JUZGADO CUARTO DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, NAGUANAGUA, LOS GUAYOS y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.


Valencia, 03 de abril de 2013
202º y 154º

EXPEDIENTE Nº 9376

DEMANDANTE: REYNA EDUVUGIS ESTRADA ESTRADA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.820.560, asistida por el abogado en ejercicio JOSÉ ROMERO RODRÍGUEZ, Inpreabogado N° 62.043
DEMANDADA: MARTHA LUCÍA POLANCO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.016.767, y de este domicilio.
MOTIVO: RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE RESERVA.

DECISIÓN: PERENCIÓN DE LA INSTANCIA.

Se inician las presentes actuaciones por demanda presentada en fecha 25 de febrero de 2013, por la ciudadana REYNA EDUVUGIS ESTRADA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.820.560, asistida por el abogado en ejercicio JOSÉ ROMERO RODRÍGUEZ, Inpreabogado N° 62.043, contra la ciudadana MARTHA LUCÍA POLANCO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.016.767, y de este domicilio, por resolución de contrato de reserva. (Folios 01 al 13)
En fecha 26 de febrero de 2013, se ordenó dar entrada y formar expediente, teniéndose para proveer. (Folio 14)
En fecha 01 de marzo de 2013, se admitió la demanda, se ordenó la citación de la parte demandada y se libró la compulsa. (Folio 15)
En fecha 01 de marzo de 2013, se abrió cuaderno de medidas, teniéndose para proveer (folio 01)
En fecha 04 de marzo de 2013, se declaró improcedente la medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar (folios 02 al 04)
Ahora bien, observa este Tribunal de las actuaciones que conforman la presente causa, que en fecha 01 de marzo de 2013, se efectuó el último acto de procedimiento, y por cuanto de ello se evidencia que han transcurrido más de treinta (30) días sin que la parte actora haya impulsado la citación de la parte demandada, es por lo que en atención a jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 06 de julio de 2004, en Sala de Casación Civil, Magistrado ponente CARLOS OBERTO RUIZ, Recurso por Infracción de Ley, en la cual fijo el criterio de decretar la perención de la instancia prevista y contemplada en el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, por desaplicación de lo contenido en el artículo 12 de la Ley de Arancel Judicial, el cual debe ser estricta y oportunamente cumplido por los demandantes dentro de los treinta días siguientes a la admisión de la demanda, es decir, mediante la presentación de diligencias en la que pongan a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación de la demandada, cuando esta haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal, de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreara la perención de la instancia, siendo obligación del Alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la Ley a los fines de realizar las diligencias pertinentes a la consecución de la citación, criterio al cual se acoge esta juzgadora; en consecuencia lo procedente y ajustado a derecho es declarar perimida la instancia de conformidad con lo establecido en el encabezamiento del articulo 267 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el articulo 269 eiusdem.

DECISIÓN

En razón de lo anteriormente expuesto, este Juzgado Cuarto de los Municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, Los Guayos y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara PERIMIDA LA INSTANCIA.
No se condena en costas a la parte inactiva, a tenor de lo previsto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
REGISTRESE, PUBLIQUESE Y DEJESE COPIA.
Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del Juzgado Cuarto de los Municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, Los Guayos y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Valencia, 03 de abril de 2013.