REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO extensión PUERTO CABELLO
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA
Puerto Cabello, treinta y uno de mayo de dos mil trece
203º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL:GP31-V-2013-000089
ASUNTO: GP31-V-2013-000089
DEMANDANTE: AOCIACION CIVIL LA PLANTA, representad por la ciudadana NOHEMI JOSEFINA MUÑOZ MEDINA.
ABOGADO ASISTENTE: Abogado BENIGNO COLMENAREZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 23.249.
MOTIVO: REIVINDICACION
EXPEDIENTE No. GP31-V-2013-000089
RESOLUCIÓN No. 2013-000043 INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA
I
Se inició la presente demanda formulada por la ciudadana NOHEMI JOSEFINA MUÑOZ MEDINA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 10.114.920, de este domicilio, en su carácter de Presidente de la ASOCIACION CIVIL LA PLANTA, registrada por ante el Registro Subalterno del Municipio Puerto cabello, hoy Registro Inmobiliario del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, de fecha 6 de mayo de 1996, bajo el Nº 33, folios del 180 al 185, Protocolo 1, Tomo 4, posteriormente modificados sus estatutos de conformidad a acta inscrita ante la misma Oficina Subalterna de Registro, de fecha 17 de marzo de 1998, bajo el Nº 18, folios 92 al 99, Protocolo I, Tomo 6 y acta inscrita, por ante la misma Oficina de Registro de fecha 18 de julio del año 2000, bajo el Nº 5, folios del 23 al 29, protocolo 19, Tomo 2 y acta de asamblea debidamente protocolizada por ante la Oficina de Registro Público del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo bajo el Nº 36, folios 210, del Tomo 23, protocolo de trascripción de fecha 02 de diciembre del 2010 y Acta de Asamblea con documento que quedó inscrito bajo el Nº 25, folios 163, Tomo 24, del Protocolo de Trascripción, inscrito en el Registro Público del Municipio Puerto Cabello, bajo el Nº 25, folios 163, Tomo 24, del Protocolo de Trascripción, debidamente asistida por el Abogado Benigno Colmenarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 23.249, con motivo de REIVINDICACIÓN, contra los ciudadanos OLIVER EDUARDO LEDESMA MORILLO y SORALWIS ARIANNY AVILEZ DE LEDEZMA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 16.570.716 y 16.568.629.
Por auto de fecha veintiocho (28) de mayo del presente año, se le dio entrada a la precitada demanda.
Ahora bien, del libelo de la demanda se observa que la ASOCIACION CIVIL LA PLANTA pretende lo siguiente:
1.- Que es propietaria de un lote de terreno y las edificaciones que sobre él se levantan , situado en la Urbanización La Planta, de la ciudad de Puerto Cabello, Jurisdicción de la Parroquia Guaiguoaza, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, y cuyas medidas linderos, tipo y características de construcción se especifican y están contenidas en el documento que dan por reproducidos en la demanda debidamente protocolizado por ante la Oficina de Registro Subalterno del Municipio Puerto Cabello hoy Registro Inmobiliario del Municipio Puerto Cabello, del Estado Carabobo, de fecha nueve de octubre de 1997, bajo el Nº 17, folios 99 al 106, Protocolo 1, Tomo 1, que acompañó a la demanda marcado “C” y las edificaciones que sobre el se levantan contenidas en el documento de Parcelamiento debidamente protocolizado por ante la Oficina Inmobiliaria de Registro del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo bajo el Nº 25, folios 241 al 281, Tomo 12, de fecha 21 de abril del año 2004 y con documento aclaratorio debidamente protocolizado por ante la Oficina de Registro Público del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo bajo el Nº 43 folios 233, del Tomo 28 Protocolo de trascripción de fecha 12 de diciembre del año 2012, acompañado a la demanda marcado “D”
De este documento a decir de la demandante, se constituyeron 142 parcelas y viviendas y en la parcela y vivienda Nº 50 manzana 109, entre calles 17 y 19 de la Urbanización La Planta, la cual tiene un área de CIENTO TREINTA Y DOS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO CENTIMETROS CUADRADOS (132,65 MTS2) y sus linderos son NORTE: En 11,10 metros con la Avenida Principal de la Urbanización, SUR: En 11,10 metros con Parcela y vivienda Nº 51, ESTE: En 11,95 metros con parcela y vivienda Nº 49 y OESTE: En 11,95 metros con la calle Nº 19 que es su frente y que le corresponde un porcentaje sobre el total valor del parcelamiento de 0,00449.
