REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN LOPNA



CIRCUITO JUDICIAL PENAL SECCIÓN ADOLESCENTE
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
PODER JUDICIAL

Guanare, 23 de Julio de 2014
Años 204° y 155°

CAUSA Nº
E-499-12

JUEZ DE EJECUCION
NATALY EMILY PIEDRAITA IUSWA.

LA SECRETARIA
ABG. MARÍA YONEIDA CASTELLANOS.

FISCAL V DEL MINISTERIO PUBLICO
ABG. REBECA PACHECO ARIAS.

DEFENSORA PUBLICA
ABG. LISBETH TROCONIS.

SANCIONADA
(se omite).
DELITO

VICTIMAS ROBO AGRAVADO y DETENTACIÓN ILÍCITA DE ARMA BLANCA.
JOHAN EDUARDO BARRIOS MATOS y ESTADO VENEZOLANO.

DECISIÓN
RATIFICACIÓN DE SANCIÓN.

Celebrada como fue la audiencia oral convocada conforme a la atribución conferida en el artículo 647, literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que prevé la revisión de las medidas por lo menos cada seis meses, pudiendo modificarla o sustituirla cuando no cumplan el objetivo para el cual fueron impuestas, en la causa E-499-12, en la cual se levantó acta y al efecto comparecieron las partes, con el objeto de revisar la sanción impuesta a la joven sancionada (se omite), por la comisión del delito de Robo Agravado y detentación ilícita de arma blanca, previstos en los artículos 458 del Código Penal y 277 Ejusdem, en perjuicio del ciudadano Johan Eduardo Barrios Matos y el Estado venezolano, sanción consistente en Reglas de Conducta y Libertad Asistida por el lapso de dos (2) años, contenidas en los artículos 624 y 626 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con el objeto de la revisión mencionada, se parte de la consideración que las sanciones en materia penal de Adolescentes, no son sanciones morales, por el contrario son sanciones penales producto de la responsabilidad hallada en el infractor, las cuales tienen un fin educativo y de reinserción social y familiar que permitan dar una respuesta a una sociedad que exige seguridad, justicia y contención al fenómeno criminal y se trata de crear conciencia al sancionado de su responsabilidad ante el hecho cometido y con la sanción que debe cumplir como única forma de poder lograr el cambio de conducta para que haga internalizar su capacidad de respuesta al hecho cometido y no quede en su interior esa sensación de impunidad que lo haga volver a cometer otro u otros delitos; a tales efectos este Tribunal hizo las siguientes consideraciones para decidir:

PRIMERO

DE LA REVISIÓN DE LAS SANCIONES y DEL CÓMPUTO

Siendo que la finalidad de la presente audiencia es revisar el cumplimiento de las sanciones, así como el impacto que han venido causando las mismas en la joven, siendo que, las relacionadas a la Libertad Asistida, se tomó en cuenta la información obtenida por el Equipo Técnico Multidisciplinario que realiza el seguimiento social y las orientaciones psicológicas, para establecer la evolución tanto de la conducta de la joven, para asumir su responsabilidad en el hecho cometido, las cuales se consideraron positivas, verificándose dicho cumplimiento a los folios 74, 76, 81, 83, 87, 98, 102 de la primera pieza; lo corrobora que ha estado sometiéndose a as orientaciones psicológicas impuestas, habiendo cumplido seis meses, faltándole por cumplir un (1) año y cuatro (4) meses por cuanto se restó a su favor el abono preventivo de dos meses por tiempo de detención, quedando la fecha de cese: 23-11-2015.

En cuanto las Reglas de Conducta, consistentes en la obligación de estudiar y/o trabajar consignando la respectiva constancia, cursa a los folios 70 y 71, las notas certificadas y constancia de estudios suscrita por el Director de la “UEN Nocturno José Vicente de Unda” donde se certifica que la ciudadana (se omite), cursa estudios de educación media general “Ciencias”, semestres 2, 3 y 4 del período escolar 2013-2014, lo cual da la certeza al tribunal del cumplimiento actual de las reglas conducta que fueron impuestas. En cuanto a prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de notificar cualquier cambio de residencia, siguen sujetas a supervisión de las partes y del tribunal.


