REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO
DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
EXTENSIÓN PUERTO CABELLO
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA

Puerto Cabello, diecinueve de enero de dos mil dieciséis
205º y 156º

ASUNTO PRINCIPAL: GP31-V-2013-000230
ASUNTO: GP31-V-2013-000230

DEMANDANTE: Elio Alexander Castellano Castillo, cédula de identidad No. 11.743.356
ABOGADA ASISTENTE: Carmen Rosa Pedroza Loaiza, cédula de identidad No. 11.351.293, Inpreabogado No. 157.953
DEMANDADA: Rosmery Rebeca Reyes Correa, cédula de identidad No. 7.137.656
MOTIVO: Divorcio
EXPEDIENTE No.: GP31-V-2013-000230
RESOLUCIÓN No.: 2016-000010 Sentencia Interlocutoria con Fuerza de Definitiva

Se encuentra referido el presente asunto a demanda de Divorcio por Abandono Voluntario, interpuesta por el ciudadano Elio Alexander Castellano Castillo, venezolano, mayor de edad, casado, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No. 11.743.356, asistido por la abogada Carmen Rosa Pedroza Loaiza, cédula de identidad No. 11.351.293, Inpreabogado No. 157.953, contra la ciudadana Rosmery Rebeca Reyes Correa, venezolana, mayor de edad, casada, de este domicilio, cédula de identidad No. 7.137.656.
Admitida la demanda en fecha 20 de noviembre de 2013, se ordenó la citación de la parte demandada, y la notificación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de familia.
De la revisión de las actas procesales se evidencia, que la ultima actuación de la parte actora en el expediente y por ende en el juicio lo fue en fecha 12 de junio de 2014, fecha en la cual solicitó el nombramiento de defensor judicial, solicitud negada por el Tribunal en auto de fecha 18 de junio de 2014, por cuanto no se había cumplido con la formalidad de la fijación del cartel en la morada de la parte demandada, no compareciendo la parte actora a la fecha a los fines que la secretaria del Tribunal cumpliera con tal actuación procesal.
En tal sentido, establece el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención…”
De esta manera, la figura de la perención está concebida en nuestro proceso como una sanción al litigante por el incumplimiento de las obligaciones que le impone la ley para instar el proceso. Al declararse la perención, consecuencialmente se origina la extinción del proceso, permitiendo a la parte que obra en su contra interponer nuevamente su acción (pretensión) en el lapso fijado por la ley.
En sentencia No. 292 de fecha 12/06/03, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, señaló:
“… nuestro derecho procesal sigue en materia de perención el sistema italiano; la perención, conforme al articulo 203 del Código de Procedimiento Civil (sustituido por el artículo 269), se verifica de pleno derecho, vale decir, ope legis, independientemente del requerimiento de la parte interesada y la consiguiente declaración judicial, la cual, no vendría sino a ratificar lo que virtualmente estaba consumado, pues la perención opera desde el momento mismo en que ha transcurrido el término prescrito por la ley, ya que conforme a la enseñanza de la doctrina, existe aun con antelación a la solicitud de parte de hacerla valer…”
En el caso de autos, al no haber realizado la parte demandante ningún acto de impulso procesal para la continuación del proceso, encontrándose este paralizado por mas de un año, ha operado la perención de la instancia, y verificada esta de pleno derecho puede ser declarada de oficio por el Tribunal, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil. Así, se declara.
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara consumada la perención y en consecuencia extinguido el proceso en la demanda de Divorcio por Abandono Voluntario, interpuesta por el ciudadano Elio Alexander Castellano Castillo, contra la ciudadana Rosmery Rebeca Reyes Correa, antes identificados. Se ordena la notificación de la parte actora, y se declara terminado el juicio.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal, en la ciudad de Puerto Cabello, a los diecinueve días del mes de enero de 2016, siendo las 9:52 de la mañana. Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación.
Publíquese, regístrese y anótese en los libros respectivos. Déjese copia para el copiador de sentencias. Notifíquese a la parte actora de la presente decisión.
La Juez Provisoria

Abogada Marisol Hidalgo García
La Secretaria

Abogada Yuraima Escobar Ortega
En la misma fecha se cumplió lo ordenado, previas formalidades de ley.
La Secretaria

Abogada Yuraima Escobar Ortega