y menos gravosas), indica que las mismas no pueden sobrepasar la pena mínima prevista para el delito, ni exceder del plazo de dos años (cuando la pena sea igual o inferior a este lapso), además contempla la posibilidad de prorrogar su vigencia cuando de manera excepcional concurran circunstancias graves que a juicio del tribunal las justifiquen.
Considera este Tribunal para decidir la ampliación del lapso de presentaciones que como Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad fue impuesta a los justiciables, que de la revisión efectuada al sistema Juris 2000 se evidencia que han cumplido con las presentaciones impuestas, no han incurrido en nuevos hechos punibles, en atención a lo cual se verifica que han demostrado su voluntad de someterse al proceso penal, con lo que se hace procedente la ampliación del lapso de presentaciones acordado conforme al numeral 3 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando en consecuencia obligado a presentarse a la taquilla de presentaciones de este Circuito Judicial Penal una vez cada 30 días. Así se decide.-
DECISION
En mérito a las consideraciones que anteceden, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, declara procedente la revisión de la medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad, dictada en contra de los procesados Adela Violeta García y Norma Yolanda García, identificadas en autos, por la presunta comisión de los delitos de Aprovechamiento Fraudulento de Fondos Públicos y Malversación Genérica, tipificados en los artículos 47 y 56 de la Ley Contra la Corrupción, quedando obligado a presentarse ante la taquilla de presentaciones de este Circuito Judicial Penal una vez cada 30 días, a tenor de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Regístrese. Cúmplase.
CARMEN TERESA BOLIVAR PORTILLA
JUEZ SEGUNDA DE JUICIO
LA SECRETARIA,
Carmenteresa.-/