SEGUNDO

DE LA INTERVENCIÓN DE LAS PARTES

La Defensa Pública representada por la Abg. Lisbeth Troconis, manifestó que siendo el objeto de la presente audiencia la revisión de las sanciones impuestas a su defendida, consistentes en libertad asistida y reglas de conducta, se evidenció que ha venido cumpliendo con las condiciones impuestas, cursando en el expediente la constancia de estudios que certifica lo propio, reiterando el compromiso de probar al Tribunal que cumplirá las demás obligaciones. Finalmente solicitó la ratificación de las medidas para el cumplimiento definitivo de las sanciones y la expedición de las copias simples del acta de audiencia que se levante al efecto.

La sancionada (se omite), fue impuesta del derecho a ser oída conforme a lo establecido en el artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y previa imposición de la garantía constitucional prevista en el artículo 49 numeral quinto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quien manifestó que está a la espera de recibir el título de bachiller.

La Fiscal Auxiliar Quinta del Ministerio Público, Abg. Rebeca Pacheco Arias, manifestó su conformidad con el cumplimiento de las condiciones impuestas, solicitando la ratificación de las sanciones impuestas en su oportunidad.


TERCERO

DEL TRIBUNAL

Oídas las partes, esta Instancia, sobre la base del principio de juicio educativo, el cual rige en materia de adolescentes, que le permite al sancionado desarrollar plenamente sus capacidades, siendo que la fase de ejecución no conforma la excepción, constituyéndose como la más importante del proceso penal seguido a los adolescentes, ya que se trata de crear conciencia al sancionado de su responsabilidad, ante la sanción a cumplir y ante la sociedad, que haya una progresividad en su desenvolvimiento, en su entorno familiar y social, así como la obligación de cumplir a cabalidad la sentencia dictada en su contra por el delito cometido, salvo que la misma no esté cumpliendo con los fines previstos en la ley especial o esté violentando los derechos del adolescente sancionado, en tal sentido, la finalidad y el objetivo se logra en la medida en que se alcance el desarrollo pleno de las capacidades del adolescente.

Ahora bien, el tribunal previa revisión de la presente causa, constató que la sancionada (se omite), se encuentra cumpliendo con la medida de libertad Asistida, consistente en las orientaciones psicológicas y el respectivo seguimiento social, a través del Equipo Técnico Multidisciplinarlo de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, como se constata en los folios de la causa ya descritos y de la sanción de reglas de conducta, que consisten en la obligaciones ya mencionadas, que hasta ahora se perfilan como potencialmente en cumplimiento y por otra parte, en cuanto a las obligaciones de no hacer, las cuales se infieren como que están siendo cumplidas, a juzgar de no existir prueba en contrario de ello en el expediente, es por lo que se declaró con lugar la solicitud de la defensa pública y de la fiscal del Ministerio Público, relativa a ratificar las medidas sancionadoras.


DISPOSITIVA

Conforme a las exposiciones anteriores, este Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley; de conformidad al artículo 647 literal (e) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:

PRIMERO: Ratifica las Medidas Sancionadoras de Reglas de Conducta y Libertad Asistida, impuestas en fecha 23-01-2014, a la sancionada (se omite), por la comisión del delito de Robo Agravado y detentación ilícita de arma blanca, previstos en los artículos 458 del Código Penal y 277 Ejusdem, en perjuicio del ciudadano Johan Eduardo Barrios Matos y el Estado venezolano, siendo la libertad Asistida, consistente en las orientaciones psicológicas y el respectivo Seguimiento Social, a través del Equipo Multidisciplinarlo de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente y la sanción de reglas de conducta, consistentes en la obligación de estudiar consignando la respectiva constancia, la prohibición de acercarse a la víctima, la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, siendo que lleva cumplido seis meses, faltándole por cumplir un (1) año y cuatro (4) meses, por cuanto se restó a su favor el abono preventivo de dos meses por tiempo de detención, quedando la fecha de cese: 23-11-2015.

SEGUNDO: Acuerda la expedición de las copias simples del acta de audiencia levantada en el día de hoy peticionadas por la Fiscal del Ministerio Público y por la Defensa Pública. Quedaron conformes y notificadas las partes presentes de la decisión.

En Guanare estado Portuguesa, a los veintitrés días del mes de Julio del año dos mil catorce. Años 204 de la Independencia y 155 de Federación.

Nataly Piedraita Iuswa
La Juez de Ejecución
Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa
Sección Penal Adolescente


Abg. María Yoneida Castellanos
La Secretaria
Causa E-499-12.
NP/MYC.
Revisión de Sanción.
Ratificación.