2.- Que dicha casa está habitándola en forma ilegítima e irregularmente y sin la autorización ni convenio alguno los ciudadanos OLIVER EDUARDO LEDESMA MORILLO y SORALWIS ARIANNY AVILEZ DE LEDEZMA, venezolanos, mayor de edad, civilmente hábiles y titulares de las cédulas de identidad Nros. 16.570.716 y 16.568.629 y de este domicilio, como quiera que no ha sido posible solucionar amistosamente el problema de la ilegítima e irregular ocupación es que demandan a dichos ciudadanos mediante la acción REIVINDICATORIA
3.- El petitorio de la demanda es que los ciudadanos OLIVER EDUARDO LEDESMA MORILLO y SORALWIS ARIANNY AVILEZ DE LEDEZMA, convengan en la entrega de la parcela y vivienda Nro, 50, manzana 109, calles 17 y 19 de la Urbanización La Planta, o en su defecto sea condenado por este Tribunal con todos los pronunciamientos de ley.
II
Para realizar las consideraciones para decidir sobre la admisibilidad de la presente demanda, se deben analizar las causales de inadmisibilidad de la acción, conforme a lo establecido en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, observándose en el presente caso que: Lo pretendido por la parte actora, ASOCIACION CIVIL LA PLANTA, antes identificada, es la reivindicación de un inmueble la parcela y vivienda Nº 50 manzana 109, entre calles 17 y 19 de la Urbanización La Planta, la cual tiene un área de CIENTO TREINTA Y DOS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO CENTIMETROS CUADRADOS (132,65 MTS2) y sus linderos son NORTE: En 11,10 metros con la Avenida Principal de la Urbanización, SUR: En 11,10 metros con Parcela y vivienda Nº 51, ESTE: En 11,95 metros con parcela y vivienda Nº 49 y OESTE: En 11,95 metros con la calle Nº 19 que es su frente y que le corresponde un porcentaje sobre el total valor del parcelamiento de 0,00449.
En los casos como el presente, en el eventual supuesto de declararse con lugar la pretensión una vez tramitado el juicio, la consecuencia jurídica sería que la parte demandada deba entregar el inmueble a la actora que logre demostrar su propiedad, con lo cual, tendría que materializarse una entrega del inmueble.
Ahora bien, debe tomarse en consideración el derecho social y familiar a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales siendo una obligación compartida entre las ciudadanas, ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos, conforme a lo instituido por el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que sirvió de marco para la promulgación del Decreto número 8190 con fuerza, rango y valor de Ley contra el Desalojos y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, publicado en Gaceta Oficial número 39668, del seis (6) de mayo del año 2011, el cual tiene como una de sus finalidades u objeto la protección de las arrendatarias(os), comodatarias(os) y ocupantes o usufructuarios de bienes inmuebles destinados como vivienda principal, contra medidas administrativas o judiciales que pretendan interrumpir o cesar la posesión legítima que ejercen, o cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda (artículo 1).
El artículo 5 del Decreto número 8190 con fuerza, rango y valor de Ley contra el Desalojos y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, indica que:
“Artículo 5. Previo al ejercicio de cualquier otra acción judicial o administrativa que pudiera derivar en una decisión cuya práctica material comporte la perdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda principal, en perjuicio de alguno de los sujetos protegidos por el presente Decreto-Ley, deberá tramitarse por ante el Ministerio con competencia en materia de hábitat y vivienda, el procedimiento descrito en los artículos subsiguientes”.
Asimismo los artículos 6 al 9 eisdem, se establece la forma en que debe plantearse la solicitud del interesado ante el Ministerio competente y el tramite de dicho procedimiento, siendo posible luego de tramitado el mismo que la parte interesada acuda ante los órganos jurisdiccionales, tal como lo precisa el artículo 10 del texto legal en esta materia, que indica:
“Artículo 10. Cumplido el procedimiento antes descrito, independientemente de la decisión, las partes podrán acceder a los órganos jurisdiccionales competentes para hacer valer sus pretensiones”.
