REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Primera Instancia, Estadales y Municipales en Funciones de Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 27 de Noviembre de 2014
204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2011-006701
ASUNTO : IP01-P-2011-006701

AUTO DECRETANDO SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR
MUERTE DEL IMPUTADO
JUEZA PROFESIONAL: OLIVIA BONARDE SUÁREZ
SECRETARIA DE SALA: NILDA CUERVO

PARTES:
FISCAL CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO: JUDITH MEDINA
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO

ACUSADO: JADY ALEXANDER HERNÁNDEZ ARIAS

DEFENSA PRIVADA: SALVADOR GUERECUCO, EURO COLINA Y MARBELLA ZARRAGA

DELITO: APROVECHAMIENTO DE VEHÍCULO PROVENIENTE DEL HURTO O ROBO


Corresponde a este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón emitir pronunciamiento con relación al fallecimiento del imputado en el asunto penal seguido al ciudadano JADY ALEXANDER HERNANDEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad No. V-19.005.006, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-06-1990, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio soldador, residenciado en Vizcaíno Municipio Píritu carretera Morón Coro cerca de la escuela bolivariana Vizcaíno. Estado Falcón.
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Se dio inicio a la correspondiente investigación penal, mediante Acta de Investigación Penal en virtud de la cual se desprende que el imputado JADY ALEXANDER HERNANDEZ ARIAS, cometió el hecho tipificado como APROVECHAMIENTO DE VEHÍCULO PROVENIENTE DEL HURTO O ROBO, delito previsto y sancionado en el artículo 9 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, en perjuicio del Estado venezolano.
En fecha 23 de Diciembre e 2011, se realizó la Audiencia Oral de Presentación al imputad, donde el Tribunal decretó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad establecida en el ordinal 3° del Artículo 256 Código Orgánico Procesal Penal derogado, consistente en la presentación periódica cada 15 días por ante ésta sede judicial.

En fecha 31 de mayo de 2012, la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público presentó escrito Acusatorio contra el prenombrado imputado y solicitó fueran admitidas las pruebas ofrecidas y se decretara la apertura al juicio oral y público.

En fecha 23/08/2013, se recibe COPIA CERTIFICADA DE NECROPSIA DE LEY N° 2193 del ciudadano JADY ALEXANDER HERNÁNDEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad N° 19.005.006, suscrita por el Dr. EMILIO RAMÓN MEDINA en su condición de EXPERTO PROFESIONAL ESPECIALISTA I adscrito al Departamento de Ciencias Forenses Falcón de la Medicatura Forense Coro de fecha 11/03/2012.

Ahora bien, este Tribunal entra a analizar las presentes actuaciones y pasa a determinar si la acción penal para perseguir el delito objeto de la presente causa se encuentra extinguida o no y, a tal efecto, se observa conforme al artículo 49.1 del Código Orgánico Procesal Penal vigente que el ciudadano JADY ALEXANDER HERNÁNDEZ ARIAS, falleció según consta en COPIA CERTIFICADA DE NECROPSIA DE LEY N° 2193, suscrita por el Dr. EMILIO RAMÓN MEDINA en su condición de EXPERTO PROFESIONAL ESPECIALISTA I adscrito al Departamento de Ciencias Forenses Falcón de la Medicatura Forense Coro de fecha 11/03/2012, de la cual se desprende como causa de muerte: HERIDAS POR ARMA DE FUEGO EN CRANEO Y TORAX: COMPLICADAS CON FRACTURAS DE BOVEDA CRANEANA, LESIÓN MASA ENCEFALICA Y SHOCK HOPOVOLEMICO POR RUPTURA VISCERAS TORÁCICAS,, ya que la acción penal para continuar la investigación, en virtud del fallecimiento del imputado, se encuentra evidentemente extinguida.

En tal sentido, los artículos 49 ordinal 1º y 300 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal vigentes establecen lo siguiente:
Art. 49. Causas. Son causas de extinción de la acción penal:
1. La muerte del imputado o imputada…”.

Artículo 318. "El sobreseimiento procede cuando: Omissis...
3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”;

Establecido lo anterior, concluye esta Juzgadora que al encontrarse la acción penal evidentemente extinguida, se debe proceder conforme al contenido de la norma antes citada y por consiguiente decretar el sobreseimiento definitivo del asunto. Y ASI SE DECLARA.
DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA a favor de al ciudadano JADY ALEXANDER HERNANDEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad No. V-19.005.006, de 21 años de edad, nacido en fecha 16-06-1990, de estado civil soltero, de Profesión u Oficio soldador, residenciado en Vizcaíno Municipio Píritu carretera Morón Coro cerca de la escuela bolivariana Vizcaíno. Estado Falcón y, declara extinguida la Acción Penal en el presente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 300 y el artículo 49 ordinal 1° ambos del Código Orgánico Procesal Penal vigentes POR MUERTE DEL IMPUTADO. Y así se decide.-

Regístrese, Publíquese, notifíquese, desincorpórese la presente causa del inventario de causas activas y remítase la causa al Archivo Judicial. Cúmplase.-

JUEZA SEGUNDADE CONTROL
ABG. OLIVIA BONARDE SUÁREZ

SECRETARIA
NILDA CUERVO

ASUNTO: IP01-P-2011-006701
RESOLUCIÓN N° PJ0022014000547.-