REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL DE TRIBUNALES DE MUNICIPIO ORDINARIOS Y EJECUTORES DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
TRIBUNAL VIGÉSIMO CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.
Caracas, 29 de junio de 2016
Años 206° y 157°
ASUNTO: AP31-S-2015-003810
SOLICITANTES: ciudadanos RICHARD RAFAEL MERINO PEÑA Y ALICIA MELINA PINTO LA ROQUE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.198.391 y V-16.092.381, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE DE LOS SOLICITANTES: MORELA MUNDARAIN abogada en ejercicio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 63.768.
MOTIVO: Separación de Cuerpos (Conversión en Divorcio).
- II -
NARRATIVA
Conoce este Tribunal de la presente solicitud, por escrito presentado en fecha 27 de abril de 2015, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, por los ciudadanos RICHARD RAFAEL MERINO PEÑA Y ALICIA MELINA PINTO LA ROQUE, antes identificados, mediante el cual solicitaron de mutuo acuerdo la separación de cuerpos y bienes.
Argumentaron los cónyuges en su escrito de solicitud que contrajeron matrimonio civil en fecha 18 de junio 2010, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador del Distrito Capital, según acta Nº 110 de los Libros de Matrimonios llevados por ese despacho correspondiente al año 2010.
Alegaron también que establecieron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: “Avenida Los Jabillos, Edificio Mamoma, Piso 2, apartamento B, La Florida, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador, Distrito Capital”; que durante dicha unión matrimonial no procrearon hijos ni adquirieron bienes de fortuna; y que de amistoso acuerdo convinieron en separarse de cuerpos de conformidad con lo previsto en los artículos 189 del Código Civil y 762 del Código de Procedimiento Civil.
El Tribunal mediante auto de fecha 29 de abril 2015, admite la presente solicitud, y en consecuencia decreta la Separación de Cuerpos y Bienes, en los términos y condiciones convenidos por los cónyuges solicitantes.
En fecha 17 de mayo de 2016, comparece la co-solicitante ALICIA MELINA PINTO LA ROQUE, debidamente asistida por la abogada MORELA MUNDARAIN, ambas anteriormente identificada, y solicita la conversión en divorcio, expresando que no ha habido reconciliación entre los cónyuges, e igualmente otorga poder apud acta a la abogada antes mencionada.
En fecha 23 de mayo de 2016, comparece el co-solicitante ciudadano RICHARD RAFAEL MERINO PEÑA, debidamente asistidos por el abogado LEONARDO HERNANDEZ, anteriormente identificados, manifiestan que por cuanto ha trascurrido mas de un año desde que se decretara la separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación entre ellos, solicita al Tribunal se sirva decretar la conversión de la separación de cuerpos en divorcio.
- II -
MOTIVA
Estando dentro de la oportunidad legal para decidir el presente procedimiento este Tribunal observa:
PRIMERO: por cuanto el último domicilio conyugal señalado por los solicitantes esta dentro de los limites de la Circunscripción Judicial que por Ley debe conocer este Despacho e igualmente manifestaron no haber procreado hijos durante el matrimonio, no existiendo derechos de niños, niñas y adolescentes que tutelar en este proceso, se declara este Tribunal plenamente competente para decidir esta solicitud y así se decide.
SEGUNDO: la presente solicitud está fundada en causa legal como lo es el artículo 185 del Código Civil, que establece el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos y bienes, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges, como causal para declarar el divorcio.
TERCERO: en el caso concreto se evidencia, por una parte, que ha transcurrido más de un año desde que se produjo el decreto de separación de cuerpos y bienes, en fecha 29 de abril 2015; y por la otra, que los cónyuges al solicitar la conversión de la separación de cuerpos y bienes en divorcio, no alegaron que hubiese operado reconciliación entre ellos, por cuyas razones este Juzgado estima procedente la solicitud de conversión en divorcio solicitada por las partes.
En este sentido, debe apreciarse el contenido del último aparte del artículo 185 del Código Civil vigente, el cual establece textualmente:
“(omissis) También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. En este caso el tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”.
Ahora bien, por cuanto se observa que se han cumplido con todos los requisitos exigidos en la norma para que proceda en derecho la presente solicitud, este Tribunal, en estricto apego a la norma antes citada, pasará a acordar en el dispositivo de esta decisión la conversión en divorcio de la separación de cuerpos y bienes decretada en fecha 29 de abril 2015 y como consecuencia de ello, declarará la disolución del vínculo matrimonial que une a los solicitantes, contraída en fecha 18 de junio 2010, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador del Distrito Capital, según acta Nº 110 de los Libros de Matrimonios llevados por ese despacho correspondiente al año 2010.. Así se decide.
- III -
DISPOSITIVA
Por las argumentaciones precedentemente expuestas, este Juzgado Vigésimo Cuarto (24º) de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara:
PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de Conversión en divorcio de la Separación Cuerpos y bienes presentada por los ciudadanos RICHARD RAFAEL MERINO PEÑA Y ALICIA MELINA PINTO LA ROQUE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.198.391 y V-16.092.381, respectivamente.
SEGUNDO: DISUELTO el vínculo matrimonial que los unía, contraído por ellos en fecha 18 de junio de 2010 por ante el Registro Civil de la Parroquia El Recreo, Municipio Libertador del Distrito Capital, según acta Nº 110, de los Libros de Matrimonios llevados por ese despacho correspondiente al año 2010.
TERCERO: Líbrense sendos oficios de participación dirigidos a la Registro Civil de la Parroquia El Recreo, del Municipio Libertador del Distrito Capital y al Registro Principal del Distrito Capital, conforme a lo previsto en los artículos 475 y 506 del Código Civil, anexándoles copias certificadas de la presente decisión y del auto de ejecución. Asimismo, dando cumplimiento a lo establecido en el articulo 51 de la Resolución Nº 100623-0220 de fecha 23 de Junio de 2010, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y publicada en la Gaceta Oficial No. 377.791 de fecha 08 de julio de 2010, ofíciese al Director de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, notificándole lo conducente.
CUARTO: Dada la naturaleza del presente fallo, no hay especial condenatoria en costas.
Publíquese, Regístrese y Déjese Copia certificada de la presente decisión.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Vigésimo Cuarto (24º) de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, adscrito al Circuito Judicial de los Tribunales de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en los Cortijos de Lourdes, a los veintinueve (29) días del mes de junio del año dos mil dieciséis (2016).- Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
EL JUEZ,
Abg. AILANGER FIGUEROA CÓRDOVA.
LA SECRETARIA,
Abg. JERIMY UZCATEGUI.
En esta misma fecha, siendo las 12:50m., se dictó y publicó la anterior sentencia, previas las formalidades de Ley.
LA SECRETARIA,
Abg. JERIMY UZCATEGUI
Ap31-S-2015-003810
AFC/Ju.
|