REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPERIOR DE LO
CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE LA REGION CENTRAL

Valencia, 26 de marzo de 2013
202° y 154º

EXPEDIENTE Nº 2932

SENTENCIA INTERLOCUTORIA N° 2882

El 19 de junio de 2012 la ciudadana Alida Gutiérrez, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 133.792, en su carácter de apoderada judicial de MARÍTIMA VENECIA (MARVECA), C.A, siendo su última modificación en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo el 08 de febrero de 1982, bajo el N° 06, tomo N° 125-B y el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el N° J-07521546-0, domiciliada en la calle Comercio Nº 4, edificio Venecia, planta baja, local Nº 2, zona Colonial, frente a la plaza el Águila, Puerto Cabello estado Carabobo, contra el acto administrativo contenido en la resolución Nº 024 del 13 de abril de 2012, emanada de BOLIVARIANA DE PUERTOS, S.A. (BOLIPUERTOS) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, mediante la cual declaró inadmisible el recurso jerárquico interpuesto por la contribuyente en contra de el acto administrativo contenido en las factura 00159822 N° control 00-0641682 del 21 de septiembre de 2011, por un monto total de bolívares fuertes dos mil setecientos quince con sesenta céntimos (BsF 2.715,60).
I
ANTECEDENTES

El 21 de septiembre de 2011 el funcionario de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS) S.A. emitió factura 00159822 N° control 00-0641682.
El 28 de septiembre de 2011 la contribuyente de dió por notificado de la factura antes identificada.
El 20 de octubre de 2011 la apoderada judicial de la contribuyente presentó escrito de reconsideración ante BOLIVARIANA DE PUERTOS, S.A. (BOLIPUERTOS).
El 01 de diciembre de 2011 la apoderada judicial de la contribuyente presentó escrito de recurso jerárquico ante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo
El 13 de abril de 2012 la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo CN. Elsa Iliana Gutiérrez, emitió resolución Nº 024, mediante la cual declaró inadmisible el recurso jerárquico.
El 07 de mayo de 2012 se dió por notificado la contribuyente de la resolución Nº 024.
El 19 de junio de 2012 el contribuyente presentó recurso contencioso tributario ante este tribunal.
El 19 de julio de 2012 se le dió entrada al recurso y le fue asignado al expediente el N° 2932. Se libraron las notificaciones de ley y se solicitó a Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS S.A.), el expediente administrativo conforme a lo previsto en el artículo 264 del Código Orgánico Tributario.
El 19 de febrero de 2013 fue consignada por el ciudadano alguacil la última de las notificaciones de ley, correspondiendo en esta oportunidad a la Procuradora General de la República.
El 20 de febrero de 2013 el abogado Francisco José Peña, en su carácter de apoderado judicial de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS S.A,) presentó escrito de oposición a la admisión en el presente expediente, por la caducidad del plazo para ejercer el recurso, conforme a lo establecido en el artículo 266 numeral 3 del Código Orgánico Tributario, donde expone que es una causal de inadmisibilidad del recurso contencioso tributario.
El 26 de febrero de 2013 se abrió la articulación probatoria con motivo a la oposición a la admisión del recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 del Código Orgánico Tributario.
El 05 de marzo de 2013 se dictó auto dejando constancia del vencimiento del lapso probatorio de cuatro (04) días de despacho, conforme a lo previsto en el segundo aparte del artículo 267 del Código Orgánico Tributario, las partes no hicieron uso de este derecho.
El 11 de marzo de 2013 el ciudadano José Boaventura Rodríguez en su carácter de presidente de la contribuyente suscribió diligencia y otorgó poder Apud Acta a los abogados Argenis Flores y Alida Gutiérrez.
II
ALEGATOS DE BOLIVARIANA DE PUERTOS (BOLIPUERTOS) S.A

