JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN
Caracas, 10 de noviembre de 2014
204º y 155º
EXPEDIENTE Nº AP42-G-2014-000117
Visto el escrito presentado en fecha 22 de octubre de 2014, por el abogado César A. Uban Cortez, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 27.101, actuando en su carácter de apoderado judicial de la FUNDACIÓN DE EDIFICACIONES Y EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO (FUNDEEH), parte demandada en el presente proceso, mediante el cual promueve pruebas, este Tribunal, siendo la oportunidad procesal para pronunciarse sobre su admisibilidad, pasa a decidir en los siguientes términos:
-I-
DE LAS DOCUMENTALES CON MÉRITO

Respecto a lo señalado por la representación judicial de la parte demandada en su escrito de promoción de pruebas en el Capítulo I, mediante el cual “[promovió] las documentales cursantes al expediente administrativo Nº CJ-0-021-13, agregado al Cuaderno Principal, cuales son:
1) ACTO MOTIVADO, de fecha 25 de marzo de 2011, en el cual consta los motivos en los cuales se fundamentó FUNDEEH para proceder a la contratación de adjudicación directa de la obra ‘CULMINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE ASCENSORES EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EL VALLE, DISTRITO CAPITAL’, y en la cual fue seleccionada la empresa MI.DI., C.A. para desarrollar la mencionada obra (folios 1 al 8 del expediente administrativo)”.

2) CONTRATO Nº CO-CD-008-0411-0, de fecha 27 de mayo de 2011, suscrito por la FUNDACIÓN DE EDIFICACIONES Y EDIFICACIONES (SIC) EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO (FUNDEEH) con la empresa MI.DI., C.A. para la ejecución de la obra: ‘CULMINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE ASCENSORES EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EL VALLE, DISTRITO CAPITAL’ (folios 24 al 35 del expediente administrativo).

3) ACTA DE PARALIZACIÓN Nº 1: De donde se evidencia que con fecha 15 de agosto de 2011 se paralizaron los trabajos de construcción (folios [SIC] 90).

4) […] comunicación de fecha 18 de marzo de 2013 [donde] la contratista, MI.DI., C.A. [consignó] un informe de carácter técnico de la situación de obra contratada y, con comunicación de esa misma fecha, presentó para su aprobación un incremento del precio del presupuesto original en lo que respecta a Mano de Obra por un monto de OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE BOLÍVARES CON SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS (BS. 887.357,65) (folios 35 al 51 del expediente administrativo).

5) Con fecha 04 de abril de 2013 el Ingeniero FERNANDO REYES, en su carácter de Gerente de Mantenimiento de Equipos y Electromecánicos de FUNDEEH, consignó un informe sobre la inspección realizada en las instalaciones del sistema de transporte vertical del Hospital Materno Infantil de El Valle (folio 52 del expediente administrativo).

6) PUNTO DE CUENTA CJ-0-021-13, de fecha 04 de abril de 2013, (folios 53 al 54 del expediente administrativo).

7) AUTO DE APERTURA de fecha 05 de abril de 2013 (folios 55 al 56 del expediente administrativo).

8) Comunicación de fecha 09 de mayo de 2013 (folio 58 del expediente administrativo).

9) Notificación recibida en fecha 15 de mayo de 2013 […] (folios 59 y 68 al 70 del expediente administrativo).

10) Comunicación de fecha 16 de mayo de 2013 […] (folio 80 del expediente administrativo).

11) Escrito de descargos presentado por la contratista MI.DI., C.A., presentado en fecha 28 de mayo de 2013 (folios 137 al 144 del expediente administrativo).

12) Comunicación de fecha 29 de mayo de 2013, dirigida por la empresa MI.DI., C.A. a FUNDEEH […] (folio 146 del expediente administrativo).

13) Comunicación de fecha 10 de junio de 2013, dirigida por la empresa MI.DI., C.A. a FUNDEEH […] (folio 149 al 152 del expediente administrativo).

14) En comunicación sin fecha dirigida a FUNDEEH, recibida el 14 de junio de 2013 […] (folio 173).

15) Decisión Nº R-CJ-0-021-13, de fecha 13 de septiembre de 2013, dictada por la FUNDACIÓN DE EDIFICACIONES Y EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO (FUNDEEH) declarando PROCEDENTE la recisión unilateral del contrato Nº CO-CD-008-0411-0, de fecha 27 de mayo de 2011 […] (folios 176 al 198 del expediente administrativo).

16) Notificación a la empresa MI.DI., C.A. de la Decisión Nº R-CJ-0-021-13, de fecha 13 de septiembre de 2013, debidamente recibida en fecha 30 de septiembre de 2013 (folio 200 del expediente administrativo) […].

17) Comunicación de fecha 09 de octubre de 2013, dirigida por la empresa MI.DI., C.A. ratificando a FUNDEEH su disposición de realizar el mantenimiento de los equipos de Transporte Vertical (ascensores) que han sido instalados en el Hospital Materno Infantil El Valle durante un período de dos (2) años sin costo alguno para la Fundación ni para la Institución Hospitalaria (folio 224 del expediente administrativo). […]”
Analizadas las anteriores documentales, este Tribunal pasa a realizar las siguientes consideraciones:
Con relación a las documentales consignadas por el apoderado judicial de la parte demandada en el escrito de promoción de pruebas, este Tribunal considera que las mismas deben ser admitidas en cuanto a derecho se requiere, por cuanto no se observa que sean ilegales o impertinentes, quedando a cargo del Juez de mérito la apreciación y valoración de dichos instrumentos al momento de dictar la sentencia de fondo, y por cuanto las referidas documentales reposan en el expediente, manténgase en el mismo. Así se decide.
Por otra parte, en relación al documento promovido en el numeral 3 del escrito de promoción, relacionado con el “ACTA DE INICIO: de donde se evidencia que con fecha 30 de mayo de 2011 se dio inicio a los trabajos de construcción contratados”, este Tribunal la INADMITE por no constar dicho instrumento en el expediente judicial ni en los antecedentes administrativos. Así se decide.
Dada, firmada y sellada, en la Sala del Despacho del Juzgado de Sustanciación de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a los diez (10) días del mes de noviembre del 2014. Año 204° de la Independencia y 155° de la Federación.
La Juez Provisoria,
MÓNICA LEONOR ZAPATA FONSEC
La Secretaria,

ANA TERESA OROPEZA DE MÉRIDA


BAR/LOTT
Exp. N° AP42-G-2014-000117