REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL SECCIÓN ADOLESCENTE
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
Guanare, 23 de Mayo de 2013.
Años: 203º y 154º.
CAUSA Nº 2C-708-12
JUEZ DE CONTROL 2: NATALY EMILY PIEDRAITA IUSWA.
LA SECRETARIA
ABG. ARGELIA GUEDEZ ROMERO.
FISCAL V DEL MINISTERIO PUBLICO
ABG. REBECA PACHECO ARIAS.
DEFENSORA PUBLICA II:
ABG. TAIDE ESMERALDA JIMENEZ RODRIGUEZ.
IMPUTADA:
(IDENTIDAD OMITIDA POR RAZONES DE LEY).
VICTIMA: (IDENTIDAD OMITIDA POR RAZONES DE LEY).
Con ocasión de la celebración de la audiencia de verificación de condiciones, pautada por el vencimiento del lapso de suspensión del proceso a pruebas, dictado en fecha 22-08-2012, en la causa seguida a la adolescente (Identidad omitida por razones de Ley), siendo instruida por la comisión de los delitos de lesiones intencionales leves y porte ilícito de arma blanca, previsto en el articulo 416 del Código Penal, en perjuicio del adolescente (Identidad omitida por razones de Ley) y artículo 277 del Código Penal en relación al artículo 16 del Reglamente de la Ley sobre Armas y Explosivos, este tribunal luego de verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas, pasó a dictar el sobreseimiento definitivo, sobre la base de las siguientes consideraciones:
En audiencia preliminar celebrada en fecha 22-08-2012, se homologó el acuerdo conciliatorio realizado entre las partes, y se suspendió el proceso a prueba por el lapso de seis (06) meses, como una de las formulas de solución anticipada consagrada en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, establecida en el artículo 564, en la causa seguida contra la adolescente (Identidad omitida por razones de Ley).
El Tribunal Segundo en funciones de Control, procedió a verificar si la referida adolescente cumplió con las obligaciones impuestas en la oportunidad ya señalada, consistente en las siguientes condiciones: 1. La obligación de estudiar consignando la respectiva constancia. 2. La obligación de recibir orientación psicológica ante el Equipo Técnico Multidisciplinario de manera mensual 3. La prohibición de portar cualquier tipo de armas y 4. La prohibición de acercarse, comunicarse o agredir física o verbalmente a la víctima, todas por el lapso de seis (6) meses. Así las cosas, esta juzgadora pudo constatar que dichas obligaciones fueron cumplidas en el plazo establecido, por cuanto constan en la causa al folio 143, el informe psicológico de fecha 12-09-2012, así también, el seguimiento social al folio 146, 152 y 159 y al folio 156 el seguimiento psicológico de fecha 11-10-2012 y 12-11-2012, al folio 163 el seguimiento psicológico de fecha 12-12-2012; al folio 165 el informe psicológico de fecha 30-01-2013, los cuales en su conjunto conforman más del cincuenta por ciento de las orientaciones sugeridas, considerándose de esa manera que se aportó a la adolescente la orientación psicológica adecuada para el perfeccionamiento o mejoramiento de su conducta tanto en la esfera personal como social, en consecuencia se estimó como cumplida tal obligación.
Por otra parte, consta al folio 157 la constancia de estudios, suscrita por el Director (e) de la Unidad Educativa “Lic. Alvaro Francisco Escalona César”, Prof. Virgilio Noguera, quien certifica que la adolescente (Identidad omitida por razones de Ley), cursa el 3º año, sección “d” de educación media, período escolar 2012-2013, la cual fue expedida en fecha 18-10-2012, razón por la cual se considera cumplida dicha obligación.
En cuanto a la prohibición de no portar armas de ninguna especie, a juzgar por la no constancia en autos de prueba en contrario, se considera como cumplida y finalmente, en cuanto a la prohibición de no agredir o molestar a la víctima, tanto el Tribunal como el Ministerio Público consideraron, que la víctima proyecta un desinterés en el proceso, por cuanto ha sido notificada de la presente audiencia y no ha justificado su inasistencia y aunado a ello, el hecho de que no ha comparecido al Ministerio Público a manifestar lo contrario, es por lo que se estimó como cumplida tal condición, lo cual es válido para el tribunal, puesto que la víctima tuvo la oportunidad de comparecer a la audiencia y expresar lo que a bien tuviere, no obstante, su inasistencia injustificada no puede detener el proceso y mantener la situación jurídica de un imputado de manera indefinida.