En este orden de ideas el apoderado judicial de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS) S.A presenta oposición a la admisión del presente recurso alegando que “…el Recurso Contencioso Tributario fue interpuesto por la abogada Alida Milagros Gutiérrez Mejia, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 133.792, quien actuó en representación de la contribuyente según poder otorgado ante la Notaria Pública Segunda de Puerto Cabello del estado Carabobo el 12 de febrero de 2010, bajo el N° 51, Tomo 13 de los Libros de Autenticaciones llevados en dicha Notaria.
Es el caso ciudadano Juez, que el recurrente “… no acompañó copia certificada del poder que acredite la representación que se atribuye, ya que sólo acompañó copia simple de dicho instrumento. Además en el poder no se identifican las cláusulas según las cuales los otorgantes están facultados para otorgar poder y tiene el carácter de representante de la sociedad de comercio MARITIMA VENECIA (MARVECA), C.A, ni FUE OTORGADO EN FORMA LEGAL, toda vez que en la nota de otorgamiento ( ver folio 10) el NOTARIO no dejó constancia del carácter de los otorgantes, pues solo los identifica “(…) Presentes sus Otorgantes, dijeron llamarse: JOSE BOAVENTURA RODRIGUEZ FIGUEIRA Y SIMON ALBERTO FERNANDEZ CONTRERAS Mayores de edad, domiciliados en: PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO, de Nacionalidad VENEZOLANOS, de Estado Civil: Casados (…)” sin dejar constancia con el carácter que actuaban ya que el poder era en representación de una persona jurídica y no a título personal, tampoco existe constancia en la nota de otorgamiento de que hayan presentado al ciudadano Notario los documentos o registros constitutivos de la persona jurídica y donde contara el carácter con el que actuaban los otorgantes, por lo que NO CUMPLE con las exigencias del artículo 155 del Código de Procedimiento Civil, antes citado, y por lo tanto no cumple con los requisitos para la interposición del recurso Contencioso Tributario, indispensable para su admisión, por lo que se está ante la causal de inadmisibilidad prevista en el artículo 266 numeral 3, del Código Orgánico Tributario, y así solicito se declare”.(negrilla de ellos).



III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
En virtud de la solicitud de oposición efectuada a la admisión del recurso por la representación de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS) S.A, así como del contenido de los documentos consignados por las partes, el Tribunal observa que en el caso concreto la controversia planteada se circunscribe a determinar si del poder consignado por la contribuyente se desprende la representación que se le atribuye.
En primer término quien decide debe considerar la solicitud de desistimiento de la acción y el procedimiento efectuado por la abogada Alida Gutiérrez, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 133.792, actuando en su carácter de apoderada judicial de la recurrente el 14 de marzo del corriente, (folio 80).
Estando las partes a derecho y encontrándose todos los procesos en la etapa del pronunciamiento el Juez pasa a pronunciarse con respecto al desistimiento formulado por la representación de la contribuyente, en este sentido realiza las siguientes consideraciones:
Los requisitos de procedencia de este medio de autocomposición procesal, se encuentran establecidos en los artículos 263 y 264 del Código de Procedimiento Civil, aplicables supletoriamente a los procedimientos contenciosos tributarios conforme al artículo 332 del Código Orgánico Tributario;
Artículo 263.- En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria….Omissis.

Artículo 264.-Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones.
Del supuesto normativo previsto en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil y de la revisión del presente expediente; se observa la voluntad de la ciudadana Alida Milagros Gutiérrez Mejia, anteriormente identificada.
En atención a lo precedentemente expuesto, este Tribunal da por consumado el acto, en consecuencia, declara homologado el desistimiento formulado, pasada en autoridad de cosa juzgada, la cual origina la terminación del presente proceso y en virtud de que no hay nada pendiente que ejecutar en el presente expediente; este juzgado ordena el archivo definitivo de la presente causa. Remítase al archivo judicial. Cúmplase lo ordenado. Así se declara.
En consecuencia a la incidencia anteriormente resuelta, observa el Juez que es inoficioso pronunciarse con respecto a la oposición a la admisión del recurso contencioso tributario interpuesto. Así se declara.
IV
DECISIÓN
En virtud de las anteriores consideraciones, este Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley declara:
1.- HOMOLOGADO el desistimiento formulado por la abogada Alida Milagros Gutiérrez Mejia, en su carácter de apoderada judicial de MARITIMA VENECIA (MARVECA), C.A, antes identificada, pasada en autoridad de cosa juzgada, la cual origina la terminación del presente proceso.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central, a los veintiséis días (26) días del mes de marzo de dos mil trece (2013). Año 202° de la Independencia y 154° de la Federación.

El Juez Titular,



Abg. José Alberto Yanes García.

La Secretaria Accidental,


Abg. Yosmar Lizardo

En esta misma fecha se cumplió lo ordenado. Remítase al archivo judicial el ______________________.
La Secretaria Accidental,



Abg. Yosmar Lizardo.
Exp. Nº 2932
JAYG/yl/gl