REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES 10
Caracas, 19 de junio de 2012
202° y 153°
Expediente: Nº 10Aa-3191-12
Ponente: GLORIA PINHO.
Corresponde a esta Sala Diez de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, pronunciarse sobre la admisibilidad o no del recurso de apelación interpuesto el 27 de marzo de 2012, por los profesionales del derecho HERTZEN A. VILELA SIBADA y JUAN LUIS GONZÁLEZ TAGUARUCO, en su carácter de defensores del ciudadano CESAR AUGUSTO VARGAS PINTO, quienes recurren conforme lo dispuesto en los artículos 447 numeral 5, 448 del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada el 23 de marzo de 2012, por el Juzgado Vigésimo Noveno de Primera Instancia en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante el cual acuerda: “Declarar Sin Lugar la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida al prenombrado ciudadano, con motivo de la acusación fiscal presentada en su contra, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales Gravisimas…”.
El 7 de junio de 2012, se recibió en esta Sala por vía de distribución la presente causa, se identificó con el Nº 10 Aa-3191-12, por lo que conforme a la ley y previo auto, se designó ponente para el conocimiento de la presente causa a la Juez GLORIA PINHO.
En fecha 13 de junio de 2012, se recibe oficio N° 2837, procedente de la Presidencia de este Circuito Judicial Penal, en el cual se le informa al DR. JIMAI MONTIEL, que a partir del día miércoles 13 de junio de 2012, su ubicación administrativa como Juez Superior integrante de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, así mismo se recibe orificio N° 2838, en fecha 18 de los corrientes, en la cual es designado como Juez de esta Sala el DR. JESÚS BOSCAN, todo ello en virtud de comunicación de fecha 12 de junio de 2012, emanada de la Presidencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual gira instrucciones para la reorganización y ubicación administrativa de los Jueces Superiores, de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quedando en consecuencia nuevamente constitutito este Tribunal Colegiado, en fecha 18 de junio de 2012, de la siguiente manera: DRA. GLORIA PINHO Juez Presidenta, DRA. SONIA ANGARITA y DR. JESUS BOSCAN, Jueces Integrantes, AGB. CLAUDIA MADARIAGA SANZ Secretaria, JUAN CARLOS SILVA, Alguacil.
Siendo la oportunidad para resolver sobre la admisibilidad o no del recurso de conformidad con lo previsto en el artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, esta Sala pasa a resolverla en los siguientes términos:
DE LA ADMISIBILIDAD
Los profesionales del derecho HERTZEN A. VILELA SIBADA y JUAN LUIS GONZÁLEZ TAGUARUCO, en su carácter de defensores del ciudadano CESAR AUGUSTO VARGAS PINTO; recurren en contra la decisión dictada el 23 de marzo de 2012, por el Juzgado Vigésimo Noveno de Primera Instancia en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante el cual acuerda: “Declarar Sin Lugar la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida al prenombrado ciudadano, con motivo de la acusación fiscal presentada en su contra, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales Gravisimas…”.
DE LA LEGITIMIDAD
Se constata que los profesionales del derecho HERTZEN A. VILELA SIBADA y JUAN LUIS GONZÁLEZ TAGUARUCO, en su carácter de defensores del ciudadano CESAR AUGUSTO VARGAS PINTO, se encuentran legítimamente facultados para ejercer el recurso de apelación, que han interpuesto como defensores, por haber prestado el juramento de ley y aceptado el cargo tal y como se desprende de acta inserta al folio 168 de la pieza IIII del expediente original, por lo que se concluye que posee cualidad para impugnar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 433 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 437 ejusdem.
DE LA TEMPESTIVIDAD DEL RECURSO
En lo que respecta al lapso procesal para la interposición del recurso de apelación, específicamente de auto, observa éste Tribunal Colegiado, que el recurso de apelación fue interpuesto en el lapso legal para recurrir, por cuanto se evidencia de las actas que integran el presente cuaderno de apelación, que la decisión recurrida se efectuó el 23 de marzo de 2012, (folios 12 al 21 del cuaderno de apelación), presentando la defensa su escrito recursivo el 27 de marzo de 2012 (folios 3 al 11 del cuaderno de apelación), vale decir, al primer (1°) día hábil siguiente, en que se dieron por notificados de la decisión dictada por el a-quo, es decir, dentro del término establecido en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, tal y como se desprende del cómputo suscrito por la secretaria adscrita al Tribunal Vigésimo Noveno de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, el cual corre inserto al folio 32 del cuaderno de incidencias. Y así se declara.
DE LA IMPUGNABILIDAD
De la lectura efectuada al contenido del escrito de impugnación planteado por los profesionales del derecho HERTZEN A. VILELA SIBADA y JUAN LUIS GONZÁLEZ TAGUARUCO, en su carácter de defensores del ciudadano CESAR AUGUSTO VARGAS PINTO, se aprecia que recurren conforme lo dispuesto en los artículos 447 numeral 5, 448 del Código Orgánico Procesal Penal, contra la decisión dictada el 23 de marzo de 2012, por el Juzgado Vigésimo Noveno de Primera Instancia en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante el cual acuerda: “Declarar Sin Lugar la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida al prenombrado ciudadano, con motivo de la acusación fiscal presentada en su contra, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales Gravisimas…”, y por cuanto la decisión impugnada se encuentra dentro del catálogo descrito en el artículo 447 específicamente numeral 5 de la norma adjetiva penal, es por lo que esta Sala acuerda declarar admisible el recurso de apelación, de conformidad con lo establecido en los artículos 432, 433, 447, 448 y 450 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud que el recurso no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 437 ejusdem. Así se declara.
Asimismo se aprecia al folio 26 del cuaderno especial que el Ministerio Público fue debidamente emplazado, el 9 de mayo de 2012, constatando de las actuaciones remitidas a este Órgano Superior que el mismo no dio contestación al escrito recursivo.
DISPOSITIVA:
Por todos los razonamientos de hecho y derecho anteriormente expuestos esta Sala Diez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: UNICO: SE ADMITE el recurso de apelación interpuesto el 27 de marzo de 2012, por los profesionales del derecho HERTZEN A. VILELA SIBADA y JUAN LUIS GONZÁLEZ TAGUARUCO, en su carácter de defensores del ciudadano CESAR AUGUSTO VARGAS PINTO, quienes recurren conforme lo dispuesto en los artículos 447 numeral 5, 448 del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada el 23 de marzo de 2012, por el Juzgado Vigésimo Noveno de Primera Instancia en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante el cual acuerda: “Declarar Sin Lugar la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida al prenombrado ciudadano, con motivo de la acusación fiscal presentada en su contra, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales Gravisimas…”.
Publíquese, diarícese, y déjese copia de la presente decisión. CÚMPLASE.
LA JUEZ PRESIDENTE-PONENTE
DRA. GLORIA PINHO
LA JUEZ
DRA. SONIA ANGARITA
EL JUEZ
DR. JESUS BOSCAN
LA SECRETARIA
ABG. DOLORES ALONZO
En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el fallo que antecede.
LA SECRETARIA
ABG. DOLORES ALONZO
GP/SA/RDGC/CMS/da
Exp. 3191-2012(Aa)S-10