“No podrá acudirse a la vía judicial sin el cumplimiento previo del procedimiento previsto en los artículos precedentes” (Negrillas y subrayado del Tribunal).
Respecto a la obligatoriedad de estas normas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia vinculante número 1317, de fecha tres (3) de agosto del año 2011, con ponencia del magistrado Dr. Arcadio Delgado Rosales, expediente número 2010-1298 (Caso: Mirelia Espinoza Díaz), publicada en la Gaceta Judicial Extraordinaria número 2 de fecha doce (12) de agosto del presente año, dictó un Obiter Dictum en materia de juicios que impliquen el desalojo o desahucio de inmuebles destinados como vivienda principal, ordenando:
“OBITER DICTUM”
La Sala estima pertinente, con ocasión del presente caso, hacer referencia al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.668 del 5 de mayo de 2011”. …
De allí pues que, como primer paso –desde el punto de vista jurídico- de esa obligación jurídica, el mismo haya sido incluido en el catálogo de derechos constitucionales enunciados en el Texto Fundamental –aunque también estaba previsto en la Constitución de 1961 como un derecho familiar-, en el artículo 82, cuyo texto reza lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos…
Con el reconocimiento del derecho a una vivienda digna o adecuada, lo que se pretende es dar satisfacción a la necesidad que tiene toda persona de disponer de un lugar para vivir inherente a su dignidad humana, pues no se trata solamente de un derecho para que cada persona pueda tener un lugar “para estar” o “para dormir”, sino de una condición esencial para que puedan realizarse otros derechos. …
Así las cosas, corresponde afirmar que el derecho a una vivienda adecuada –o digna- no puede ser un derecho retórico, el cual, en efecto, aun cuando dispone de un amplio marco jurídico en nuestro país, debe propenderse a su efectiva concreción, evitando en lo posible que sea desplazado al evanescente mundo de las aspiraciones éticas...
En tal razón, esta Sala ordena a los órganos jurisdiccionales llamados a intervenir en la solución de los conflictos intersubjetivos que impliquen desahucio, hostigamiento u otras amenazas de aquellos inmuebles ocupados como vivienda principal, que en tales casos deberán cumplir los procedimientos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, tanto el previo a la acción judicial o administrativa, como el contemplado para la ejecución de los desalojos. Así se decide”.
Asimismo en sentencia con PONENCIA CONJUNTA de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 17 de abril de 2013, caso Jesús Sierra Añon, se estableció:
“Por las razones antes expuestas, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara que:
1. El ámbito subjetivo de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y La Desocupación Arbitraria de Viviendas comprende no sólo a las arrendatarias y arrendatarios, comodatarios o usufructuarios, sino también a los ocupantes de bienes inmuebles destinados a vivienda familiar, inclusive los adquirientes de viviendas nuevas o adquiridas en el mercado secundario sobre las cuales pesare alguna garantía real.
2. El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y La Desocupación Arbitraria de Viviendas tiene por objeto la protección de los sujetos antes mencionados frente a cualquier medida preventiva o ejecutiva, administrativa o judicial, que pudiera derivar en la pérdida de la posesión o tenencia sólo de inmuebles destinados a vivienda familiar.
3. La posesión que merece protección en los términos del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley es “la posesión, tenencia u ocupación lícita”, es decir, tutelada por el derecho. Por el contrario, los sujetos que hayan adquirido la posesión por causas no tuteladas por el derecho, de ninguna manera podrán invocar la protección que extiende el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
4. Los artículos 5 al 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas configuran sin duda un requisito de admisibilidad de impretermitible cumplimiento, para acudir a la vía jurisdiccional, para aquellas demandas que pudieran derivar en una decisión cuya práctica material comporte la pérdida de posesión de los sujetos amparados por la Ley.