Así las cosas, en el entendido que el cumplimiento de las condiciones impuestas tienen su efecto, como es la extinción de la acción penal, aunado a lo establecido en el articulo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, que prevé que una vez verificado el cumplimiento de la obligación impuesta el Juez decretará el sobreseimiento, es por lo que así se decidió, en conformidad con el Artículo 568 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Por otro lado se le explicó a la Adolescente Imputada (Identidad omitida por razones de Ley), y se impuso del Precepto Constitucional, previsto en el Artículo 49 Ordinal 5o de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como del derecho consagrado en el Artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, preguntándole acerca del cumplimiento de las condiciones pactadas en su oportunidad, manifestando textualmente “he cumplido con todo”.
Oída la manifestación de las partes en la presente audiencia, lo peticionado por la Fiscal Quinto del Ministerio Público, y por la Defensa Pública II, y en virtud de que las condiciones impuestas en fecha 22-08-2012, han sido cumplidas, existiendo conformidad entre las partes, se decretó el consecuente sobreseimiento definitivo conforme al Artículo 568 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que dispone que si el adolescente cumple con las obligaciones pactadas en el plazo fijado, previa solicitud del Ministerio Público se dictará el Sobreseimiento Definitivo.
DISPOSITIVA
Por las razones que anteceden, este Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, en funciones de Control de la Sección Adolescente, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por autoridad de la Ley, acuerda:
PRIMERO: Con lugar el pedimento realizado por el Fiscal del Ministerio Público y la Defensa y en consecuencia se decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa a favor de la adolescente (Identidad omitida por razones de Ley), siendo instruida por la comisión de los delitos de lesiones intencionales leves y porte ilícito de arma blanca, previsto en el articulo 416 del Código Penal, en perjuicio del adolescente (Identidad omitida por razones de Ley) y artículo 277 del Código Penal en relación al artículo 16 del Reglamente de la Ley sobre Armas y Explosivos, sobreseimiento decretado por el cumplimiento de las condiciones impuestas en fecha 22-08-2012, de conformidad con lo establecido en el artículo 568 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y artículos 46 y 49.7 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Se ordena la remisión de la presente causa signada con el Nº 2C-708-12, al Archivo Judicial, una vez transcurrido el lapso legal correspondiente.
TERCERO: Se acordó la expedición de las copias simples del acta de audiencia levantada con ocasión del petitorio de la Fiscal del Ministerio Público y de la Defensa.
En la ciudad de Guanare, a los veintitrés (23) días del mes de Mayo del año Dos Mil Trece. Años 203 de la Independencia y 154 de la Federación.
Nataly Piedraita Iuswa
Juez Segundo de Control
Sistema Responsabilidad Penal del Adolescente
Abg. Argelia Guédez Romero.
La Secretaria.
NP/AGR
Causa 2C-708-12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA
SECCION ADOLESCENTES
JUZGADO DE CONTROL
GUANARE
Guanare, 07 de Mayo de 2013.
Años 203° y 154°
N° 741.
CIUDADANA:
Coordinadora Encargada del Equipo Técnico Multidisciplinario
Sección Penal Adolescente
SU DESPACHO.-
Cumplo con participarle que este Tribunal de Control de la Sección Penal Adolescente acordó en audiencia oral celebrada el día 07-05-2013, en la causa 2C-717-12, referente al adolescente imputado: Kimberly Inaely Márquez Fernández, Decreto el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor del mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 568 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en virtud de haber cumplido con las condiciones que le fuesen impuestas en fecha 11-07-2012, en su total cabalidad, por lo que a partir de la presente fecha quedan CESADAS las orientaciones psicológicas que eran impartidas ese equipo técnico multidisciplinario, solicito gire usted las instrucciones pertinentes a los fines de que dicha información sea impartida a la psicólogo adscrita a su coordinación.
Participación que se le hace a los fines de subsiguientes.
DIOS Y FEDERACION,
ABG. NATALY PIEDRAITA IUSWA
JUEZA DE CONTROL N° 2
SECCION PENAL ADOLESCENTE.