REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control Sección Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara (Carora)
Carora, 27 de Enero de 2014
203º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL: KP11-D-2013-000266
Visto el escrito presentado en fecha 3-12-2013, por la Fiscalía 24 del Ministerio Público, por ante la Unidad Receptora de Documentos de este Circuito Judicial Penal, el cual se le dio entrada en fecha 13-12-2013, en el cual peticiona se decrete el sobreseimiento definitivo de la presente causa, por el delito de LESIONES LEVES, previsto en el artículo 416 del Código Penal vigente, cuyo investigado es el adolescente RESERVADO, titular de la cédula de identidad No V-XX, de 15 años de edad, residenciado en la, Carora, Estado Lara. Este tribunal para decidir observa:
LOS HECHOS
El caso es que en fecha 22 de Septiembre de 2010, fue interpuesta denuncia ante el Cuerpo de investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) sub- Delegación Carora, por parte de la ciudadana GOMEZ YASMELYS DEL CARMEN VALLE, C.I: 12.449.894 representante legal de RESERVADO de 16 años de edad, manifestando que el investigado en la presente causa le realizó una llamada a la casa del señor XX, respondiendo su esposa XX, respondiendo su hijo RESERVADO, en eso ella pregunta cual RESERVADO, respondiéndole RESERVADO, el que te lo metió por la nariz, luego llegó el hijo de la señora y lo agarró a golpes y su padre, el ciudadano RESERVADO, lo amenazó con darle un tiro con una escopeta.
DILIGENCIAS PRACTICADAS
1.- Denuncia de fecha 22 de Septiembre de 2010, interpuesta ante el Cuerpo de investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) sub- Delegación Carora, por parte de la ciudadana GOMEZ YASMELYS DEL CARMEN VALLE.
2.- Acta de inspección técnica, de fecha 22-09-2010.
3.- Acta de entrevista, de fecha 24-09-2010.
4.- Experticia médico-legal, no 153-2185, de fecha 24-09-2010.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Argumenta la representación Fiscal que al revisar cada uno de los elementos que conforman la presente causa se observa que el delito que nos ocupa es el de LESIONES LEVES, previsto en el artículo 416 del Código Penal vigente, el cual establece una pena de arresto de tres (3) a seis (6) meses, así mismo, esa representación observa que los hechos ocurrieron en fecha 22-09-2010, por lo que han transcurrido hasta le fecha de interposición del presente escrito TRES (3) AÑOS Y OCHO (8) DIAS. Así mismo considera hacer mención a lo contenido en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que es evidente a su decir que en la presente causa opero el sobreseimiento de la causa Fiscal, por orden del legislador a través del artículo 615 de la Ley Orgánica para La protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Finalmente solicita el sobreseimiento de la causa por resultar extinguida la acción penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 300, numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 615 de la Ley Orgánica para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
MOTIVACION PARA DECIDIR
Quien decide observa, que para la fecha en que ocurrió el hecho 22 de Septiembre de 2010, efectivamente han transcurrido, hasta la presente fecha TRES (3) AÑOS, CUATRO (4) MESES Y CINCO (5) DIAS.
El artículo 615 de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece:
Artículo 615. Prescripción de la acción. La acción prescribirá a los cinco años en casos de hechos punibles para los cuales se admite la privación de libertad como sanción, a los tres años cuando se trate de otro hecho punible de acción pública…omissis.
Así mismo el artículo 628 ejusdem, establece: privación de libertad….omissis parágrafo segundo: la privación de libertad solo podrá ser aplicada cuando el o la adolescente:
1.-Cometiere algunos de los siguientes delitos: homicidio, salvo el culposo; lesiones gravísimas, salvo las culposas; violación; robo agravado; secuestro; tráfico de drogas en cualesquiera de sus modalidades; robo o hurto sobre vehículos automotores…omissis.
La prescripción es una institución legal que extingue la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo, que pone fin a la persecución penal; ya sea extinguiendo la acción o la pena, la primera supone el transcurso de un plazo determinado tras la comisión del delito, sin que éste sea juzgado; la segunda, el transcurso de cierto tiempo tras la imposición de la pena sin interrupción sin que ésta se cumpla.
En el caso que nos ocupa, el hecho se suscitó en fecha 22-09-2010, el Ministerio Público acusa como última diligencia, Informe de experticia Medico-legal, de fecha 24-09-2010, sin que posteriormente se impulsara dicha causa, permaneciendo actualmente inactiva desde el punto de vista de su investigación penal y en virtud de que se trata de un delito cuya sanción merece pena de prisión menor de tres (3) años, es procedente decretar el respectivo SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, por prescripción de la acción penal, ASÍ SE ESTABLECE.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
ESTE TRIBUNAL ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: Se DECRETA el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de la presente causa, de conformidad con el artículo 300, numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a favor del menor RESERVADO, titular de la cédula de identidad No V-XX, por verificarse los requisitos establecidos en la Norma supra indicada.
Regístrese y Publíquese.-
El Juez de Control No 2
Abg. Wilmer Alexander Oviedo Mújica La Secretaria
|