5. Es una obligación para los jueces aplicar el procedimiento que corresponda, por cuanto lo que está en juego es un valor fundamental de rango constitucional y legal protegido por el Estado como es el derecho humano a la vivienda, de modo que debe garantizarse que los procesos judiciales sobre la materia cumplan con las normas de protección otorgadas a los sujetos y su grupo familiar amparados por el nuevo marco legal, todo ello en resguardo del debido equilibrio que debe existir entre los sujetos involucrados y bajo una visión social y real de las relaciones conforme a los principios fundamentales contenidos en el artículo 2° de la Carta Fundamental.
6. El Decreto con Fuerza de Ley, en cuanto a su objeto resulta aplicable no sólo a las relaciones arrendaticias, sino a los juicios de otra naturaleza, verbigracia ejecución de hipoteca, entre otros, en los cuales puedan resultar afectados los derechos constitucionales y legales de quienes ocupan o habitan un determinado inmueble destinado a vivienda familiar.
7. El artículo 12 eiusdem, resulta de aplicación especial para los procesos en curso a la entrada en vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, por tanto sólo en el supuesto de que obre una medida judicial -bien sea a través de una medida cautelar o en fase de ejecución de sentencia definitiva y firme- que implique la desposesión material del inmueble es que dicho procedimiento debe ser cumplido en forma previa y preferente, con el fin de impedir la materialización de un desalojo o desocupación injusta o arbitraria en desmedro de las garantías constitucionales de los sujetos protegidos por el mencionado Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley.
8. En consecuencia, los procedimientos especiales establecidos en el nuevo marco legal están dispuestos para garantizar que los arrendatarios, arrendatarias, comodatarios, ocupantes o adquirentes de viviendas nuevas o secundarias sobre las que pesare garantía real no sean víctimas de desalojos forzosos y arbitrarias, sin la debida protección conforme a la garantía del derecho a la defensa y de acceso a una vivienda familiar, como parte de una política de protección de las familias y las personas a tener una vivienda digna.” (Negrillas y subrayados del Tribunal).
Así las cosas, se constata de la redacción del artículo 341 de nuestro vigente Código de Procedimiento Civil que:
“Artículo 341. Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá sino es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos”.
De alli que, el actor debe agotar el procedimiento administrativo previo ante el Ministerio correspondiente de vivienda y hábitat, en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), establecido en los artículos 6 al 9 eiusdem, ya que el único aparte del artículo 10 transcrito expresamente prohíbe el uso de la vía judicial sin el cumplimiento previo del procedimiento previsto en dicha Ley. Así se decide.
Se observa que la demandante no acompañó en su libelo, prueba alguna que demuestre haber agotado el procedimiento administrativo previo a que se ha hecho referencia anteriormente, motivo por el cual es forzoso para este Tribunal declarar inadmisible la presente demanda. Asi se establece.
Por tanto, existiendo un requisito que se exige a la parte que desee intentar acudir en vía jurisdiccional para obtener la entrega del bien inmueble, debió presentarlo conjuntamente con el libelo de la demanda, so pena de declararse la inadmisibilidad de la misma, por estar expresamente contemplado en la ley, conforme a los artículos 5 y 10 del Decreto número 8190 con fuerza, rango y valor de Ley contra el Desalojos y la Desocupación Arbitraria de Viviendas en concordancia con el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, razón. Así se decide.
III
Por lo antes expuesto, este Juzgado Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción judicial del Estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, conforme a derecho, declara INADMISIBLE la presente demanda de Reivindicación intentada por la ASOCIACION CIVIL LA PLANTA, representada por la ciudadana NOHEMI JOSEFINA MUÑOZ MEDINA, contra los ciudadanos OLIVER EDUARDO LEDESMA MORILLO y SORALWIS ARIANNY AVILEZ DE LEDEZMA, todos debidamente identificados en autos.
No hay condenatoria en costas en virtud de la naturaleza de la presente decisión.
Regístrese, publíquese y déjese copia certificada por Secretaría, conforme a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil trece, siendo las dos y cuarenta y tres de la tarde (2:43 p.m.).
Años 203º de la Declaración de Independencia y 154º de la Federación.
La Jueza Provisoria,
Abogada Lucilda Ollarves Velásquez.
La Secretaria,
Abogada Raiza Lena Delgado
En esta misma fecha, se publicó y registró la anterior decisión.
La Secretaria,
Abg. Raiza Lena Delgado
|